Cuando la UAR anunció su plantel preparatorio para la Américas Rugby Championship figuraba un tal Julio Alfredo Farías Cabello.
Al consultar en la propia Unión, no estaban muy seguros si era el mismo que diez años antes se llamaba tan sólo Julio Farías. De hecho, la gacetilla donde se presentaba el plantel hablaba de seis jugadores debutantes en los seleccionados nacionales. Pero era el mismo. “Poné uno o los dos apellidos”, se ríe el tucumano que ahora descansa no pudiendo creer el fin de año que tuvo. “Soy el mismo”.
En 1998, en un trial para Los Pumitas M21, Alex Wyllie quedó maravillado, al punto que Farías fue titular en las campañas 1998/99. “Ya era un gran jugador”, comentó en Dublín su compañero en el 98 Felipe Contepomi. “El Flaco iba bien al frente”.
En 2001, después de jugar para Argentina Desarrollo y contra Italia con Argentina A, se rompió la rodilla. Si bien estuvo en un Provincias Argentinas en 2003, después desapareció del radar Puma. Hasta agosto.
“Me fui a jugar a Italia (Partenope, en el 2003/04) y de ahí me mudé a Rouen en la Federale 1 de Francia (la tercera división del rugby galo). Al irme sabía que resignaba el sueño de jugar en Los Pumas”, cuenta en una charla con alRugby.com en Dublín, horas antes de jugar su primer test completo. “Me fue muy bien; fui capitán mis últimos tres años ahí”.
Cuando surgieron otras ofertas de clubes en categorías superiores, el mismo Rouen contra ofertaba para no perder al segunda o tercera línea nacido en el Tucumán Rugby. “Me cuidaron”, dirá de sus días en el club de la capital de la Norman-día. El club luego tuvo una crisis financiera y Farías, junto a su nuevo entrenador Daniel Hourcade -había llegado el año previo- partió para Os Belenenses en Portugal en 2009.
Antes de eso, “estuve como hincha de Los Pumas en el Mundial; muy bueno. Si bien había ex compañeros míos del M21 (los mellizos Contepomi, Nani Corleto, Rodrigo Roncero) o Argentina A (Fede Serra, Chori Senillosa, Nico Fernández Miranda, Martín Durand o Mario Ledesma) fui como hincha. No me acerqué a saludar. Cada tanto me cruzaba con Rorro (Roncero) o con algún otro, pero no mucho mas”.
Valentina, ya con ocho años, Ana Sofía, de un año y medio, y su mujer Celeste, embarazada. El regreso llegaba en el momento adecuado. “Era volver a Argentina a asentarme. De Los Pumas ni en sueño. Al irme a Europa había elegido”. Volvió al terminar la temporada europea al Tucumán Rugby.
Su convocatoria para Los Jaguares fue una sorpresa; decía de él su coach Hourcade: “Tiene juego, presencia, liderazgo. Conoce muy bien el rugby y sus 32 años no se notan”.
Casi sin haber desarmado las valijas y cuando la cuenta regre-siva al retiro se acercaba al minuto cero, se la abrió una puerta y la aprovechó. Jugó muy bien en la segunda línea de Los Jaguares. “Se dio todo muy bien. Jugamos el viernes 16 de octubre a la noche en Córdoba contra Tonga, llegué a Tucumán a las 7 de la mañana del sábado y a las 10 nació María Joaquina. A las cinco de la tarde del domingo me fui dos semanas de gira a Rusia”.
Volvió con un buen informe de su desempeño y cuando se lesionaron Manuel Carizza y Rafael Carballo, el SOS de Los Pumas lo volvió a sorprender. “Ya había limpiado y guardado los botines para el año que viene cuando me llamó Ricardo Le Fort estando en un asado y me dijo que largue todo que me iba al día siguiente a Europa”.
“En el avión hablábamos con Leonardo Senatore (el otro reemplazo) sobre las chances de jugar y nos imaginamos eran mínimas”, explica. Pero llegó y en cinco días debutaba en Los Pumas, entrando por Miguel de Achával en el entretiempo del test con Francia. Fue de lo mejorcito del equipo y una semana después jugaba desde el arranque con la camiseta siete “que me la guardo para mí, de recuerdo”.
“Si me decían en enero que en noviembre iba a jugar en Los Pumas me cagaba de risa”.
Jugó y ahora se abre una importante oportunidad para Farías. Sólo Juan Fernández Lobbe es ciento por ciento titular en la tercera línea argentina (si bien falta un jugador que recupere como el australiano David Pocock o el mejor del mundo Richie McCaw, Los Pumas juegan con terceras líneas de menor despliegue pero contundencia física). También puede jugar en la segunda línea donde el compañero de Pato Albacete está lejos de estar definido.
“No quiero pensar en el Mundial; lo voy a hacer cuando baje a la tierra. Pero sería de mediocre ahora no ponerme ese objetivo”.
Por de pronto se suma oficialmente al Pladar y seguramente viaje a jugar en la Vodacom Cup. Su familia tendrá que seguir disfrutándolo a la distancia y a través de skype. “Mi hija mayor estaba triste porque me habían pelado por el debut… ¿yo? Feliz”.
El Flaco Farías se define como un jugador con humildad, sacrificio y entrega. Tres ítems que de a ratos le faltaron a su nuevo equipo en la gira europeo del 2010. La sangre nueva de Los Pumas llega en el Flaco Farías. Aunque tenga 32 años.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más