La reunión que ha celebrado Rugby Europe el martes 1 de marzo ha servido para ratificar la resolución tomada por World Rugby de excluir a Rusia y Bielorrusia de las competiciones internacionales de rugby tras la invasión por parte de las tropas rusas de Ucrania. Una decisión que se ha tomado por unanimidad y con la presencia de miembros de World Rugby invitados a las reunión.
En dicho encuentro, en el que se ha autoexcluido en miembro ruso de la junta directiva de RE, se han valorado exclusivamente temas estructurales y deportivos, sin tocar asuntos deportivos. En los próximos días World Rugby trabajará, con la ayuda de Rugby Europe, para resolver los temas pendientes y dar una solución a asuntos como la clasificación para el Mundial de Francia tras la salida de Rusia, el seven, y su seleccionado juvenil.
Ahora mismo, la resolución de la eliminación de Rusia, se resolvería atendiendo a la cláusula que firmaron los equipos participantes, entre ellos España, hace tres años. Antes del inicio de la fase de clasificación para el Mundial. En esa cláusula se advierte que en la clasificación para la Copa del mundo se eliminarían «todos los puntos del equipo al que se sanciona o elimina del proceso».
Eso dejaría a España un punto por detrás de Rumanía y empatada con Portugal. Con Rumanía teniendo que jugar con Georgia, España dependería de sí misma para recuperar esa segunda plaza, si gana a los lusos y los robles caen en los lelos. Pero en este caso la victoria no les clasificaría automáticamente para el Mundial.
Otra cosa es que World Rugby tome otra determinación y no perjudique la clasificación de las Leonas para el Mundial de XV por la pandemia, en la que se saltó el reglamento firmado para tomar otra decisión. En cualquier caso la decisión podría demorarse aún unos días, abriendo una partida de ajedrez en los despachos, donde desafortunadamente Feijoo y su equipo no tienen peso.
En la reunión también se confirmó la prohibición a que ningún ruso forme parte del personal de los colectivos de Rugby Europe: árbitros, comités, match commissioners, educadores, evaluadores… Medida que les aísla totalmente.
También deben reubicar los torneos que estaban previstos que se disputasen en suelo ruso como el 7 en Moscú, el snow rugby, las semifinales de la SuperCup, el torneo M18… Además se leyeron todas las cartas de apoyo a Ucrania de las distintas federaciones y una petición de Rusia para que no se sancione a los deportistas rusos y se les permitiese jugar en territorio neutral. Petición que no fue considerada.
www.revista22.es