Por la quinta fecha del Torneo Top 10 organizado por la Unión Cordobesa de Rugby, Jockey Club Córdoba y Tala Rugby Club se midieron el Country. Fue victoria para el conjunto local por un apretado 28-22.
En un duelo que siempre promete, Jockey se quedó con un triunfo clave ante los de Villa Warcalde. Las claves de la victoria del hípico pasaron, sobre todo, por la superioridad en la dura batalla de los forwards y la frialdad que tuvo cuando necesitó aguantar el resultado.
El primer tiempo fue un reflejo perfecto de lo que iba a suceder a lo largo de los 80 minutos: un choque demasiado friccionado, parejo y donde los detalles terminaron inclinando la balanza para el dueño de casa. Justamente, el primero en abrir el marcador fue el último campeón, que a los 9 minutos se encontró con un efectivo penal de Julián Viola para romper el 0, aunque rápidamente se empardaron las acciones con otro penal, pero esta vez de Mauricio Kember para la visita (3-3).
Luego de algunos minutos de imprecisiones por parte de ambos equipos, Tala iba a dar el primer gran golpe del encuentro, apoyando un lindo try tras una buena conexión de los backs en la cual Giuliano Avaca asistió a Mateo Soler para que apoye en el ingoal local el cual sería elevado a gol por Kember.
Pasaron algunos minutos en los cuales el trámite seguía demasiado parejo y ambos conjuntos sumaban penales (dos más de Julián Viola para los dueño de casa y otro de Mauricio Kember para el blanquinegro) hasta que, justo antes del entretiempo, el rojiblanco fue paciente y, mostrando una clara supremacía en scrum de 5 metros, forzó reiterados penales, obligando al árbitro Juan Gómez a otorgar trypenal para estampar el 16 a 13 parcial con el cual se irían a los vestuarios.
En la segunda etapa, el partido no cambió mucho de lo que se veía viendo en la primera. Si bien a los siete minutos el campeón volvió a aterrizar en ingoal ajeno con una notable jugada individual de Gonzalo Bentue que desparramó rivales desde el fondo y asistió a Tomas Bergero para el try, Tala tuvo la virtud de no darse por vencido ni estando en su momento más delicado del partido. Por eso fue y fue, aprovechando cada penal a favor para descontar y así poder dar vuelta el resultado, siempre recurriendo al efectivo pie de Kember (penales a los 11, 22 y 25 minutos para estampar el 22-21).
Sin lugar a dudas, no estaba todo dicho aún y el momento más vibrante del encuentro llegaría sobre el final: penal a favor del último campeón que la sacó al line, quedó a centímetros del ingoal, apelando al maul como arma de ataque. El resultado de esta acción fue que Leandro Nassif apoyó entre todos los forwards y desató del delirio del público local. No era para menos, Jockey volvía a remontar el encuentro y quedaba a segundos de un triunfazo (28-22).
Pero, en un partido que tuvo de todo, la última fue para Tala, que consiguió un penal en mitad de cancha cuando ya no quedaba nada, se arrimó al ingoal rojiblanco e intentó meterse de todas las maneras posibles – en el medio, tres penales cometidos por JCC-. Pero la paciencia defensiva que mostró el XV dirigido por Juan Trejo tuvo su recompensa, porque finalmente llegó la infracción del blanquinegro que significó el final de un gran choque.
Por Iñaki Mouxaut
Créditos: Marcela Canciani
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Jockey Club Córdoba (28): 1- Agustín Peralta, 2- Ignacio Palomeque, 3- Octavio Filippa, 4- Elías Abraham, 5- Joaquín López Faure, 6- Francisco Toya, 7- Augusto Cugnini, 8- Guillermo Maldonado, 9- Marcelo Blanco (C), 10- Julián Viola, 11- Lucas Busdrago, 12- Felipe Mallía, 13- Julio Deheza, 14- Gonzalo Bentue, 15- Tomás Bergero.
Ingresaron: Leandro Nassif por Palomeque, Guillermo Duran por Filippa, Adrián Isola por López Faure, Manuel Carrara por Julián Viola, Santiago Amuchastegui por Mallía.
Entrenadores: Juan Manuel Trejo.
Tala R.C (22): 1- Manuel Arroyo, 2- Álvaro Ortega, 3- Tomás Acevedo, 4- Juan Sahonero, 5- Santiago Vergara Paz, 6- Mateo Cajal, 7- Gonzalo Paulin, 8- Manuel Garzon, 9- Francisco Picchio, 10- Giuliano Avaca, 11- Mateo Soler, 12- Mauricio Kember, 13- Ignacio Giaimo, 14- Gonzalo Ruiz, 15- Nicolas Cantarutti.
Ingresaron: Lucas Bredanini por Ortega, Juan Cruz Romero por Arroyo, Enzo Avaca por Acevedo, Diogenes Sesin por Garzon, Agustin De Vertiz por Gonzalo Ruiz.
Entrenadores: Germán Schröder.
Tantos
Primer Tiempo: 9m Penal de Julián Viola (J), 13m Penal de Mauricio Kember (T), 19m Try de Mateo Soler conv. por Mauricio Kember (T), 30m Penal de Julian Viola (J), 35m Penal de Mauricio Kember (T), 39m Penal de Julian Viola (J), 42m Try penal (J).
Resultado parcial: Jockey Club Córdoba 16-13 Tala R.C
Segundo Tiempo: 7m Try de Tomás Bergero (J), 11m 22m y 25m Penales de Mauricio Kember (T), 29m Try de Leandro Nassif conv. por Felipe Mallia (J).
Resultado final: Jockey Club Córdoba 28 – Tala R.C 22
Amonestados: Tomás Acevedo (T).
Cancha: Jockey Club Córdoba.
Árbitro: Juan Gómez