Los Sharks, con sus patrocinadores estadounidenses a cuestas, tienen el potencial de convertirse en la versión sudafricana de Leinster: una fuerza dominante en el escenario mundial.
Sin embargo, su capacidad para establecer su propia identidad se ha convertido en una fuente de “frustración” para la leyenda de los Springbok, Schalk Willem Petrus Burger Jr.
Burger, conocido cariñosamente como Klein Schalk para diferenciarse de su padre, también Schalk Burger, admitió que la salida de los Sharks de la Copa de Europa en los cuartos de final podría ser una bendición disfrazada.
La derrota por 20-54 ante el gigante francés Stade Toulousain, a pesar de presentar un equipo con nueve Springboks, provocó un leve ataque de pánico entre los fieles de Shark Tank.
Incluso algunos fanáticos de los Springbok comenzaron a preocuparse, con la Copa del Mundo en Francia a solo cinco meses de distancia.
Llegó un fin de semana en el que la temporada de debut de Sudáfrica en Europa llegó a un abrupto final en la etapa de cuartos de final de las competencias de la Heineken Cup y la Challenge Cup.
El enfoque ahora se centra en la clasificación para la carrera de play-off del United Rugby Championship, ya que la última quincena de la temporada regular se reanuda este fin de semana.
Con él va una carrera loca por los lugares entre los ocho primeros, lo que asegura un lugar en la tabla superior de Europa para la próxima temporada en la Copa Europea de Clubes.
“Supongo que es un poco frustrante ver a los Sharks porque tienen tantos buenos jugadores”, dijo Burger en respuesta a una pregunta de @rugby365com sobre los Sharks y sus patrocinadores estadounidenses.
“La única salida cuando los ves jugar es cuando tienen a sus grandes Springboks jugando”, agregó.
“Juegan con un grupo de Springbok y se convierte en una gran equipo en donde te ponen bajo presión”.
“Eso es probablemente, actualmente, solo una cuestión cultural”.
El retirado Bok, que cumple 40 años este jueves, dijo que la razón por la cual Leinster es su equipo favorito para ver es por el juego expansivo y vertiginoso que ponen en práctica.
Sin embargo, sintió que a los Sharks, o a cualquier otro equipo de SA, les tomará tiempo llegar a ese nivel.
Señaló que cuando se hace cargo de un equipo, es más fácil lograr que los jugadores sean “valientes” y defiendan, al mismo tiempo que se implementa un “plan táctico decente”.
“Eso [patear y defender] es más fácil que lograr una cultura en la que el ataque supere a la defensa”, dijo Burger en respuesta a la pregunta de @rugby365com.
“Eso es lo que hace que Leinster sea tan especial. Es lo rápido que configuran su ataque y lo hábilmente que lo utilizan”.
“Dicho esto, es una de las cosas más difíciles de hacer bien en el rugby y ahí es donde se reduce el ritmo de trabajo, la cultura del equipo y el acondicionamiento de tus jugadores para [jugar] un rugby específico”.
“No puedes aparecer y decir que los Sharks necesitan jugar como Leinster”.
United Rugby Championship
Para los Sharks, sus partidos contra el equipo italiano Benetton y el poderoso irlandés Munster son de vital importancia para sus esperanzas de clasificación.
Burger, hablando en una conferencia de prensa en línea antes de los partidos de la fecha 17 de URC, admitió que disfruta viendo a Leinster, la provincia irlandesa que aspiraba a reclamar un doblete en la United Rugby Championship y la Champions Cup.
rugby365.com