La tarjeta amarilla de Farrell fue modificada a roja por el nuevo sistema de revisión de ‘bunker’ después de un tackle peligroso. Sin embargo, World Rugby apeló la decisión y dijo que “el bienestar de los jugadores es la prioridad número uno”.
La nueva audiencia se llevó a cabo este martes, frente a un comité judicial independiente de tres personas con la asistencia del apertura por videoconferencia.
Veredicto de Owen Farrell
Luego de la audiencia inicial del Comité Disciplinario para el número 10 de Inglaterra, Owen Farrell, quien recibió una tarjeta roja durante el partido de la Serie de Naciones de Verano entre Inglaterra y Gales el sábado 12 de agosto, World Rugby presentó una apelación formal contra la decisión de los Comités de rebajar la tarjeta roja a una amarilla, pidiendo que se acoja la tarjeta roja.
El Comité de Apelación se reunió este martes 22 de agosto y determinó por unanimidad que en la audiencia original el Comité Disciplinario debería haber considerado el intento del jugador de envolver a su oponente en el tackle. Este punto no figuraba en la decisión original.
La falta de intento de envolver se consideró un elemento importante del informe del Oficial de Revisión de Juego Sucio (FPRO) y condujo a una actualización de la tarjeta amarilla del árbitro a una tarjeta roja durante el partido.
Como este elemento no figuraba en la decisión original, el Comité de Apelaciones decidió que era de interés para la justicia escuchar el caso de nuevo solo en ese punto clave, que incluía escuchar al jugador.
Luego de la revisión por parte del Comité de Apelación de este elemento clave, se determinó que la FPRO estaba en lo correcto en su decisión que condujo a la tarjeta roja. Posteriormente, el Comité de Apelación determinó que la entrada fue “siempre ilegal”.
Al aplicar los términos del Proceso de Contacto con la Cabeza de World Rugby, no se puede aplicar ninguna mitigación a un tackle que es ‘siempre ilegal’.
Por lo tanto, el Comité de Apelación consideró que la decisión del Comité Disciplinario de degradar la tarjeta roja a una tarjeta amarilla había sido manifiestamente incorrecta, lo que llevó a que se revocara la decisión del Comité Disciplinario, se admitiera el recurso presentado por World Rugby y se mantuviera la tarjeta roja.
Al considerar la sanción, el Comité aplicó el punto de entrada mínimo obligatorio de rango medio de World Rugby por juego sucio que resulte en contacto con la cabeza (seis partidos). Teniendo en cuenta todas las consideraciones, incluida la aceptación del juego sucio por parte del jugador, la clara demostración de remordimiento y su buen carácter, el Comité acordó una suspensión de cuatro partidos.
El Comité de Apelación aceptó las presentaciones en nombre del jugador de que el partido Irlanda vs Inglaterra del 19 de agosto de 2023, por el cual el jugador fue retirado voluntariamente, se incluiría como parte de la sanción. Por tanto, la suspensión se aplica a los siguientes partidos:
Irlanda vs Inglaterra 19 de agosto de 2023
Inglaterra vs Fiji 26 de agosto de 2023
Inglaterra vs Los Pumas 9 de septiembre de 2023
Inglaterra vs Japón 17 de septiembre de 2023
De esta manera el apertura de Saracens, podrá reincorporarse al plantel mundial inglés, para el partido del 23 de Septiembre frente a Chile en Lille.
ruck.co.uk