Fernando Luna, integrante de Los Pumas 7 desde 2012, es uno de los hombres experimentados del equipo de Santiago Gómez Cora con 32 etapas jugadas del Circuito Mundial.
Comenzó a moverse en el mundo ovalado a los 9 años justo después del Mundial de Gales de 1999. Luna dice que “jugábamos mucho rugby con mis compañeros en el colegio que ya jugaban y decidí empezar en el Córdoba Athletic Club”. Lo curioso, es que cuando comenzó la secundaria, sus compañeros dejaron de jugar o se cambiaron de colegio así que “al final era el único que jugaba”, dice.
Los recuerdos de esos primeros años de jugador de rugby lo llevan al antiguo anexo de su club, donde se destacan “guerras de papas en un campo que había al lado del anexo, guerras en el cuarto donde se guardaban escudos y cubre palos y las gaseosas que nos ganábamos con mis compañeros luego de entrenar, cortesía de José ‘Duby’ Fernández -ex jugador y presidente del Club-”, recuerda Fernando.
¿Cómo fue el salto a primera?
Mi debut en la Primera División fue en el 2010, ingresé de suplente frente a Universitario de Córdoba. Pero para mi, el primero fue en el que entre de titular, contra el Jockey de Villa María.
¿Qué recuerdos tenés?
Recuerdo que en ese equipo jugaba Rodrigo Bruno (7 caps en Los Pumas) y estaba en su mejor momento. Muy duro de tackler, de todo. También me acuerdo que ese fue el día que me bautizaron, me pelaron y me pegaron un poco.
¿Cómo empezó tu historia con el Seven?
Los comienzos son de cuando jugaba en Juveniles. Con la camada 1990 del Club participábamos del Seven de Invierno del Tala RC en Menores de 15, 16 y 17. Teníamos un buen equipo pero nunca pudimos salir campeones, algo que nos paso en todas las Juveniles, pero siempre hacíamos buenos papeles (risas).
Jugaste para el equipo de seven de Córdoba Athletic y el seleccionado Córdoba ¿Qué podés contar?
Lamentablemente con el club jugué poco, ya sea por lesión o alguna convocatoria al seleccionado de Córdoba. Con Los Dogos 7s ganamos el Seven de la Republica (*) en 2011. También estuvimos jugando en Punta del Este, Mar del Plata, Pinamar, San Juan. Fueron muchos torneos, un verano muy lindo. El del 2012 otra temporada muy buena también, donde además me sumo al plantel de Pumas 7. Ahí arranque con el equipo.
¿De qué se trata esto de los Juegos Olímpicos?
Como el rugby es muy nuevo en los Juegos, por ahí uno no se imagina con que se va a encontrar. Sabemos la dimensión que tiene esto a nivel mundial y que es algo muy importante.
¿La noticia de que estabas?
Fue muy linda, por ahí no caigo.
¿Cómo ves el grupo que les toco?
El grupo que nos toco es durísimo, como los otros dos grupos. Tenemos a Fiji que es potencia. Estados Unidos, que lo consideramos el rival directo, el primer partido y el más importante del grupo. El que gane habrá dado un paso importante en busca de la clasificación. Por último Brasil, que si bien es el equipo anfitrión, viene haciendo un gran trabajo desde hace un largo tiempo y siempre que nos enfrentamos, nos complica.
¿Cómo te imaginas que va a ser la competencia?
El nivel de la competencia va ser altísimo, se va a ver muy buen rugby. Es un deporte muy lindo para mirar. El público lo va a disfrutar, ya sea por la televisión o aquellos que puedan llegarse a Rio. Va a estar muy bueno.
www.sudamericarugby.org
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más