Samoa y España ganaron por segunda vez y lideran sus grupos en el World Rugby U20 Trophy 2016, en el que también ganaron por primera vez Estados Unidos y Los Teritos, en la segunda ronda del torneo que se juegan en Zimbabwe.
Ante buena cantidad de espectadores en el Harare Sports Ground, se disputó otro día de entretenido rugby con triunfos de los líderes Samoa y España y Estados Unidos y Los Teritos de Uruguay.
SAMOA 32-8 FIJI
Fue un triunfo importante para Samoa; mas allá de asegurar el liderazgo del Grupo A porque enfrentar a sus rivales del Pacífico es importante. Fue un contundente 32 a 8 para los samoanos.
Salvo un corto período de dominio fijiano, el resto del partido tuvo un claro dominio del eventual ganador que tras recibir un try en los primeros diez minutos no recibieron mas puntos y apoyaron sus 32 puntos gracias a cuatro tries, todos convertidos – tres en el primer tiempo y el último en el complemento.
URUGUAY 50-22 ZIMBABWE
Iñaki Ormaechea, hermano menor de Agustín que jugó para Uruguay en Rugby World Cup, apoyó dos tries al comienzo del partido que su equipo le ganó 50 a 22 al anfitrión Zimbabwe con solidez.
Los Teritos dominaron el primer tiempo y se pusieron al frente gracias a esos dos tries de Ormaechea, de Martín Fitipaldo y de Felipe Etcheverry, que sumado a un try penal sumaron 36 a 6. Los puntos de los Young Sables fue un try de Aiden Burnett aunque la diferencia era clara y notoria.
Zimbabwe intentó luchar al regresar del descanso y gracias a dos tries de Tarisai Mapfumo acortaron la diferencia, aunque pronto llegaron otros dos tries uruguayos: primero por Fitipaldo y luego Yamandu Arburuas para asegurar la victoria.
A pesar de perder con Fiji en el partido inagural, los sudamericanos fueron competitivos y estuvieron cerca de un resultado mejor aún.
Su calidad fue evidente y demasiada para Zimbabwe que se vio dominada en todas las formaciones fijas.
El arranque fue con try de Ormaechea tras un lineout dominador, pero el local respondió con igual certeza.
Entre Takudzwa Gamanya, Sam Phiri y Mapfumo combinaron para que Burnett apoye el try.
Burnett luego quebró a los uruguayos a medida que los locales mostraban lo peligrosos que eran en el juego abierto, pero de la mano del pack, Uruguay recuperó el control del partido.
Ormaechea aprovechó el empuje de un gran maul para apoyar su segundo y pronto el referí Pablo Deluca (h) otorgó un try penal tras una infracción de Zimbabwe en el scrum.
Mas allá del dominio de los forwards sudamericanos, armaron la mejor jugada del encuentro cuando desde sus 22 yardas atacó Santiago Arata y le pasó al excelente Etcheverry. El apertura tomó la última marca y pasó a Fitipaldo que solo debió correr hacia el try.
Las cosas empeoraron para los Young Sables cuando Etcheverry apoyó el try para estirar a 30 puntos la diferencia en el primer tiempo.
A pesar de esto, los locales que habían perdido en el partido inaugural, no se entregaron nunca.
Los dos tries de Mapfumo le dieron a Zimbabwe algo de esperanza para los últimos diez minutos, pero el segundo try de Fitipaldo y un tardío try de Arburuas sellaron la buena victoria uruguaya.
ESPAÑA 40-22 NAMIBIA
España continúa mostrando su buen rugby en su debut en el World Rugby U20 Trophy con una victoria ante Namibia con punto bonus.
Por segundo partido consecutivo, su maul le trajo réditos y puntos a los españoles que, al igual que Namibia cuando tuvo posesión, mostraron buenos momentos de rugby con el balón en la mano.
El primer tiempo fue muy disputado y ambos equipos apoyaron dos tries, pero fue España quien se fue al descanso liderando 16 a 14. Luego, el poder de sus delanteros en el tercer cuarto, cuando apoyaron dos tries, fue clave. Si bien Namibia respondió con un try, España estiró la ventaja con un try desde un maul de lineout cuando el encuentro expiraba.
Fue Namibia quien marcó los primeros puntos cuando el centro Alastair Miller cruzó tras una gran corrida del wing derecho Unomasa Kavita.
Seis minutos mas tarde, al minuto 19, el fullback español Guillermo Domínguez cortó la línea de defensa y corrió en soledad 20 metros para apoyar el primer try de su equipo. Lamentablemente, pronto debió salir lesionado por un choque con Kavita.
Si bien España perdió una de sus armas de ataque, el siempre peligroso Jordi Jorba Jorge generó el siguiente try pisando hacia dentro y evitando un par de tackles fue frenado recién a un par de metros; con velocidad, los españoles aseguraron la posesión y el hooker Tommy Vaisset apoyó desde esa formación.
El capitán de Namibia Cameron Langenhoven respondió con una brillante carrera de 30 metros por el ciego para que eventualmente el balón le llegue a Stiaan van der Merwe que apoyó otro merecido try.
España controló el comienzo del segundo tiempo apoyando dos tries desde lineouts a través de Luis Canti y Baptiste Bougeard.
Con el cierre del partido acercándose, Namibia puso a la defensa española bajo presión y el apertura Loubser apoyó el tercer try de Namibia que con la conversión dejó el tanteador a ocho puntos de diferencia.
España mantuvo la mente fría y pudo cerrar el partido cuando Canti apoyó, nuevamente, con la fórmula de lineout y maul.
ESTADOS UNIDOS 32-12 HONG KONG
Mas allá de un partido que pareció sencillo para el ganador, los estadounidenses sellaron el triunfo con dos tries en los últimos 20 minutos.
Nuevamente se destacó el capitán Hanco Germishuys (foto) que a sus tres tries en el primer partido le sumó dos frente a Hong Kong. Los asiáticos, tras diez partidos en este torneo, siguen sin poder ganar.
CLICK AQUÍ PARA TODOS LOS RESULTADOS
World Rugby
Foto: Marie-Louise van der Sandt
Liceo Rugby Club, flamante bicampeón del Seven de las Bodegas, ya está en Emiratos Árabes Unidos para convertirse en el primer equipo del continente en participar del Seven de Dubai a nivel de...
Leer Más