En la primera semifinal del viernes en el Stade de France, Argentina jugará en esta instancia por tercera vez, después de haber jugado en 2007 y 2015, mientras que Nueva Zelanda está en su novena semifinal de RWC.
Marcos Kremer ha jugado todos los partidos en la carrera de Los Pumas hasta los cuartos de final, siendo titular en los cinco partidos. Encabeza la listas de tackles con 55, 16 más que su colega en la tercera línea Juan Martín González (el único otro Puma que ha sido titular en todos los partidos).
Sam Cane tuvo un comienzo frustrante en esta RWC, un espasmo en la espalda lo dejó fuera de los primeros dos partidos de la fase de grupos, incluyendo el primer partido contra Francia, antes de regresar desde el banco contra Italia y tardíamente comenzar su primer partido contra Uruguay.
Pero el capitán de los All Blacks recuperó el tiempo perdido en su épica victoria de cuartos de final sobre Irlanda, realizando la mayor cantidad de tackles (21) de cualquier persona en la cancha en una exhibición enormemente influyente que algunos observadores creen fue la mejor de su historia vestido de negro.
Santiago Carreras fue elegido hace cuatro años en la RWC 2019 como fullback y terminó jugando en cuatro partidos como wing, pero después de pasar al rol de apertura tanto en su club Gloucester, y Los Pumas en los últimos dos años, ha disfrutado de la responsabilidad en esta RWC.
Si bien el seleccionado argentino ha variado su estrategia con muchas patadas de ataque, el ritmo y la amenaza con pelota en mano de Carreras siguen siendo un elemento importante en su camino hacia las semifinales, ya que el jugador de 25 años realizó 46 acarreos en sus cuatro partidos como titular uno como reemplazo durante el torneo.
Richie Mo’unga ha demostrado ser un maestro en el oficio de Nº10 en esta RWC, mostrando su repertorio en la noche inaugural contra Francia con un delicioso pase flotante para el segundo try de Mark Telea, un tackle para salvar un try y una serie de patadas de ataque precisas.
Su devastador avance en un inolvidable cuarto de final, explotando una rara grieta en la defensa irlandesa, creó un excelente try para Will Jordan y la capacidad del jugador de 29 años para mantener a la defensa rival en vilo con sus habilidades en todos los aspectos probablemente será un factor clave en esta semifinal.
Ambos equipos tienen fullbacks que están muy contentos de lanzar ataques desde el fondo, pero Juan Cruz Mallía comenzó su carrera internacional como centro, anotando dos tries desde allí en su única aparición en RWC 2019, antes de encontrar su lugar con la camiseta número 15 en los últimos dos años.
El jugador de 27 años ha llevado la pelota con más frecuencia (44 veces) y ha recorrido la mayor cantidad de metros (381) que cualquier jugador de Los Pumas en este torneo.
Su homólogo neozelandés, Beauden Barrett, ganador de la RWC 2015 y dos veces Jugador del Año de World Rugby, no muestra signos de desaceleración.
El jugador de 32 años también ha sido el mejor portador de pelota de su equipo (49) y ha recorrido la mayor cantidad de metros (488) que cualquier All Black en esta RWC, mientras que las patadas de ataque del ex apertura son un arma importante en su arsenal.
World.Rugby
Créditos: UAR/World.Rugby