Luchado hasta el cierre fue el primer partido de cuartos de final del día, que tuvo como escenario a Marsella y clasificó a Inglaterra a las semifinales de la RWC 2023.
Un encuentro que comenzó con los ingleses dominando en terreno rival con el fullback Marcus Smith como punta de lanza intentando desequilibrar a puro cambio de ritmo. Fiji aguantó los embates con una sólido defensa sumado al rey de las recuperaciones, Levani Botia.
A los Flying Fijians les costaba atacar por su propia desprolijidad y el XV de la Rosa volvió a la carga con un penal de Owen Farrell que estuvo muy fino con el envío a los palos y un try por el ciego de Manu Tuilagi después de un line y maul.
En los pies de Frank Lomani el equipo isleño no encontró demasiadas soluciones con un penal anotado en un total de tres intentos. Los 22 minutos de la etapa inicial parecían marcar un quiebre con una amarilla para Vinaya Habosi después de un try de Joe Marchant.
Pero el equipo fijiano a pura colisión encontró un amague de galera de Viliame Mata para darle emoción a un pleito que culminó con un parcial de 21 a 10 para Inglaterra.
En el complemento ambos equipos sintieron el desgaste y con más ganas que rugby Fiji intentó achicar diferencias. Los de Steve Borthwick fueron inteligentes planchando un trámite que parecía que lo tenían controlado manejando los tiempos del partido.
Pero gracias al amor propio y el corazón, los de Simon Raiwalui se pusieron en partido con una embestida del ingresado Peni Ravai marcando el try y otra conquista con una corrida del apertura Vilimoni Botitu para dejar un 24 a 24 apasionante.
Pero la jerarquía de Owen Farrell marcó la diferencia con un drop y un penal para darle el pase al XV de la Rosa a semifinales por sexta vez en la historia de la RWC que ahora espera por el ganador de Francia y Sudáfrica.
Fin del sueño para Fiji que nunca llegó a semifinales pero volvió a meterse en cuartos de final después de 16 años.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby