Sobre la cancha, los sarracenos se han convertido en uno de los gigantes del rugby europeo. Fuera de él, están usando su poderosa plataforma para preparar a los prisioneros para la vida después de su liberación.
Los tres veces campeones de Europa han llevado su programa Get Onside a la prisión de The Mount, cerca de Londres, que alberga a unos 1.000 reclusos.
El ex vicepresidente del Arsenal, David Dein, señaló al club en dirección a la cárcel de categoría C, quien lanzó su Proyecto de Hermanamiento en 2018.
A la agencia de noticias AFP se le concedió un acceso excepcional a The Mount para hablar con los encargados de poner a los hombres a prueba en la cancha de rugby.
En el momento de la visita, se inscribieron un total de 30 prisioneros, después de la autorización de seguridad, para el curso de ocho semanas, que debía culminar en un partido que finalmente tuvo que ser cancelado debido a un bloqueo por coronavirus.
Los presos están en la prisión por delitos que van desde el robo hasta asesinato; las únicas dos categorías de presos no admitidos son los condenados por terrorismo y delitos sexuales.
The Mount, una prisión de entrenamiento y reasentamiento, ha tenido durante mucho tiempo una tradición de rugby y ha estado involucrada en las ligas locales durante décadas, con una pausa que terminó en 2019.
Stephen Fitzsimmons, el supervisor de educación física, dijo que el rugby tiene una larga tradición en la institución.
“Mount rugby ha ganado numerosos premios, incluido el premio del presidente de Rugby Football Union, lo cual es irónico”, dijo.
Fitzsimmons dijo que debido a que las reglas del deporte eran ajenas a muchos, actuó como un gran “nivelador”.
“El programa de rugby es enormemente importante, ya que el espíritu del deporte les sirve realmente muchos y están entusiasmados”.
“Acciones positivas”
Para Sam Cload, el director del proyecto Get Onside, el objetivo es ayudar a los presos a tomar las decisiones correctas mientras se centran en el futuro.
Dijo que podía empatizar con los prisioneros ya que estaba en una “situación parecida de cuando era joven”.
“Una vez que estás en problemas, es difícil volver a enderezar el barco”, dijo Cload, quien se unió al proyecto en 2019.
“Quiero ofrecer algo positivo a las personas que quizás hayan tomado la decisión incorrecta y ahora necesitan ayuda para comenzar a tomar las decisiones correctas nuevamente”.
Dein, una vez una de las figuras más poderosas del fútbol inglés, ha elogiado el trabajo que se lleva a cabo en la prisión, situada en el frondoso cinturón de cercanías a unas 25 millas (40 kilómetros) de Londres.
“El trabajo excepcional que se está llevando a cabo en The Mount ejemplifica la creencia del Twinning Project de que el deporte realmente puede cambiar vidas para mejor”, dijo en un comunicado a la AFP.
El proyecto no se trata solo de rugby, sino que también implica traer expertos para enseñar a los presos cómo preparar las solicitudes de empleo y hay debates de actualidad antes de la formación.
“Es difícil para una persona liberada, ya que hay un período de tiempo corto antes de que vuelva a caer entre los viejos grupos de personas con las que salieron antes y que son una mala influencia”.
“Tal vez en la vida normal en la cárcel no se mezclarían, pero el rugby ha logrado algo increíble cada vez que le tocan vincularse entre sí”, dijo.
“Esto te enseña a aplicar los valores del rugby a la vida cotidiana fuera de la prisión, como la humildad, el respeto y la honestidad, el trabajo en equipo. Esos son los pilares”.
AFP