Urú Curé se ha convertido en una de las sorpresas del rugby cordobés en esta temporada. El equipo de Río viene dando pasos firmes y hasta el momento de siete fechas disputadas logró cinco triunfos y solo dos derrotas.
CORDOBAXV habló con el segunda línea Santiago Isern que con solo 21 años se ha transformado en uno de los referentes del pack de forwards de la lechuza y nos cuenta de este gran presente que vive su club.
-¿En que en que ha cambiado Urú Curé de años anteriores hasta este 2007?
– Creo que el equipo ha cambiado mucho en la actitud para ir a buscar los partidos, fijate que Urú Curé no está tan expectante como lo estaba el año pasado, no espera resultados y menos que se vengan los equipos todo lo contrario. Somos un equipo que nos animamos a atacar y tratamos de poner en práctica todo lo que sabemos hacer para ganar y está visto en los últimos partidos.
– ¿La clave puede ser que el grupo esté más unido, con más confianza, con un objetivo más en claro?
– Si seguramente que es eso. Es un grupo que se afianzó esta temporada el cual se formó el año pasado porque la verdad es que hay una brecha muy grande entre los más grandes y más chicos en el plantel, como así también creo que otro aspecto fundamental es la preparación física que tenemos la cual se debe al laburo de seis meses sin parar y se nota. Los últimos partidos los terminamos de ganar en los últimos diez o quince minutos y eso se debe a la buena preparación.
– La derrota con Tala se nota que les pegó fuerte porque a partir de ahí el equipo reaccionó. ¿Sentís que fue así?
– Si el primer partido ante Tala fue un cachetazo la verdad. Considero que Tala está un escalón más arriba que el resto porque tiene jugadores de alto nivel y contra ellos sentimos como un baldazo de agua fría el cual nos sirvió porque nos dimos cuenta que el torneo de Córdoba no es para nada sencillo y la verdad es que a partir de ahí tuvimos que volver al ABC, no debemos salirnos mucho de nuestro libreto y con mucha actitud luchar cada partido como si fuera el último.
-Se nota que a todos aquellos equipos que el año pasado alternaban con buenas y malas en esta temporada le pudieron ganar y bien.
-La idea es no esperar a los equipos y proponer nosotros nuestro juego. Creo tenemos un patrón de juego que se ve y que respetamos y eso a la hora de plantear partidos con equipos de nuestro nivel nos ha dado la posibilidad de seguir con el libreto y así poder obtener victorias.
– El hecho de estar hoy entre los primeros para ustedes debe ser una gran alegría y que pocos esperaban ¿no te parece?
– Sinceramente jamás estuve primero, ni en predécima (risas). No puedo creer que mi equipo esté entre los primeros del rugby de Córdoba. Somos consientes de que hay equipos en nuestro campeonato que son mejores que nosotros pero hoy no hay dudas que estamos haciendo un buen trabajo el cual se ve reflejado en la tabla de posiciones.
– ¿Son concientes que tener una buena primera fase en cuanto a lo numérico ayuda y mucho de cara al futuro?
– Si seguro que nos va a ayudar pero hay que tener en cuenta que el campeonato de cordobés es muy largo y hay que ver como te toca la segunda fase en cuanto a la zona pero más allá de eso para nosotros es fundamental tratar de arrastrar la mayor cantidad de puntos para la próxima fase, ya sea de local o visitante para poder seguir en este nivel hasta que se termine la segunda parte del campeonato.
– ¿Tienen materia prima para encarar todo el año las diferentes fases del torneo local?
– Sí seguro. Creo que el club ha logrado algo muy importante en cuanto a lo deportivo. Los chicos de mi edad que con solo 20 y 21 años nos hemos podido instalar en la primera división, de a poco nos vamos acostumbrando a este juego que es muy duro, tenemos que saber jugar en primera y creo que hoy los chicos jóvenes no le genera dudas al entrenador como así también los más experimentados del equipo nos acompañan todo el tiempo. En nuestro grupo hay jugadores que están en el plantel superior hace más de 10 años y nosotros no tenemos más de 2 años, es por eso que debemos sacar esa brecha que existe a nivel generacional y que los jugadores jóvenes se afiancen en primera división. No debemos olvidarnos que en el bloque juvenil venimos muy bien y sabemos que no hay que bajar los brazos y por sobre todo estar tranquilos.
-¿A que se debe que Urú Curé se encuentre bien parado en el plantel juvenil, ahora en primera. Se hizo algún clic en el club?
– Seguramente que se hizo un clic. Con la comisión nueva del club empezaron a mejorar muchas cosas y hoy se ve reflejado en todo sentido. En cada oportunidad que venimos a jugar a Córdoba nos está acompañando mucha gente y no es más ni menos que la misma gente que trabaja durante la semana. Por suerte estamos en vía de expansión y ahora se está trabajando muy duro en un nuevo proyecto para que Urú Curé se mude a country y eso es un gran crecimiento y lamentablemente por ahí la gente se fija mucho en la tabla de posiciones a la hora de acompañar al equipo.
Por Martín Quetglas