El técnico neozelandés, Scott Robertson, nacido el 21 de agosto de 1974, es un ex jugador y entrenador de la franquicia kiwi, Crusaders, flamante ganador del Súper Rugby Aotearoa.
Creció en Tauranga y asistió a Mount Maunganui College en Bay of Plenty. Su posición como jugador era de tercera línea y jugó en Bay of Plenty, Perpignan, Canterbury, Crusaders y los All Blacks. Fue el entrenador del seleccionado M20 de Nueva Zelanda y del equipo de la Copa ITM de Canterbury. En 2016, New Zealand Rugby y Crusaders anunciaron su nombramiento como nuevo Head Coach de la franquicia de Christchurch de 2017 a la fecha, reemplazando a Todd Blackadder.
Robertson jugó en el país kiwi para Bay of Plenty antes de mudarse a Canterbury para hacerlo en los “Saders”. Desde 1998 hasta 2002, jugó 23 partidos internacionales para los All Blacks, anotando cuatro tries. Más tarde se mudó a Europa, donde jugó en varios clubes, incluidos Ards (Irlanda del Norte) y Perpignan (Francia). Finalmente se mudó a Japón, donde jugó para los Ricoh Black Rams, antes de retirarse en 2007.
Robertson se convirtió en el entrenador del Sumner Rugby Club en Christchurch, Nueva Zelanda. En 2004 participó activamente en el establecimiento de un equipo de menores de 19 años en Sumner.
Después de trabajar como entrenador asistente de la Canterbury Rugby Football Union durante cinco años con los entrenadores Rob Penney (2008-2011) y Tabai Matson (2012), respectivamente, Robertson fue nombrado entrenador del equipo Canterbury en 2013, cuando ganaron la final en la División Premiership de la Copa ITM. Bajo su dirección, Canterbury volvió a ganar la competencia en 2015 .
En 2014, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda nombró a Robertson como entrenador del equipo de Rugby Sub-20 de Nueva Zelanda, que posteriormente ganó el Campeonato Mundial de Rugby Juvenil en 2015 en Italia.
Robertson entrenó al equipo de Rugby Sub-20 de Nueva Zelanda para el Mundial M20 de 2016 en Manchester, donde no pudo llegar a los play-offs.
En junio de 2016, Robertson fue nombrado entrenador de los Crusaders para las temporadas de Super Rugby 2017-2019. Durante la temporada 2017, Robertson consiguió un título de Super Rugby con una victoria de 25-17 sobre los Lions, convirtiéndose en el segundo entrenador de primer año en ganar un campeonato después de Dave Rennie en 2012 con rivales de conferencia los Chiefs.
El 4 de agosto de 2018 logró un segundo título consecutivo de Super Rugby con Crusaders nuevamente derrotando a Lions 37-18, nuevamente siguiendo los pasos de Rennie siendo el segundo entrenador novato en ganar 2 títulos en 2 temporadas. Obteniendo el título de la mejor competencia del hemisferio Sur por tercera vez superando a Jaguares 19-3.
Al ganar el tercer título consecutivo de los Crusaders, Robertson se convirtió en el primer entrenador de Super Rugby “novato” en ganar 3 títulos consecutivos en sus primeras tres temporadas como Head Coach.
La última vez que un equipo ganó tres títulos seguidos también fueron los Crusaders entre 1998 y 2000, donde Wayne Smith los llevó a dos campeonatos antes de asumir un papel con los All Blacks, Robbie Deans reclamaría el tercer título en 2000 a partir de uno de los períodos más exitosos en la historia de la franquicia.
El pasado sábado en lo que fue la novena semana del Súper Rugby Aotearoa, Scott, lo volvió hacer. Tras la victoria por 32 a 22 ante Highlanders en el mítico Orangetheory Stadium, consiguió poner su nombre en lo más alto del rugby neozelandés, logrando su cuarto título de manera consecutiva al frente de la franquicia de la Isla Sur.
Con todos estos pergaminos, se plantean varias hipótesis. ¿Por qué no fue elegido como técnico de los All Blacks siendo el entrenador más ganador de los últimos años? ¿Por qué NZ Rugby eligió a Ian Foster y no lo sumó para formar parte del staff técnico del seleccionado de Nueva Zelanda siendo que posee experiencia y calidad para el puesto? Y la última y más importante es….¿Se convertirá en el próximo Head Coach del equipo tres veces campeón del mundo una vez que finalice la Copa del Mundo en Francia 2023 o dependerá del resultado que los hombres de negro consigan en esta competencia?
Más allá de las especulaciones, Scott Robertson, aquel forward que apoyó el try de la victoria ante Los Pumas en la cancha de River Plate el 1 de diciembre de 2001, es sin dudas el próximo candidato a sentarse en el banco de suplentes de los All Blacks.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar