Fijian Drua hizo historia en la tercera fecha del Super Rugby Pacific logrando una victoria en el último suspiro 25-24 sobre el campeón defensor Crusaders en un Churchill Park repleto en Luatoka.
Uno de los equipos más débiles que tiene esta competencia casi vieron escapar la victoria de cuento de hadas después de construir una ventaja de 22-12 solo por errores que permitieron que los Crusaders regresaran al juego.
Los tries de Sevu Reece y el debutante Ioane Moananu igualaron las puntuaciones antes de que una conversión crucial del apertura Fergus Burke tomara la delantera por 24-22.
Pero después de la salida Fijian Drua aprovechó su última oportunidad con un penal en el minuto 81 por parte del número 10 de reserva, Kemu Valetini, quien selló una histórica victoria.
El ex apertura de Chiefs y entrenador asistente de Drua, Glen Jackson, dijo que la victoria fue “todo” para la isla y algunos fanáticos compararon el resultado con la victoria de Fiji contra los All Blacks.
Drua estuvo a punto de producir dos sorprendentes sorpresas la temporada pasada de local contra Highlanders y Chiefs, cayendo 27-24 y 35-34 en dos choques igualmente apretados que resaltan su potencial.
Pero en el mismo partido del año pasado entre los dos equipos, los Crusaders ganaron por 61-3 en una paliza desigual que demostró que todavía tenían un largo camino por recorrer.
Jackson dijo el año pasado que los jugadores aún no habían tenido la oportunidad de desarrollar sus cuerpos sin hacer ejercicio en el gimnasio en su rutina de acondicionamiento.
Muchos de los jugadores no habían puesto un pie en la sala de pesas antes de unirse al equipo, algunos provenientes de islas más pequeñas que conforman Fiji.
Otro año de profesionalismo con los beneficios de realizar actividades con pesas ha creado un equipo de Drua más fuerte.
“Estos muchachos son directos de la isla sin rugby profesional”, dijo Jackson.
“El año pasado, se notó, porque solo físicamente sus cuerpos probablemente no estaban a la altura”.
“Otro año en el gimnasio y se puede ver el cambio. Ahora tienen esta victoria en su haber y creen aún más que merecemos estar en esta competición, y pueden seguir teniendo buenas actuaciones”.
Los Crusaders fueron criticados después del resultado por dar descanso a varios jugadores de alto perfil, incluidos los All Blacks Richie Mo’unga, Codie Taylor y Leicester Fainga’anuku.
La oportunidad de acumular experiencia con algunos de los jugadores más jóvenes de su equipo no funcionó cuando Drua hizo historia en el Super Rugby.
El entrenador de Crusaders, Scott Roberston, dijo que habría un nuevo respeto por la franquicia de Fiji después de este resultado.
“Creo que algunas personas verán a este equipo con otros ojos”, dijo Robertson. “Habrá un nuevo respeto por Fijian Drua”.
Los Blues y los Hurricanes tendrán que viajar a Fiji más adelante en la temporada para enfrentarse a los Drua de local sin hacerse ilusiones sobre lo que enfrentarán ahora.
rugby365.com