Santiago Vilaseca, ex capitán y jugador de Uruguay, hermano del actual referente de Los Teros, Andrés Vilaseca, contó cómo se vive adentro y afuera del campamento charrúa la previa del partido más esperado en la historia del rugby uruguayo: el primer enfrentamiento en la historia nada más ni nada menos que contra los All Blacks en una RWC.
Santiago Vilaseca (Ex jugador y capitán de Los Teros)
Acerca de cómo está enfocando su hermano en un partido que posiblemente sea el más importante en la historia del rugby uruguayo: “Es muy maduro y tiene mucha experiencia en partidos importantes. Casi 10 años jugando en el rugby internacional y debe estar concentrado en el partido pero no nervioso. Desde que es capitán está tratando de disfrutar cada momento, cada minuto de los partidos que juega y hasta en el hotel entrena y practica. Tiene muy buena cabeza y asume la responsabilidad de ser capitán con altura.”
“No le doy ningún consejo, solamente espero que lo disfrute y se divierta porque esto te puede pasar una vez en la vida. El partido pasa de largo en un abrir y cerrar de ojos.”
Acerca de cómo vio la convincente victoria de Nueva Zelanda ante Italia: “Me dejó un poco preocupado. Sabemos que son los All Blacks y sabemos la capacidad que tiene a la hora de jugar. Son el mejor equipo del mundo más allá de que no esté reflejado en el ránking y obviamente que estamos alerta.”
“Pero todos estamos esperando este partido, el primero en la historia entre Uruguay y Nueva Zelanda (en una RWC). Esto es algo nuevo para nosotros, y cuando digo nosotros me estoy refiriendo a todo el país. Pero especialmente a los jugadores y al staff, están emocionados y será algo para disfrutar. No sabemos si volverá a suceder y no tenemos demasiada competencia contra países de primer nivel, dependes del sorteo de la RWC.”
“Creo que será algo que disfrutarán los jugadores y obviamente que queremos lograr el mejor resultado posible.”
Acerca de la madre de ambos, siendo la más fanática aunque también la más nerviosa: “Se pone muy nerviosa antes de cada partido y con este ni hablar. Las noches previas no quiere comer, no puede dormir y se pasa las 24 horas preocupada porque su hijo estará jugando. Pero a la vez está muy feliz por todo esto.”
Acerca de un crecimiento paulatino en la popularidad del rugby en Uruguay: “El rugby fue creciendo mucho en nuestro país en estos últimos ocho años, desde el Mundial 2015. Poco a poco empezó a haber más gente en el estadio cuando jugaban Los Teros, hay más chicos jugando y se está expandiendo muchísimo.”
“Ahora con la RWC el entusiasmo empieza a crecer cada día más y uno lo puede palpar en la televisión, en los diarios y en las radios uruguayas. Se va agigantando todo.”
Acerca de si está celoso de su hermano: “No, para nada. Es mi hermano y me pone contento todo lo bueno que le pasa. Es un orgullo para mí que sea el primer capitán en la historia de Los Teros enfrentando a los All Blacks en una Copa Mundial de Rugby. Estoy disfrutando mucho todos los partidos desde afuera, ya estoy grande y me encanta estar en este lugar.”
“Estuvimos hablando durante toda la RWC, especialmente en los días previos a cada partido. Está muy entusiasmado.”
Acerca de si Uruguay puede dar la mayor sorpresa de todos los tiempos venciendo a Nueva Zelanda: “Debo decir que sí, va a ser muy difícil, pero este es un deporte donde juegan 15 contra 15.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby