Mike Alaalatoa nunca había jugado un partido internacional cuando el entrenador de Samoa Steve Jackson (NZL) lo seleccionó en el equipo de la RWC, tres semanas atrás.
Unirse a Manu Samoa ha significado conectarse con sus raíces en más de una forma, y significa que usará la misma camiseta que vistió su padre.
“Jugar al rugby internacional es algo a lo que he aspirado a hacer desde que era un niño, y aún mejor, representando a mi familia y mi sangre, mi herencia”, dijo el jugador de 28 años.
Su padre, Vili Alaalatoa, también pilar, ayudó a Samoa a alcanzar los cuartos de final, en la primera participación en una Copa Mundial de la nación de las Islas del Pacífico, en 1991.
“Un par de meses después de mi nacimiento, él iba a la RWC de 1991, así que es parte de la historia de mi nacimiento. Estaba muy orgulloso y muy emocionado cuando descubrió que había sido elegido para ese plantel”.
“Es un momento de orgullo para mí, poder usar este emblema también. Pero al mismo tiempo, quiero crear mi propio legado en este equipo”.
Nombrado en el plantel durante el mes de agosto, Alaalatoa hizo su debut internacional ocho días después contra Australia, el país en el que creció y donde su padre jugó para los equipos de Sydney West Harbour Rugby Football Club y Manly Rugby Union Football Club. El hermano de Mike, Allan, quien también juega como pilar, actuará para los Wallabies en Japón.
Con poco tiempo para que el jugador de Crusaders se adapte al plantel de Samoa, su linaje ha facilitado el proceso.
“No estaba seguro de cómo relacionarme con el grupo porque ellos han estado juntos durante mucho tiempo. Ya han construido relaciones y una cultura”, dijo Alaalatoa.
“Pero desde el primer día he estado tratando de entrenar tan duro como puedo y ganarme el respeto de mis compañeros, trabajando duro e incorporándome en su cultura”.
“He estado lejos de la cultura de Samoa durante mucho tiempo, por lo que esa parte ha sido realmente especial, con muchachos que hablan Samoano a tu alrededor todos los días”.
Samoa ocupa el puesto 16 en el ranking de world rugby y nunca ha llegado más allá de los cuartos de final (1991, 1995). Frente a Rusia, Escocia, Japón e Irlanda en el Grupo A, Alaalatoa confía en que su equipo pueda mejorar la campaña de su padre de hace 28 años.
“No estamos aquí para solo participar, estamos aquí para ganar la Copa del Mundo. Ojalá podamos hacerlo mejor de lo que lo hicieron en 1991. También queremos rendir homenaje al legado que han dejado, jugando bien”.
Además del apoyo de su padre, Alaalatoa también recibió consejos de su hermano pequeño Allan, mientras ambos se preparan para su debut en la Copa Mundial, aunque con camisetas de diferentes colores.
“Nos hemos apoyado mutuamente y nos hemos asesorado durante toda nuestra carrera, por lo que nada ha cambiado realmente”.
“El consejo que nos hemos dado es mantener nuestros propios planes. Ambos estamos aquí porque somos buenos jugadores de rugby, por lo que deberíamos seguir nuestro proceso de la forma habitual y no dejar que los eventos nos superen”.
RNS pl / pr / icr / ajr / mr / mj/jg
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más