Cae la tarde en Estación Juárez Celman, el sol ya se escondió tras las sierras que proyectan sus últimos rayos, y hace frío.
Todo hace pensar que ya no quedará nadie afuera. Sin embargo, decenas de niños comienzan a llegar a la plaza de 1° de Agosto para encontrarse con la diversión que les ofrecerá un juego de rugby compartido entre varones y mujeres.
La alegría y el entusiasmo de los chicos son contagiosas. Se calzan pecheras de color para armar los equipos y no tardan en salir a correr la cancha, entre risas y sana complicidad.
La actividad se desarrolla desde hace varios meses en ese sector de la ciudad y en el barrio Villa Los Llanos. Son más de 50 niños que disfrutan dos veces por semana de esta actividad que lleva adelante la Fundación Pueblo Rugby en forma conjunta con la Municipalidad de Estación Juárez Celman.
“A lo físico lo logramos con 40 minutos de actividad, que en este caso es un rugby sin contacto, porque juegan varones y mujeres. Al fortalecimiento alimentario lo hacemos a través de una merienda sana y nutritiva; y al fortalecimiento educativo, mediante una ronda de lectura con todos los chicos”, agrega Bigi.
Por su parte, la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, considera que “esta actividad coincide plenamente con la idea de integrar a la comunidad a través de actividades compartidas, como el deporte”.
Tercer tiempo en el fútbol y mucho más
Pueblo Rugby realiza este trabajo en otros seis sectores marginales de la ciudad de Córdoba, los que, junto a los participantes en Estación Juárez Celman, suman más de 800 niños que se integran a la comunidad a través de las bondades y la filosofía del rugby.
Además de ese programa, las veinte personas que integran esa fundación se han posicionado en la consideración de la comunidad con otras acciones solidarias e integradoras, como el tercer tiempo en el fútbol, que impulsan desde hace más de tres años, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia; y el programa Jóvenes en Acción, que llevan adelante en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
En Estación Juárez Celman coordina las actividades el profesor Axel Filippetti, quien pone especial cuidado en cumplir con las tres etapas del proyecto: actividad física, nutrición y lectura.
El presidente de la Fundación Mundo Rugby, quien fue elegido Cordobés del Año en 2009, considera que el deporte tiene que bajar a todos los sectores vulnerables. “Hay que resignificar la palabra solidaridad, porque no alcanza con hacer aportes, hay que comprometerse y bajar con trabajo y acciones a la sociedad”, considera Leonardo Bigi.
Por Actores para el desarrollo
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más