En un final emocionante, los Mayuatos se impusieron ante el Ñandú por 33 a 27. Un triunfo que ratifica el crecimiento y la evolución del rugby salteño.
Salta llegaba a Rosario con la ilusión de comenzar con el pie derecho el Campeonato Argentino. Y al final, esa ilusión se materializó en un triunfo que vale oro. Se le había negado en los últimos años, es cierto. Sin embargo, esta vez el destino le guiñó el ojo y pudo festejar.
El Ñandú tuvo un comienzo esperanzador, aunque de a poco se fue diluyendo. Los tries de Juan Rapuzzi y Pedro Ortega le daban oxígeno a un equipo, desde un principio, no lograba corregir su indisciplina. Eso le permitía a los Mayuatos acercarse en el marcador con el pie de Santiago Larrieu, quien ya se convertía en un jugador determinante.
El conjunto norteño parecía tener las cosas un poco más claras. Con un juego simple, cada vez que pisaba el campo contrario se volvía con puntos. Así, se fue al descanso 12-9 abajo. Los rosarinos, que habían marcado dos tries, pagaban caro los penales cometidos en defensa.
En el inicio del complemento, los dirigidos por Mariano Huber, Raúl Coledani y Ricardo Sagues consiguieron su primer try por medio de Eduardo Gómez Naar. Para colmo, el local se quedaba con dos jugadores menos por las amarillas a Facundo Lucas y Guillermo Imhoff.
Quedaban veinte minutos. Rosario sintió el golpe y tomó conciencia: el partido se le estaba escapando. Inmediatamente, Pedro Imhoff apoyó su try y puso en ventaja a Rosario. Mauro Pertotti generó un try penal para Salta, que volvía a ganarlo, aunque Facundo Lucas devolvía el golpe. Todo eso en seis minutos.
En el final, Mateo Escalante tuvo la posibilidad de sellar el triunfo con un drop, pero la pelota se fue por el primer palo. Con el tiempo cumplido, los Mayuatos se jugaron la última ficha. Desde sus propias 22 yardas, los salteños salieron jugando. De a poco fueron avanzando, quebraron a un Rosario sin respuestas y se encontraron a tiro de try. Impensado.
Tras varias puntadas, el que terminó apoyando fue Cristian Fernández, quien desató la locura extrema en Rosario. Hubo tiempo para una más, pero la historia ya estaba escrita. Fue triunfo de Salta por 33 a 27. Un triunfo que alimenta la ilusión.
Federico Galfano/UAR
Crédito foto: Juli Bernachini/gaspafotos – UAR
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Rosario: 1- Guillermo Imhoff, 2- Exequiel Céspedes, 3- Felipe Arregui; 4- Pedro Ortega, 5- Facundo Lucas; 6- Ignacio Fantin, 7- Axel Fiore, 8- Emilio Cuello; 9- Pedro Imhoff, 10- Mateo Escalante; 11- Juan Rapuzzi, 12- Nicolás De Battista, 13- Andrés Speziali, 14- Manuel Covella; 15- Román Miralles (c).
Ingresaron: 41’, Julio Speziali por Felipe Arregui; 60’, Ulises Garziera por Exequiel Céspedes; 69’, Gaspar Torres por Guillermo Imhoff.
Entrenadores: Carlos Oviedo, Marcelo Paván e Iñaki Barrandeguy.
Salta: 1- Cristian Fernández, 2- Diego Fortuny (c), 3- Martín Dahas; 4- Manuel Plaza, 5- Francisco Campos; 6- Matías Fortuny, 7- Francisco Poodts, 8- José Chierice; 9- Mauro Pertotti, 10- Santiago Larrieu; 11- Mauro Secchi, 12- Gastón Frey, 13- Eduardo Gómez Naar, 14- Gonzalo Toran; 15- Gonzalo Montalbetti.
Ingresaron: 15’, Mauricio Martínez por Manuel Plaza; 62’, Franco Giaccopo por Martín Dahas; 69’, Juan Franco Morosini por Gonzalo Montalbetti; 74’, Nicolás Sánchez por José Chierice; 78’, Ignacio Tobio por Diego Fortuny.
Entrenadores: Mariano Huber, Raúl Coledani y Ricardo Sagues.
Tantos
Primer tiempo: 2’, penal de Santiago Larrieu (S); 7’, try de Juan Rapuzzi (R); 12’, try de Pedro Ortega convertido por Mateo Escalante (R); 16’, penal de Santiago Larrieu (S); 18’, drop de Santiago Larrieu (S).
Resultado parcial: Rosario 12-9 Salta.
Segundo tiempo: 2’, penal de Mateo Escalante (R); 5’, try de Eduardo Gomez Naar convertido por Santiago Larrieu (S); 10’, penal de Santiago Larrieu (S); 21’, try de Pedro Imhoff convertido por Mateo Escalante (R); 23’, try penal convertido por Santiago Larrieu (S); 27’, try de Facundo Lucas (R); 41’, try de Cristian Fernández convertido por Santiago Larrieu (S).
Incidencias: 7’, tarjeta amarilla para Facundo Lucas (R); 17’, tarjeta amarilla para Guillermo Imhoff (R); 22’, tarjeta amarilla para Diego Fortuny (S).
Resultado final: Rosario 27-33 Salta.
Declaraciones
Cristian Fernández (Primera línea de Salta):
“Esta victoria es una gran alegría para nosotros. Somos un equipo muy humilde, de una ciudad muy chica y con un rugby modesto. Sin dudas tratamos de dar todo lo que teníamos como personas. Hoy nos llevamos este triunfo a casa”.
“Fue un partido muy disputado. Rosario siempre es candidato, admiramos como juegan al rugby. Nos venían ganando hace dos años claramente. Hoy veníamos a plantear nuestro juego. Lo intentamos durante todo el partido y se nos dio al final”.
Gonzalo Montalbetti (Fullback de Salta):
“Rosario es uno de los candidatos al igual que Buenos Aires y Tucumán. Nosotros veníamos desde atrás. Teníamos confianza como equipo y sabíamos que podíamos dar la sorpresa”.
“Hicimos lo que planteamos en la semana. Jugamos cada situación de contacto con vehemencia y ahí ellos se sintieron incómodos. Nosotros supimos contenerlos y marcamos puntos cuando jugamos en campo contrario”.
Guillermo Imhoff (Primera línea de Rosario):
“Arrancar perdiendo de local es muy duro. Creo que Rosario tiene un potencial que lo tiene que explotar. Nos vamos a enfrentar con equipos muy duros. Hoy no fue el Rosario que puede disputar un Campeonato Argentino. Estamos muy lejos de nuestro piso”.
“Nos dimos cuenta que tenemos la dinámica, pero después no pudimos mantenerla. Por momentos tuvimos un scrum bueno, por momentos malo. No pudimos hacer base. No fuimos sólidos en ningún aspecto del juego”.
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más