Zizi Kodwa, Ministro de Deportes, Arte y Cultura, confirmó este martes por la tarde que han ordenado al Instituto Sudafricano para un Deporte Libre de Drogas que presente una apelación contra un fallo de la Agencia Mundial Antidopaje que determinó que la legislación sudafricana no cumple con el Código Mundial Antidopaje 2021.
“También he ordenado a SAIDS que presente una notificación para impugnar la declaración de incumplimiento de la AMA contra Sudáfrica a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo el ministro Kodwa en una rueda de prensa este martes.
“Creo que los motivos de apelación son sólidos y que las sanciones no son apropiadas”.
“La sanción en lo que respecta a ondear la bandera nacional ha creado una histeria innecesaria y ha castigado injustamente a los atletas y jugadores que compiten por el orgullo de Sudáfrica”.
La semana pasada se informó, como se publicó por primera vez en el sitio web de la AMA el jueves 28 de septiembre, que los Boks podrían verse obligados a competir bajo una bandera neutral en los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Todo surge de una reunión de la AMA el 22 de septiembre, que dejó en claro que los SSIDA “no cumplían” con las regulaciones de la AMA, como resultado de que el gobierno sudafricano no modificó su obsoleta ley de deportes libres de drogas.
Sudáfrica tenía hasta el viernes 13 de octubre, víspera de los cuartos de final del Mundial, para cumplir.
Sin embargo, la apelación garantizará que los Boks aún puedan enarbolar la bandera en el Stade de France de París.
“La presentación de la apelación evitará las consecuencias del incumplimiento que se aplica al enarbolar la bandera sudafricana en campeonatos y eventos regionales, continentales y mundiales, organizados por grandes organizaciones de eventos”, dijo el ministro.
“Esto significa que el ondear de la bandera sudafricana en eventos como las Copas Mundiales de cricket y rugby no se verá afectado hasta que el TAS se pronuncie sobre este desafío”.
El Ministro Kodwa también criticó la sugerencia de que a los Boks se les habría impedido cantar su himno nacional.
“Observo que la cuestión de cantar el himno nacional se ha combinado con este asunto de incumplimiento en el espacio político para difamar al gobierno y al ANC”, dijo.
“Las críticas políticas han ignorado la postura rígida e intransigente de la AMA en este asunto”.
“Sudáfrica es una democracia constitucional y la promulgación de leyes no se puede hacer simplemente con un ‘trazo de pluma'”.
El ministro dijo que están decididos a acelerar la aprobación de la legislación en el parlamento desde el anuncio de la AMA el mes pasado.
“El Departamento de Deportes, Arte y Cultura y yo hemos hecho todo lo posible para resolver el incumplimiento logrando que se adopte rápidamente el proyecto de ley de enmienda SAIDS”.
“Presenté el proyecto de ley al gabinete”.
“La semana pasada el gabinete aprobó el proyecto de ley y ahora se presentará al parlamento. Estoy seguro de que la AMA reconocerá estos esfuerzos como un compromiso para aprobar la legislación enmendada y suspender la declaración de incumplimiento”.
@rugby365com