El 2011 fue un buen año para el rugby argentino. Hay razones para terminar el año con una sonrisa y, sobre todo, hay indicios de que el futuro seguirá mostrando niveles de crecimiento y de mejora cualitativa y cuantitativamente en nuestro rugby.
Cerrando la segunda temporada del único suplemento de rugby en medios gráficos, alRugby.com ofrece un repaso de lo que fue un buen 2011.
Lo mejor
Sonará raro, pero lo mejor del 2011 parece ser su futuro. Durante años se bregó por una competencia regular, por un crecimiento de Los Pumas en el ámbito internacional, por un rugby local en crecimiento, por una Unión eficiente, por un juego atractivo, por un deporte que, en definitiva, sirva para disfrutarlo tanto como jugador, espectador o desde donde a uno le toque. Los Pumas consiguieron su objetivo de base que era quedar entre los ocho mejores del mundo y el que fue su segundo seleccionado en el 2011, Los Pampas XV, levantó el trofeo de campeón en un torneo en Sudáfrica. Las empresas aumentaron su auspicio con la UAR y son varias las ciudades que buscan ser sede de un test match. El producto Los Pumas está en auge. Todo permite soñar con un futuro promisorio.
La cifra
52.345. Ese número anunció la UAR al referirse a jugadores fichados mayores de 15 años. El rugby está creciendo en su base; cada vez son más los que quieren jugar al rugby. Ese número seguirá creciendo de la mano de unos Pumas que convocan y unas bases que se esmeran en la enseñanza. Contando los infantiles, son mas de 100 mil los rugbiers en todas las provincias argentinas. La UAR terminó con un importante superávit en su gestión financiera.
El jugador del año
Patricio Albacete da siempre el 100% de su corazón. Ese porcentaje en un jugador así significa más. Fue Olimpia de Plata y un líder natural del seleccionado.
El try del año
Los Pumas parecían despedirse del Mundial con un juego poco convincente hasta que surgió un hombre que no se había manifestado en Wellington hasta ese minuto 73. La pelota se ganó en la salida, hubo dos formaciones y contra el flujo del juego la pelota corrió a la punta donde Lucas González Amorosino se la jugó. Pisó para adentro, para afuera, evadió camisetas azules y apoyó. Felipe Contepomi selló el triunfo con dos intervenciones: primero convirtió para ponerse 13-12 contra Escocia. Y en el cierre le cerró el espacio a Parks y éste erró un drop que inclinó la balanza para Los Pumas.
El partido
Los Pumas-All Blacks. Eden Park. Cuartos de final del Mundial. Si tan sólo el partido hubiese durado 60 minutos… Era imposible ganarle al local, pero Argentina hizo casi todo bien durante una hora. Después, el equipo se quedó sin nafta. Se fue del Mundial con la frente en alto.
El logro
En 2010, Los Pampas XV no habían podido clasificarse en su zona. En 2011, habiendo aprendido de sus errores, se mejoró todo. Se llevaron la Copa Vodacom jugando buen rugby, ganando sus once partidos, apoyando 55 tries y promocionando jugadores a Los Pumas, lo que en definitiva es su rol primario. Once de los 31 mundialistas fueron Pampas XV 2010-11.
El anuncio
El ansiado ingreso al The Rugby Championship. El esfuerzo de muchos en la cancha y algunos fuera terminó de sellar lo que por cuatro años será un lujo y un desafío. Dependerá de Los Pumas en forma individual y el rugby argentino en su conjunto que este ingreso a la elite sea por tiempo indeterminado.
La ratificación
Santiago Phelan llegó al Mundial. Una de las imágenes del año. El avance de Senatore, dejando en ridículo a McCaw, perdurará en la historia. Luego Farías anotaría el try cuestionado. Su récord al frente de Los Pumas no ayudaba. En el Mundial -varilla con la que se midió su gestión- casi le gana a Inglaterra, le ganó el partido que tenía que ganarle a Escocia y jugó con enorme dignidad frente a Nueva Zelanda. Firmó por dos años más al frente de los seleccionados nacionales. Demostró que con tiempo puede armar un equipo.
El más argentino
Córdoba fue un digno campeón del Argentino de provincias. Tuvo que esperar al silbato final para desatar la alegría frente al seleccionado de Buenos Aires (que erró el último kick del campeonato). Aplausos para dos históricos: Ramiro Pez y Alejandro Allub.
El segundo más argentino
Tres partidos para definir el mejor club argentino linda con lo vergonzoso. En el barrio rosarino de Las Delicias no estarán de acuerdo ya que festejaron, y mucho, el 26-23 con el que le ganaron a La Tablada el Nacional de Clubes. Mateo Escalante fue clave en el triunfo.
El más federal
El Seven de la República tiene sede fija por varios años. El Plumazo a la vera del Río Paraná siempre recibe a las provincias para cerrar el año. El 7 a 5 marcó equivalencias aunque fue finalmente Salta el que festejó el triunfo contra su vecino Tucumán.
El debe
El juego de Los Pumas. Que Los Pumas hayan quedado entre los ocho mejores del mundo es bueno. Su juego ahora debe acompañar esa posición. Phelan encontró en el tiempo de trabajo armas para mantenerse; tiene doce tests en el 2012 para encontrar un juego que le sea eficiente y además entretenga.
Mejorar la comunicación
La gran deuda del rugby argentino. Los clubes, las provincias y la UAR deben entender que con mejor comunicación crece la llegada a los consumidores que son en definitiva los jugadores y los hinchas.
El seven
Los Pumas Seven dejaron de ser protagonistas regulares. Bien un torneo, flojo el siguiente. Recuperaron a Hernán Rouco Oliva para que guíe una nueva era. Se quedaron con las ganas del primer oro Panamericano pero se metieron en la semifinal en Dubai.
La salida
El Tano Loffreda terminó de concretar su salida de la UAR a principio de este año. No lo dejaron hacer lo que necesitaba para que su gestión y función rindiera frutos. El coach más exitoso de Los Pumas se fue en silencio, fiel a su conducta. Una perdida importante.
La ausencia
Todos analizamos los calendarios para calcular los tiempos cuando se supo de la lesión ligamentaria de Juan Martín Hernández en marzo. No llegó a recuperarse a tiempo para estar en su tercer Mundial consecutivo. Los Pumas lo extrañaron. Le queda mucho rugby aún por suerte. Y durante el Mundial, Juan Martín Fernández Lobbe se lastimó la rodilla contra Escocia. Estaba predestinado para que fuera su Mundial, ya que su valor quedó evidente en la entrega que tuvo con sus compañeros al quedarse en el plantel apoyándolos desde afuera como el mejor de los colaboradores.
Alrugby.com
El partido empezó con total dominio sudafricano, mientras que el local sólo pudo resistir 6 minutos, ya que en una buena maniobra colectiva, Franco Mostert abrió el marcador en suelo...
Leer Más