Durante los últimos años, las casas de apuestas online han logrado insertar su negocio en Argentina. El rubro pisa fuerte en todo el mundo, pero es cierto que las empresas han mostrado particular interés por América Latina, una región en donde deportes como el tenis, el rugby y, por supuesto, el fútbol, gozan de una enorme popularidad.
Las casas de apuestas pertenecen a grandes grupos empresarios que conocen el mercado en detalle. Disponen de fondos que les permiten implementar cómodamente sus estrategias de marketing en la región. Su penetración en Argentina ha ido profundizándose de la mano de grandes ofertas y publicidades, pero su gran as bajo la manga son los contratos de patrocinio con clubes deportivos.
Se trata de alianzas que han dado qué hablar en el ámbito del rugby, llevando a las instituciones deportivas a tomar una postura que parece ser bastante determinante. Aun así, la llegada de las casas de apuestas no parece dar marcha atrás en Argentina. Para apostar seguro, elegí siempre plataformas con trayectoria y buena reputación como 20bet que funcionan bajo el ala de licencias extranjeras.
El rugby como producto atractivo para el negocio de las casas de apuestas
Es de público conocimiento que el fútbol es el deporte estrella en las casas de apuestas online, sobre todo en países como Argentina, Chile y Colombia. Sin embargo, el rugby aparece para las empresas del sector como un producto atractivo, capaz de ampliar que el alcance de su negocio. Esto es porque se trata de una disciplina que interpela a un segmento distinto de la población.
Las grandes casas de apuestas analizan el mercado local al que apuntan y buscan captar el interés de usuarios con un perfil socioeconómico específico. En el caso del rugby, apuntan a un público de clase media alta. Este público le resulta más rentable, pero además el rugby en sí es considerado rentable por ser una disciplina que tiene una estructura de juego ordenada y, por ende, permite mayor previsibilidad en los resultados.
Además, las casas de apuestas transmiten torneos globales como la Copa del Mundo, el Rugby Championship o el Seis Naciones que concentran el interés de la audiencia en determinadas fechas y generan gran visibilidad para su negocio. Muchos aficionados al rugby apuestan con la motivación de seguir de cerca la trayectoria de los argentinos en el rugby inglés y de otros equipos nacionales en torneos internacionales, lo que incrementa la participación de las apuestas en el rugby.
El rugby argentino ante el dilema del patrocinio
Los contratos de patrocinio han sido alianzas clave para muchas instituciones deportivas que utilizan los ingresos para fortalecer la estructura de sus clubes. Esto se deja ver en el ámbito del fútbol en donde los principales clubes como River Plate y Boca Juniors llevan el nombre de la marca de las casas de apuestas, su principal sponsor, al frente de su camiseta. Vélez Sarsfield ha sido el único club que tomó la decisión de no renovar contrato con una casa de apuestas online.
En el rugby argentino, la posible alianza con casas de apuestas bajo contratos de patrocinio ha planteado un dilema. Los recursos económicos para abastecer clubes y torneos dependen, en muchas ocasiones, de los patrocinadores. Se trata de marcas que representan una fuente de financiamiento importante para sostener la continuidad de un deporte que sigue creciendo en el país.
Los costos de mantenimiento de las instituciones deportivas son altos: infraestructura, equipamiento, viajes, y programas de formación implican costos elevados a los que muchos clubes de rugby hoy en día no tienen acceso. Ante la presión económica, las alianzas con casas de apuestas parecen ser una salida fácil, dado que las empresas del rubro están dispuestas a inyectar fondos millonarios a cambio del título de sponsor oficial.
La UAR toma partido: una postura firme frente al avance de patrocinios
A pesar de la fragilidad económica a la que se pueden enfrentar los clubes de rugby, la Unión Argentina de Rugby (UAR) ha mostrado firmeza en la decisión de no acceder a contratos de patrocinio con casas de apuestas online, sumándose así a las regulaciones de la federación internacional World Rugby.
“En cualquier evento que tenga que ver con la Unión Argentina, no participarán empresas de estas características y esto aplica a la presencia del sponsoreo en camisetas, carteles en canchas, partidos de Los Pumas, Pumitas, Pumas 7s, entre otros”, manifestó Páez Molina, el vicepresidente de la UAR, a los medios.
A través del comunicado de la UAR publicado en septiembre de 2024 se dieron a conocer las razones que impulsaron a las autoridades a tomar dicha decisión, impulsada principalmente por los valores que promueve el deporte relacionados con el bienestar de la comunidad.
La decisión no anula el dilema respecto a la necesidad económica de los clubes por mantenerse de pie, pero deja huella sobre las vías que están tomando las instituciones deportivas frente al aumento de aficionados a las apuestas online en el rugby.







