Quizás sea demasiado pronto para utilizar frases como “definición del torneo”, pero, considerando la enorme importancia de este partido, el encuentro del sábado en Marsella no está lejos.
Para el vencedor, esto prácticamente abre el camino hacia el primer puesto del Grupo D. Si bien Japón y Samoa presentarán sus desafíos, estarán listos para terminar el grupo invictos y llegar a los cuartos de final con la confianza por las nubes.
En cuanto al perdedor, la historia podría ser muy diferente. No todo estará perdido ni para Inglaterra ni para Argentina si sucumben este fin de semana, pero los grandes torneos a menudo se basan en el impulso y en un buen inicio el cual podría sufrir un golpe decisivo.
Los Pumas llegan a este choque en mejor forma que sus oponentes, dadas las pruebas y tribulaciones que ha soportado Steve Borthwick desde que asumió el cargo de entrenador en reemplazo de Eddie Jones.
Su preparación para la Copa del Mundo ha sido nada menos que desastrosa, desde la saga de Owen Farrell hasta la lesión del wing clave Anthony Watson y una serie de resultados terribles en la preparación.
La derrota de Inglaterra en condición de local ante Fiji fue posiblemente la peor de su historia y será fascinante ver cómo responden ahora que ha llegado la cita mundialista.
Argentina sentirá la oportunidad de repetir su magnífica victoria por 30-29 del año pasado en la “casa del rugby”. El entrenador Michael Cheika ha construido muy bien un gran grupo y una importante plataforma la cual parece estar muy unida y bien entrenada por el ex Head Coach de los Wallabies, pero eso también puede traer su propia presión.
Llegan a un partido contra sus rivales en la extraña posición de ser ligeramente favoritos. Muchos creen que derrotarán a los ingleses y comenzarán la Copa del Mundo con una victoria, pero eso puede tener efectos curiosos (de hecho, para ambos equipos).
Casi ha llegado al punto en que los de la Rosa no tiene nada que perder, mientras que, de repente, Argentina tiene la expectativa sobre sus hombros. Por lo tanto, añade aún más intriga a una contienda ya fascinante en lo que será un emocionante fin de semana inaugural de la Copa del Mundo 2023.
Donde se ganará el partido
No es probable que Inglaterra se desvíe mucho de su plan de juego, especialmente cuando Argentina ha tenido problemas en las formaciones fijas, por lo que buscarán presionar a sus oponentes en el scrum y el lineout. El problema es que el XV inglés no se ha desempeñado lo suficientemente bien en esas áreas como para convertirse en un aspecto del juego efectivo, mientras que Los Pumas probablemente pensarán que tienen una tarea más fácil aquí que en el Rugby Championship.
Se puede entender perfectamente por qué pensarían eso, dado que se enfrentaron a un imponente pack de Sudáfrica y a unos forwards de los All Blacks que han mejorado significativamente con Jason Ryan. Si esa faceta se mantiene para los argentinos, tienen las armas desplegadas para encontrar huecos en una retaguardia inglesa que sigue luchando.
La última vez que se encontraron
Resultados anteriores
2022: Argentina ganó 30-29 en Londres
2019: Inglaterra ganó 39-10 en Chofu
2017: Inglaterra ganó 21-8 en Londres
2017: Inglaterra ganó 35-25 en Santa Fe
2017: Inglaterra ganó 38-34 en San Juan
2016: Inglaterra ganó 27-14 en Londres
2013: Inglaterra ganó 31-12 en Londres
2013: Inglaterra ganó 51-26 en Buenos Aires
2013: Inglaterra ganó 32-3 en Salta
Formaciones
Inglaterra: 15 Freddie Steward, 14 Jonny May, 13 Joe Marchant, 12 Manu Tuilagi, 11 Elliot Daly, 10 George Ford, 9 Alex Mitchell, 8 Ben Earl, 7 Tom Curry, 6 Courtney Lawes (c), 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje, 3 Dan Cole, 2 Jamie George, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Theo Dan, 17 Joe Marler, 18 Will Stuart, 19 George Martin, 20 Lewis Ludlam, 21 Danny Care, 22 Marcus Smith, 23 Ollie Lawrence
Los Pumas: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Mateo Carreras, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Juan Martín González, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Joel Sclavi, 18 Eduardo Bello, 19 Guido Petti, 20 Pedro Rubiolo, 21 Rodrigo Bruni, 22 Lautaro Bazán Vélez, 23 Matías Moroni
Día: sábado 9 de septiembre
Estadio: Stade de Marseille
Árbitro: Mathieu Raynal (Francia)
Árbitros asistentes: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), Pierre Brousset (Francia)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)