Recalculando: Odiosa palabra en un español con z que se escucha en todo GPS cuando marca una equivocación en el recorrido prefijado. GPS: Global Positioning System.
Elemento que permite que en cada momento y con una precisión milimétrica se marque la posición mediante un seguimiento satelital. Este sistema ya llegó al rugby y no necesariamente para conocer los caminos hacia los distintos clubes. Los principales seleccionados del mundo ya están utilizando el sistema para analizar al detalle el despliegue físico de los jugadores.Y por caso también los referís.
Es cosa del pasado esa preparación física que juntaba a forwards de más de 120 kilos a la par del medioscrum que no llegaba a los 70 mojado. Cada puesto y cada función específica dentro de un equipo requieren no sólo de habilidades diferentes sino también de aptitudes y preparación física distinta.
Hace tres semanas, losWallabies usaron por primera vez el sistema de seguimiento satelital en el test contra los All Blacks y volvieron a usarlo el sábado pasado en Pretoria contra los Springboks.Una ficha que se coloca en un pequeño bolsillo dentro la camiseta permite luego seguir todo lo que hace un jugador. “Medimos la distancia que recorre, a qué velocidad, la capacidad de trabajo, su agilidad y hasta si favorece alguna pierna sobre la otra cuando entra la fatiga,” explicó a un medio australiano Peter Harding, el PF de los Wallabies. De aquel primer partido en el que se realizaron testeos, las muestras marcan que en promedio los jugadores se desplazaron ocho kilómetros de los cuales uno fue a máxima velocidad. Los referís tienen el mismo despliegue que los jugadores -sin el roce físico- y ellos también accedieron a la medición del GPS. El International Rugby Board midió a su grupo de elite. “Nos permite monitorear la performance física durante un test y en entrenamiento. Es muy específico y preciso permitiéndonos identificar áreas que necesitan un trabajo específico,” dijo Paddy O’Brien, el encargado de los referís internacionales.
Inglaterra hizo un estudio en el seven el año pasado y solicitó medir a Santiago Gómez Cora. “Lo hicieron para sacar el volumen de cuánto corre un jugador en ese nivel”, cuenta Mariano Fernández, Director Físico Nacional de la UAR. El estudio a través de GPS no llegó al país. “Estamos informados de esta forma de análisis, pero seguimos abocados al sistema de Athlete’s Performance”, cuenta. Siempre reconocido como Pensacola -sede de uno de los centros de la empresa norteamericana donde Los Pumas hicieron su puesta a punto antes de RWC 2007- es el sistema de capacitación, estructura de materiales y preparación de los jugadores que fue utilizado por la UAR para su Plan de Alto Rendimiento.
A través de este sistema “hemos mejorado la movilidad, el balance y el equilibrio de los jugadores. Además no tenemos más lesiones. El cambio físico de los jugadores ha sido muy notorio”. En definitiva, lo que se busca son jugadores preparados físicamente mejor, más eficaces y capaces de jugar al más alto nivel.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más