John Fogarty, entrenador de scrum, del seleccionado número uno del mundo, se expresó posterior a la victoria ante Sudáfrica en París.
Acerca de cómo celebraron anoche: “Es importante celebrar, somos conscientes de que fue una gran victoria. Desde luego estamos muy satisfechos. Nos tomamos el tiempo para disfrutar de la compañía de los compañeros, nada demasiado loco. El vestuario suele ser el mejor sitio para divertirse, todos estamos juntos, no hay distracciones externas. Todos los primeras líneas hablaban de contra quién habían jugado y de cómo les había ido”.
“Disfrutamos de ese tiempo juntos en el vestuario. El partido empezó tarde, así que no regresamos al hotel hasta la una de la madrugada, pero disfrutamos de la compañía”.
Acerca de su rendimiento defensivo y su actitud: “Los chicos están orgullosos de la defensa. Simon Easterby [entrenador de defensa] trabaja mucho con ellos. Tenían un buen plan, pero llevarlo a cabo contra un equipo tan físico siempre iba a ser una prueba y lo hicieron muy bien. Demostramos una gran energía para arrancar y estar bien parados los unos por los otros. Los chicos sienten que pueden aportar el carácter irlandés a la defensa y ese tipo de mentalidad: levantarse, colocarse en posición y anticiparse a los sudafricanos en todo momento”.
“Sin duda fue un aspecto en el que nos centramos de cara al partido, y estamos muy contentos de cómo salió”.
Acerca de lo bien que está jugando Bundee Aki en esta RWC: “Mostró un nivel excelente. Siempre es importante. Se representa a sí mismo y a su familia increíblemente bien, y nos representa muy bien en el campo. Hasta ahora está haciendo un gran torneo y anoche no fue diferente. Estamos muy orgullosos de su actuación en su partido número 50 con la selección”.
Acerca de lo que el resultado puede hacer por la historia de Irlanda en la RWC: “Es la primera vez que jugamos contra Sudáfrica en una Copa Mundial de Rugby, así que estamos muy orgullosos del resultado y de la actuación. Los márgenes son pequeños en este tipo de partidos contra un equipo de esa calidad”.
“Somos muy conscientes de que se trataba de un partido de grupo. Ahora nos toca Escocia y tenemos grandes desafíos en el horizonte. Estamos encantados de estar donde estamos, pero ahora lo más importante para nosotros es recuperarnos. Podemos sacar mucho provecho de ese partido si nos recuperamos adecuadamente. En eso nos centramos ahora, en entender lo que hemos hecho bien, pero también en recuperarnos. Tenemos unos días con la familia, que es muy importante”.
Acerca del pilar Andrew Porter, que jugó 73 minutos: “Andrew estuvo inmenso en todo el campo. Hacer lo que hizo en el scrum y en las formaciones fijas es algo de lo que puede estar muy orgulloso. Su defensa fue excelente, su capacidad para levantarse del suelo y dar energía a la gente. Hizo algunos acarreos en los que necesitaba hacer metros y trabajó increíblemente duro”.
“Tenemos mucha suerte de contar con él. Es un tipo resistente, tiene un gran físico y un enorme motor y hambre de rugby. Está trabajando muy bien con el equipo en este momento”.
Acerca de un posible pisotón a Josh van der Flier y si existe algún mecanismo para reclamar: “Honestamente no estaba al tanto del pisotón. Estoy seguro de que World Rugby y el Comité Disciplinario lo analizarán todo y evaluarán esos aspectos. Pero en este momento, no he escuchado nada por nuestra parte”.
Acerca del impacto del banco de Irlanda, cuando tanto se hablaba de la distribución siete-uno de Sudáfrica: “Sin duda su plan les funciona bien y aporta energía al juego. Pero creo que nuestros jugadores estuvieron excelentes. Iain Henderson hizo un gran trabajo, demostró una gran tranquilidad y mejoró mucho las formaciones fijas con su ingreso. El resto de los chicos también: Finlay [Bealham], ‘Killer’ [Dave Kilcoyne], Dan Sheehan… todos ellos no sólo se adaptaron, sino que aportaron energía y tranquilidad. Hemos creado una plantilla completa. Había chicos sentados entre el público que estaban ansiosos por jugar y también habrían hecho un buen trabajo”.
Acerca de lo que Bundee Aki aporta al equipo: “Andy [Farrell] habla de cómo hacer que la gente se sienta cómoda tanto en ataque como en defensa. Lo que se ve de Bundee los fines de semana es verdadero impacto físico, verdadera energía en ambos lados de la cancha. Pero durante la semana Bundee tiene un gran carácter, trabaja muchísimo en la preparación con el grupo de backs y los entrenadores, así que tiene muy claro lo que tiene que hacer en un partido”.
“Eso no pasa desapercibido con los jugadores: que alguien dedique tiempo para asegurarse de estar increíblemente bien preparado. En el campo aporta mucha energía: apoya a sus compañeros, es muy expresivo, tiene un excelente juego con el pie y es muy bueno con sus tackles y acarreos. Hace que la gente se sienta bien en el campo. Aporta mucha energía y está haciendo un gran torneo”.
Acerca de si aún se juegan el todo por el todo en el partido contra Escocia: “En realidad no hablamos demasiado sobre el próximo partido. Las familias ya han venido, hay esposas e hijos y fue agradable poder relajarse un rato con ellos y disfrutar de su compañía. Pero tenemos muy claro lo de Escocia. Han mejorado año tras año. Juegan hoy (con Tonga) y se enfrentarán a Rumania la semana que viene. Querrán ganar”.
“Siempre es un reto jugar contra ellos. Son impredecibles en sus backs y tienen un pack de forwards muy duro. Así que, aunque ahora nos tomemos un descanso, la semana que viene nos pondremos a pensar en eso, empezaremos a planificar y a prepararnos para Escocia. Pero ahora se trata de descansar y recuperarnos”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby