El año pasado, Córdoba recibió con entusiasmo una nueva disciplina deportiva que se ha convertido en un “juego social”; el Touch o Rugby Touch. Fue traída desde España por Francisco Albrisi, ex jugador de rugby de Tala y presidente de la Asociación (sin fines de lucro) Cordobesa de Touch. La ACT tiene como principal objetivo promover el juego dentro de la provincia.
El Touch es un deporte que se caracteriza por su gran dinamismo, la posibilidad de conformar equipos por hombres y mujeres de diferentes edades y la bondad de no requerir conocimientos previos para poder jugar. De ese modo, esta disciplina se convierte en un espacio para compartir con amigos, parejas y familias.
“Este año estamos organizados en tres equipos dentro de la Asociación y jugamos una liga local. Cada miércoles se juega una fecha, el torneo va desde marzo hasta julio”, explica Albrisi. Adelanta, además, que están diagramando para agosto la cuarta edición del Torneo Trasandino, en el que participarán equipos de Córdoba, Chile y Mendoza. Paralelamente están organizando “clínicas”, es decir talleres en colegios para promocionar la disciplina.
Diferencias positivas
Las principales diferencias que se pueden apreciar a simple vista con el rugby son la convivencia de hombres y mujeres de distintas edades (en Córdoba hay jugadores de 18 a 45 años), el escaso contacto físico, un dinamismo tal que no permite una formación fija y el número de jugadores en la cancha son 6, mientras que en el rugby son 15.
Un juego social, un espacio familiar
Bárbara, jugadora del Touch, comentó que esta disciplina tiene algo novedoso y llamativo: al incorporar equipos mixtos permite practicar en pareja y hasta se transforma en un plan familiar. Es por ello que están pensando en implementar los sábados o domingos un Touch para compartir momentos en familia. Reflexionó además que entre las muchas cosas positivas que tiene, se suma el hecho de que “apunta a la igualdad de género, el poder ser iguales y cooperar para un objetivo en común tanto hombres como mujeres”.
Ayuda
“Necesitamos apoyo para difundir esto, lo que hacemos es a pulmón, necesitamos espacios de juego gratuitos para que a la gente no le cueste dinero practicar”, expresó Francisco Albrisi. Y agregó: “Hoy estamos desarrollando las actividades en el IPEF que nos abrió las puertas, y los miércoles alquilamos una cancha para jugar”. Además confesó que esperan tener más equipos para el torneo de agosto.
Por Gisella Trento (www.revistamatices.com.ar)
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más