Los Seleccionados de Salta y Cuyo disputarán un partido clave en el debut de la Zona Campeonato del Argentino 2010, ya que ambos equipos apuntan a clasificar a semifinales. Los jugadores Javier Irazusta, de Salta, y Facundo Barni, de Cuyo, hablaron en torno al debut.
El capitán de Los Muyatos, Javier Irazusta, destacó la preparación que realizó su equipo en la pretemporada: “Comenzamos en diciembre, cuando trabajamos muy fuerte en el aspecto físico, en tanto que a mediados de enero nos reunimos nuevamente, y retomamos los entrenamientos físicos y le sumamos ejercicios con pelota. Todos los jugadores demostraron un gran compromiso y se enfocaron en la preparación, y además fue muy importante el apoyo de Eduardo Fernández Gill, quién colaboró con nosotros en el aspecto técnico”.
Salta accedió a las semifinales en la pasada temporada, tras vencer como visitante a Rosario y perder ante Tucumán y Cuyo. En dicha instancia, cayó ante Córdoba por 23 a 16, en un ajustado encuentro, y finalmente, el conjunto cordobés se consagró como campeón del Argentino 2009.
Facundo Barni, capitán de Cuyo, señaló que “estamos muy bien para el debut. Jugamos varios partidos amistosos y por el Cross Border, que son muy positivos para nosotros, a pesar de que perdimos ante Tucumán. Estamos bien mentalmente, con muchas ganas de jugar el primer partido”. Y agregó que “la preparación comenzó en noviembre del año pasado, en donde a cada jugador se le dio un plan de entrenamiento físico, y luego nos juntamos el 15 de enero, que comenzamos con las prácticas técnicas. Este largo trabajo ayudó mucho al grupo, y estamos muy motivados para enfrentar a Salta”.
A su vez, el centro del conjunto norteño también se refirió al presente del equipo: “Actualmente estamos muy bien, realizamos una muy buena preparación física y fuimos de menor a mayor. Este es un gran grupo, que como equipo fue creciendo notablemente con el pasar de los partidos. Estamos listos para el debut”.
Irazusta representó a los Seleccionados Argentinos de Menores de 19 y 21 años y tuvo un corto periplo por el rugby francés, pero debido a una lesión debió abandonar la actividad, la cual retomó hace un par de años. Actualmente es el capitán de Los Muyatos y un jugador muy representativo en el rugby salteño.
El jugador salteño analizó al Seleccionado de Cuyo, su próximo enfrentamiento: “Mendoza va a ser el rival a vencer, el partido más importante para nosotros no sólo porque es el primero, sino porque además somos locales. Nos enfrentamos con ellos, y tienen un pack de forwards muy duro, que son sólidos en las formaciones fijas. Igualmente, nosotros confiamos mucho en nuestro equipo, y tenemos muchas expectativas para el partido del sábado. Estamos muy concentrados, y será importante hacernos fuertes de local y dominar el ritmo de juego”.
Irazusta se mostró muy seguro acerca del objetivo del equipo: “Aspiramos a mantener el buen nivel que mostramos el año pasado y clasificar nuevamente a las semifinales. Esta es la primera vez que jugamos dos partidos en condición de local, y tenemos que aprovechar esa ventaja. Sería ideal ganar los dos primeros partidos para estar entre los cuatro mejores equipos del torneo, al igual que en la pasada edición”.
Cuyo disputó la final por el descenso en el Campeonato Argentino 2009, y derrotó a sus vecinos de San Juan con un try sobre la hora en el partido de vuelta. En esta temporada, el Seleccionado mendocino realizó un recambio en la estructura, y actualmente es dirigido por cuatro personas importantes en el rugby Nacional: Roberto Grau y Federico Méndez (ex jugadores de Los Pumas), Pablo Aprea (Manager de Los Pumas 7s) y Eduardo Viazzo (ex entrenador de Los Pumitas).
Por su parte, el jugador mendocino, quién ha participado en varias oportunidades del Seleccionado de Los Pumas 7s, confesó sus expectativas para el partido: “Estamos muy concentrados en lo que será el encuentro ante Salta, hemos trabajado mucho en base a este partido, y tenemos la intención de comenzar de la mejor manera. Esperamos que se dé un partido similar al que disputamos por el Cross Border”.
“El objetivo de Cuyo es entrar en las semifinales del Campeonato Argentino, y para lograrlo será muy importante vencer a Salta el próximo sábado. Apuntamos a ganar los tres partidos de la Zona”, confesó con seguridad el capitán del Seleccionado de Cuyo, Facundo Barni.
Créditos foto Irazusta: El Tribuno de Salta
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más