El próximo domingo se pondrá en marcha la zona campeonato del Torneo Héctor “Ropero” Simes con los seis mejores equipos que tuvo la Fase I. Sin dudas que no encontrar a La Tablada entre los clasificados, no deja de ser una sorpresa para quienes conocemos la historia del conjunto azulgrana. Es verdad que en los últimos años (2014/15) no llegaron a una final a nivel local, pero la ausencia de grande de Córdoba, no deja de mostrar el difícil momento por el cual atraviesa el plantel conducido por Nicolás Canavosio. Santiago Tobal, capitán y líder de este equipo, habló con CORDOBAXV del presente y futuro más cercano.
– Perdieron una plaza en el Nacional de Clubes, se quedaron afuera de la zona campeonato en el torneo local, situación nunca vista antes, evidentemente algo está pasando o pasó en el plantel durante esta temporada. ¿Cómo lo definirías?.
– El haber perdido una plaza para la región centro en el Nacional de Clubes y ahora esto, es duro, es una situación fea, pero es fruto de algo que viene pasando desde hace varios años en el club, y no de una temporada o seis meses malos. Evidentemente que si pasamos de ser campeones, y pelear campeonatos como así también ubicarnos entre los mejores equipos del país, y llegar a esta situación, no es problema de un año para el otro. Creo que fueron muchos años en los cuales se han perdido varias cosas en el club, y esto termina siendo el fruto de eso. En el 2014 salimos sextos, en el 2015, se jugó el Torneo del Interior “A”, y en el campeonato Rubén Gigli, nos quedamos con el tercer lugar, lejos de lo que nosotros pensábamos.
– Quiero pensar que para varios de ustedes con mucha experiencia en la primera del club y varios campeonatos jugados, esto debe haber sido un golpe bajo. ¿Puede ser?
– Si, obviamente que fue un golpe bajo muy duro. De ser protagonista a nivel nacional, pasamos a no clasificar en el campeonato cordobés, y la verdad es que es muy duro. Uno siempre practica este deporte porque le gusta y por sobre todo porque lo disfruta sobre todo porque tiene amigos, pero también uno quiere ganar. Siempre aspiramos a cosas grandes más en Tablada que es un histórico club grande, y estar en esta situación es muy feo.
– ¿Sentís que se tocó fondo y a partir de ahí empezar a cambiar las cosas?
– Cuando uno vive una situación fea como esta, siente cree que tocó fondo, y que las cosas van a cambiar, pensé lo mismo cuando perdimos la plaza en el Nacional de Clubes en donde me imaginé que podíamos levantar en el campeonato de Córdoba, y no fue así. Desde hace un tiempo estamos intentando cambiar las cosas pero no a partir de un resultado sino por el nivel de juego, se logró a pesar de que no nos fue bien en la primera fase. Creo que pudimos encaminar de mejor manera el juego hacia donde nosotros queremos ir, pero bueno, hubiera estado lindo terminar arriba, jugar con los mejores. Ahora nos toca pelear abajo, por eso ahora el objetivo es tratar de mejorar.
– ¿Con qué cabeza se preparan para afrontar lo que les toca? ¿Van aprovechar para ampliar la base de jugadores o se pondrá lo mejor que tiene Tablada por lo memos para pelear por el quinto puesto?
– De ahora en adelante nos toca mejorar en el juego que es lo más importante, manteniendo el grupo unido y disfrutando del rugby como así también tratar de jugar mejor. Si bien las cosas no salen como uno se las imagina, debe seguir entrenando para mejorar para que se den los resultados. Fueron muchos años que se hicieron cosas mal y cosas bien, pero evidentemente no alcanzó, lo cual nos llevó a estar donde estamos hoy. Me parece que mejorar no se va a lograr ni en seis meses ni un año sino en un poco más de tiempo que eso. Debemos recuperar el nivel, y el equipo sólido que supimos tener.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más