Participarán de pruebas especiales junto a otros 21 jugadores de América y serán parte de un documental.
Nueve rugbistas uruguayos viajarán a Glendale, Colorado (EEUU) el próximo sábado a participar del “Americas Combine” de la Major League Rugby, entre el 21 y el 28 de octubre. Se trata de una serie de entrenamientos combinados que serán observados por entrenadores de los equipos de la liga profesional de rugby de Estados Unidos, para decidir si incorporan a algunos de ellos para la edición 2018/2019.
Lo harán en el marco del World Rugby Combine, organizado por el organismo rector del rugby mundial para “acelerar el desarrollo del mejor talento emergente del norte y sur del continente”.
La primera edición de este Combine involucró a jugadores de las islas del Pacífico (Fiji, Tonga y Samoa) y ubicó jugadores en las competencias de Nueva Zelanda y Australia.
Se trata de Germán Kessler, Mateo Sanguinetti, Leandro Segredo, Manuel Diana, Diego Magno, Leandro Leivas, Gastón Mieres, Rodrigo Silva y Alejandro Nieto, todos jugadores del seleccionado principal. Salvo Segredo y Diana, el resto son parte del grupo de jugadores contratados este año por la Unión de Rugby del Uruguay. Segredo y Diana han sido dos de las mejores apariciones juveniles, por lo que también se los incluyó en el grupo de viajeros.
Estos son los nueve jugadores de #Uruguay que viajarán a Glendale (Colorado) 🇺🇸 para participar del "Americas Combine". Ellos son; Germán Kessler, Leandro Leivas, Diego Magno, Leandro Segredo, Mateo Sanguinetti, Manuel Diana, Alejandro Nieto, Rodrigo Silva y Gastón Mieres. pic.twitter.com/uQamR9SuQM
— U.R.U. (@RugbyUruguay) 17 de octubre de 2018
¿En qué contexto se da esto? World Rugby quiere desarrollar a los jugadores de mercados emergentes que no tienen oportunidad de desarrollo profesional en sus propias países, y busca hacerlo en un entorno controlado, en el que puedan seguir aportando a sus seleccionados nacionales, algo que se complica cuando los jugadores emigran a las ligas europeas, sobre todo Francia.
No formaron parte del grupo seleccionado el capitán de Los Teros Juan Manuel Gaminara, Joaquín Prada y los lesionados Nicolás Freitas y Juan Manuel Cat.
Los nueve uruguayos forman parte de un grupo de 30 jugadores provenientes de Brasil (9), Chile (2) y otros 10 jugadores provenientes de Estados Unidos y Canadá.
🏉🇧🇷🇺🇸Atletas da Seleção Brasileira de Rugby participarão de “peneira” nos EUA para jogar na Liga Profissional Americana em 2019 https://t.co/ccFUAPdVdj #BrasilRugby #MajorLeagueRugby pic.twitter.com/ybSbL16dor
— Brasil Rugby (@brasilrugby) 9 de octubre de 2018
Además, otros cuatro uruguayos ya armaron sus contratos Santiago Arata (Houston Saber Cats), Ignacio Dotti (New Orleans Gold), Andrés Vilaseca y Juan Echeverría (Austin Elite) para la liga que se desarrollará entre diciembre y mayo.
El objetivo es que, a diferentes niveles, los jugadores de esos países puedan dar un salto competitivo que permita a sus países avanzar posiciones en el rugby internacional.
Para 2020 está prevista la primera edición de la Liga Americana de Rugby, en la que Uruguay tendrá dos franquicias participantes. En ese sentido, están muy avanzadas las negociaciones para que esos dos equipos sean Nacional y Peñarol. Los contratos de estos jugadores serán de un año con opción a dos, por lo que está previsto que regresen a Uruguay para ser parte de la Liga Sudamericana.
A mediano plazo, además, la participación en la MLR será clave como preparación para el Mundial de Japón, en septiembre La cantidad de jugadores de cada país sudamericano es sugestiva de las plataformas de crecimiento de cada uno. Uruguay lidera con nueve más otros cuatro contratados, mientras que Brasil lo sigue con nueve participantes en el Combine. Chile, un paso más atrás en sus planes desarrollo, cuenta con dos jugado en el Cobmine, además de un jugador (Nikola Bursic) que ya juega en esa liga.
Según informa World Rugby, “los jugadores serán intensivamente testeados y analizados en sus habilidades atléticas y de rugby, personalidad, esfuerzo, habilidad para aprender y desarrollarse como jugadores de rugby, mientras que los talleres de táctica desafiarán a los jugadores en su entendimiento de diferentes aspectos del juego”.
También se dictarán talleres sobre contratos profesionales, redes sociales, gestión de tiempo, habilidades mentales, la vida del deportista profesional y referato en competencias de elite.
Además, el Combine se cerrará el sábado 27 con un partido entre el ‘Americas Combine Selects’ y los Glendale Raptors.
El proceso de selección tiene mucho del show de otras ligas estadounidenses. Incluso, informa World Rugby, incluirá un documental bajo la rma World Rugby Films.
(*)
Por Ignacio Chans
www.elobservador.com.uy