El primer cuarto de hora tuvo a los Springboks como dueños absolutos de todas las acciones del juego. Sudáfrica parece haber aprendido la lección después de la derrota en Auckland por el Rugby Championship, cuando los All Blacks manejaron el primer tiempo a la perfección, marcándole claras diferencias en el juego y en el score.
Lo cierto es que si bien el resultado no se había alterado, eran los Boks quienes pusieron bajo presión a los hombres de negro que debieron matar el juego con infracciones, provocando así las amonestaciones de Scott Barrett y Sam Cane. Esto era todo un síntoma del manejo del juego por parte de los hombres de camiseta verde que a los 15 minutos Malcolm Marx quiso apoyar el primer try del partido, pero no lo pudo conseguir.
Con más de 10 penales -algo inédito en el seleccionado de Nueva Zelanda- estas infracciones eran un fiel reflejo de que los All Blacks no podían hacer pie en Twickenham, y para colmo el capitán de los campeones del mundo, Siya Kolisi un par de minutos más tarde apoyaría el primer try del partido, elevado a gol por Manie Libbok para dejar las cosas 7-0. Richie Mo’unga tuvo en la salida de mitad de cancha la posibilidad de sumar con su botín, pero la pelota se estrelló en uno de los postes. Y antes del pitazo final del primer capítulo, el wing Kurt-Lee Arendse, terminaría en el ingoal rival para así marcar el segundo try de su equipo y así estirar diferencias dejando las cosas (14-0). Antes de irse a los vestuarios, Scott Barrett dejaría a su equipo con un jugador menos después de ver por segunda vez la tarjeta amarilla, terminando en roja. Los All Blacks fueron por el try, pero una infracción hizo que se fueran a los vestuarios arriba los dirigidos por Jacques Nienaber y de manera más que justa.
El segundo tiempo volvió a tener a los campeones del mundo en modo, campeones del mundo. Volvieron a someter a Nueva Zelanda desde el arranque para que rápidamente Marx apoye el tercer try de su equipo y así pasar a ganar (21-0) con la conversión de Libbok. Era un monólogo verde en la catedral del rugby. El XV kiwi era puro desconcierto.
Bongi Mbonambi que había ingresado a veinte minutos del final, se dio el gran gusto de apoyar su try, elevado a gol por Libbok y estampar el 28-0. Resultado imposible de creer a pocos días del inicio de la Copa del Mundo y después de la consagración de los All Blacks como campeones del Rugby Championship.
En el tramo final los Springboks marcarían el quinto try, el cual sería apoyado por el tercera línea ingresado, Kwagga Smith, sumado a la certeza de Libbok para estampar el 35-0. Era de no creer lo que estaba pasando en Londres. Y un par de minutos después, el centro de los All Blacks, Cam Roigard, dejaría su nombre en las estadísticas más la conversión de Richie Mo’unga.
Lo cierto es que en uno de los partidos más esperados en la previa a la Copa del Mundo, Sudáfrica ratificó que está para pelear nuevamente por el título y sin dudas con esta goleada le termina enviando un mensaje a todo el mundo ovalado.
Por Martín Quetglas
Créditos: @Springboks (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Nueva Zelanda (7): 15 Beauden Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Mark Telea, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane (c), 6 Luke Jacobson, 5 Scott Barrett, 4 Sam Whitelock, 3 Tyrel Lomax, 2 Dane Coles, 1 Ethan de Groot
Suplentes: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Tamaiti Williams, 18 Fletcher Newell, 19 Josh Lord, 20 Tupou Vaa’i, 21 Dalton Papali’i, 22 Cam Roigard, 23 Anton Lienert-Brown
Tries: Cam Roigard
Conv.: Richie Mo’unga
Pen.:
Amonestados: Scott Barrett, Sam Cane
Expulsado: Scott Barrett -doble amonestación-
Sudáfrica (28): 15 Damian Willemse, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Canan Moodie, 12 Andre Esterhuizen, 11 Makazole Mapimpi, 10 Manie Libbok, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Siya Kolisi (c), 5 Franco Mostert, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Malcolm Marx, 1 Steven Kitshoff
Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 17 Ox Nche, 18 Trevor Nyakane, 19 Jean Kleyn, 20 RG Snyman, 21 Marco van Staden, 22 Cobus Reinach, 23 Kwagga Smith
Tries: Siya Kolisi, Kurt-Lee Arendse, Malcolm Marx, Bongi Mbonambi, Kwagga Smith
Conv.: Manie Libbok (4)
Pen.:
Amonestados: Pieter-Steph du Toit
Estadio: Twickenham, Londres
Referee: Matthew Carley (Inglaterra)
Asistentes Referees: Christophe Ridley (Inglaterra), Craig Evans (Gales)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)