En un muy parejo y disputado encuentro, el defensor del título Sudáfrica se impuso a Samoa por 13-5 este viernes en el North Harbour Stadium, y se aseguró el primer lugar del Grupo D.
Los Springboks también se clasificaron a cuartos de final de la RWC 2011. Los trece puntos logrados en el primer tiempo fueron suficientes para los Boks, que aguantaron el resultado en el segundo tiempo para quedarse con un muy complicado partido.
Los Springboks, con siete variantes respecto del XV que había derrotado 87-0 a Namibia, necesitaban al menos un punto para asegurarse el pasaje hacia los cuartos de final, mientras que Samoa debía vencer con punto bonus, para continuar con vida en el torneo. Sin bien no se preveía una batalla tan pareja, hubo un try por equipo, uno en cada tiempo.
Tiempo de los Boks
Antes de los 5 minutos de juego los Boks ya habían avisado con un drop y un penal fallados por Morné y Franz Steyn, respectivamente, pero con el absoluto control de la pelota y del territorio. Pero a los 9 minutos en una profunda apertura hacia la izquierda, Bryan Habana recibió en velocidad y voló hacia el ingoal en la primera pelota que tocaba, dejando el marcador 7-0 con la conversión de Morné Steyn.
Hasta los 20 Samoa dio una lucha pareja y áspera en todos los sectores de la cancha, llegando con peligro en una ocasión cerca del ingoal de los Springboks, pero sin conseguir marcar puntos en la profunda incursión. Pero a los 25 y 27 minutos, las infracciones de los samoanos le dieron la opción a Morné Steyn de ampliar las diferencias y con dos penales suyos estiró las ventajas 13-0 para Sudáfrica.
Samoa siguió dando dura pelea pero no logró acercarse con peligro y los Springboks manejaron el encuentro sin llevar demasiado peligro al terreno rival. Solamente un try distanciaba a los campeones del mundo, que fueron prácticos y efectivos, de los isleños del Pacífico. Ambos se fueron al descanso pensando que en el segundo tiempo deberán esforzarse al máximo para superar sus rendimientos de la primera mitad.
La batalla de los isleños
El encuentro continuó siendo intenso, friccionado y luchado. En el inicio Sudáfrica salió con todo al ataque pero no pudo doblegar la férrea defensa samoana. Y los del Pacífico fueron al ataque, como en toda la noche, con cierto desorden pero con fortaleza y fiereza. A los 11 llegó el festejado try de Samoa. Tras un scrum sobre la derecha y una apertura hacia los backs, que realizaron una certera combinación que desorientó a los sudafricanos, la pelota llegó a la punta y, tras una imprecisión de manejo, le quedó servida al octavo George Stowers, que se tiró de cabeza al ingoal. La conversión del apertura Tusi Pisi salió desviada y el resultado quedó 13-5 para los Boks.
Promediaba la segunda etapa y las cosas seguían exactamente igual. Presión y empuje de Samoa, defensa de Sudáfrica a la espera de algún veloz contraataque. Lo tuvieron los Springboks a la salida de un line, pero el movimiento que terminó dentro del ingoal no pudo ser visualizado por el TMO. El encuentro seguía siendo muy parejo y comenzaron a llegar los relevos desde los bancos de suplentes, por el gran desgaste y cansancio de los jugadores.
Samoa lo fue a buscar y un knock on de uno de sus forwards, a centímetros del ingoal, lo privó de un try que lo hubiera dejado a solo un punto de distancia de los campeones del mundo.
El partido era electrizante y el apertura samoano, Tusi Pisi, una de las figuras de la cancha, manejaba los ataques de su equipo con habilidad e inteligencia. Samoa se quedó con un hombre menos por expulsión de su fullback Paul Williams, pero en la jugada siguiente, el hooker sudafricano John Smit (que había ingresado un par de minutos antes) salió de la cancha por tarjeta amarilla. Los últimos minutos mostraron a Samoa jugándose todo con enorme hidalguía y a los Springboks resistiendo cada embate, demostrando por qué son los campeones del mundo.
Los antecedentes indican que Samoa perdió, con el de esta noche, los siete partidos en los que enfrentó a Sudáfrica, incluyendo el último encuentro durante la RWC 2007, cuando los Springboks los vencieron por 59-7. El de esta RWC 2011 pudo haber sido para loa Manu, pero terminó siendo para los Boks.
Con este resultado los Springboks se aseguraron la primera ubicación del Grupo D, y clasificaron para disputar uno de los encuentros de los cuartos de final el domingo 9 de octubre en el Regional Stadium de Wellington, ante el equipo que finalice segundo en el Grupo C (Australia, Irlanda o Italia).
es.rugbyworldcup.com
Tantos
Para Sudáfrica:
Try: Habana
Con: M Steyn
Pens: F Steyn, M Steyn
Para Samoa:
Try: Stowers
Expulsado: Paul Williams, 67 mins (Samoa, punching)
Amonestados: John Smit, 70 mins (SA, killing the ball)
Formaciones
Samoa: 15 Paul Williams, 14 David Lemi, 13 Seilala Mapusua, 12 Eliota Fuimaono-Sapolu, 11 Alesana Tuilagi, 10 Tusi Pisi, 9 Kahn Fotuali’i, 8 George Stowers, 7 Maurie Faasavalu, 6 Taiasina Tuifua, 5 Kane Thompson, 4 Daniel Leo, 3 Census Johnston, 2 Mahonri Schwalger (c), 1 Sakaria Taulafo.
Suplentes: 16 Ole Avei, 17 Anthony Perenise, 18 Logovi’i Mulipola, 19 Ofisa Treviranus, 20 Filipo Lavea Levi, 21 Junior Poluleuligaga, 22 George Pisi.
Sudáfrica: 15 Pat Lambie, 14 JP Pietersen, 13 Jaque Fourie, 12 Frans Steyn, 11 Bryan Habana, 10 Morné Steyn, 9 Fourie Du Preez, 8 Pierre Spies, 7 Schalk Burger, 6 Heinrich Brüssow, 5 Victor Matfield (c), 4 Danie Rossouw, 3 Jannie Du Plessis, 2 Bismarck Du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.
Suplentes: 16 John Smit, 17 Gurthrö Steenkamp, 18 CJ van der Linde, 19 Willem Alberts, 20 Francois Louw, 21 Francois Hougaard, 22 Jean De Villiers.
Referee: Nigel Owens.
ESTADISTICAS DE LA RUGBY WORLD CUP
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más