En su debut en la RWC 2019, los Manu Samoa derrotaron a Rusia 34-9 en un partido válido por el Grupo A, disputado en el Kumagaya Rugby Stadium.
En un encuentro jugado en el Kumagaya Rugby Stadium, Samoa venció a Rusia 34-9 con punto bonus incluido, en un partido que lo pudo dar vuelta recién en el segundo tiempo. El encuentro tuvo al francés Romain Poite como árbitro y fue válido por el Grupo A.
En los primeros minutos y más allá del trámite parejo, fue Rusia el que se plantó en el campo rival con un juego continuado con mucho pick and go, sin tantas ideas pero dominando con los forwards. Samoa se despertó con cierto desparpajo y atrevimiento, desplegando un juego abierto amalgamando backs con forwards bajo el liderazgo del medio scrum, Dwayne Polataivao.
A los 15 minutos, después de una jugada de varias fases, llegó la apertura del marcador en la bandera derecha, de la mano del wing samoano Alapati Leiua. Rápidamente descontaron los Osos a través de un penal anotado por el apertura, Yury Kushnarev, para dejar un 5-3 en favor de los isleños.
Cuando parecía que los Manu Samoa se hacían cargo del partido, el equipo dirigido por el galés Lyn Jones frenó los embates del rival y con la conducción de Vasily Dorofeev fue por más. Un nuevo penal de Kushnarev torció el resultado y Rusia pasaba a ganar por primera vez 6-5 en encuentro sumamente parejo.
En tan sólo dos minutos (’27 y ’29) y para la suerte del equipo europeo, Samoa quedó con 13 jugadores por dos tackles altos del centro, Rey Lee-Lo, y del hooker, Motu Matu’u. Llamativamente fue el XV que estaba en inferioridad numérica el que comenzó a atacar con varias plataformas y tuvo la chance de pasar al frente pero Tusi Pisi erró un penal desde una posición complicada.
Al ritmo de Matavao
Los últimos 40 minutos comenzaron con un equipo ruso que a pura presión amenazó el ingoal samoano, pero careció de profundidad para estirar la ventaja. Samoa reaccionó con más ganas que juego y aprovecho los espacios de una defensa rival que estaba desordenada. Luego de una arremetida del fullback, Nanai-Williams, llegó la conquista del tercera línea, Afaesetiti Amosa, en la que sería su última jugada del partido ya que se retiró lesionado. En la misma secuencia del try samoano, el árbitro francés le mostró amarilla al pilar ruso, Kirill Gotovtsev.
El encuentro continuó luchado y extremadamente físico, con muchos errores de manejo e imprecisiones. Después de un drop del apertura de Rusia para achicar diferencias, apareció lanzado el otro wing samoano, Ed Fidow cortando la línea de ventaja y sacándose dos marcas de encima, para apoyar el tercer try de su equipo y dejar un parcial de 17-9 a favor.
Manu Samoa tomó envión a partir de la confianza de estar al frente, sumado al ingreso de Melani Matavao que le imprimió otra frescura a su equipo. El juego de manos continuado fue demasiado para un rival que se quedaba sin resto y apareció nuevamente Fidow para lograr el punto bonus de Samoa a los 12 minutos del complemento.
El cansancio comenzó a hacer mella en ambos lados pero los isleños jugaban con un resultado a favor de 24-9. Los dirigidos por el neozelandés Steve Jackson jugaron con la desesperación del rival y en una obra maestra de fases, llegó un nuevo try, ahora del centro Rey Lee-Lo.
Rusia tocado en el orgullo y con muchos cambios, intentó descontar pero le faltó determinación y precisión. Casi en el epílogo y después de un arranque de la base de un scrum imparable, apareció nuevamente Leiua por la punta derecha para anotar su doblete y decretar el final de 34-9 para Samoa.
Ahora Rusia enfrentará a Irlanda el jueves 3 de octubre, mientras que Samoa hará lo propio con Escocia el lunes 30 de septiembre.
RNS me/jg
El primer tiempo estuvo muy trabado en el contacto, por lo que ninguno de los dos equipos pudo contar con la suficiente profundidad para perforar el ingoal rival, a la vez...
Leer Más