El exintegrante de los Pumas, que murió a balazos en un ataque callejero en París, tenía 42 años, estaba casado y tenía tres hijos.
El dolor persiste. La incredulidad también. Pasan los días, y más allá de las noticias duras a nivel policial, con el seguimiento del caso a través de la justicia francesa, el impacto por el asesinato del exrugbier argentino Federico Martín Aramburú no se detienen. El hecho se produjo en la madrugada del sábado, en París, en el barrio latino, cuando el exjugador, que también integró el seleccionado argentino en el Mundial 2007 en este mismo país, regresa al hotel junto con su socio, Shaun Hegarty, y fue atacado por dos militantes de extrema derecha con los que había discutido y peleado en un bar cercano un rato antes.
Casado y con tres hijos, Martín Aramburú, de 42 años, compartía una sociedad comercial (agencia de turismo con Hegarty y habían concurrido a comer unas hamburguesas en plena madrugada. La noche anterior, Federico compartió una cena en el restorán argentino Volver, en St. Germain des Pres, con otros exPumas, como Marcelo Bosch, José Orengo y Octavio Bartolucci. Y al día siguiente, todos irían a ver el partido decisivo entre Francia e Inglaterra, en el Stade de France, por el torneo Seis Naciones.
Tras la inesperada muerte del exjugador del Biarritz Olympique, a iniciativa de sus familiares, amigos y allegados, se abrió un fondo de solidaridad en la plataforma Leetchi. El objetivo es reunir fondos para apoyar a la familia del infortunado deportista. La cuenta es https://www.leetchi.com/c/famille-martin-aramburu-5dnnd6a8
La movilización tuvo eco rápidamente, no sólo entre la gente vinculada directamente con Martín Aramburú, sino también jugadores y exjugadores internacionales, como el tercera línea francés Imanol Harinordoquy, que jugó en la selección de su país, que invitó en sus redes sociales a participar de la colecta.
Même si vous ne vous pouvez pas faire de grandes choses, faites de petites choses avec beaucoup d’amour … 🙏🏻⭐️🇦🇷 #partagezsvp
🙏🏻 https://t.co/e6uy3WBpO6— Imanol Harinordoquy⚔ (@imanolHARI) March 23, 2022
En el interior, ambos presenciaron un altercado entre un grupo de tres personas sentadas en una mesa, que agredieron verbalmente a un extranjero cuando se acercó a pedirles un cigarrillo. “Comentarios violentos de auténtico carácter racista”, afirma una fuente cercana a la instrucción.
Aramburú intervino, protagonizando a su vez otro enfrentamiento entre él y los tres individuos, que le lanzaron una serie de amenazas. Todo se calmó con la intervención del servicio de orden, a pesar de que, durante la disputa, uno de los agresores exhibió un arma.
Una vez en el exterior, los dos grupos se trabaron en una ruda pelea a puñetazos. Separados nuevamente, Aramburú y Hegarty partieron rumbo al hotel. Debían encontrarse con sus clientes a las 9 de la mañana, pero antes se detuvieron en el hotel Welcome, que se encuentra de paso: estaban lastimados y querían obtener hielo para desinflamar los hematomas.
Pero, al salir, los esperaba una camioneta 4×4 con tres personas en el interior. Lo conducía una mujer: Lison R., que hoy se encuentra detenida y procesada. Se trata de una estudiante de Nutrición de 24 años, compañera sentimental de Loïk Le Priol, principal sospechoso del asesinato, afirmó al juez “haber actuado por amor”.
Una primera salva de disparos partió desde el vehículo en dirección de los dos ex rugbiers, sin alcanzarlos. Fue entonces cuando un hombre salió del auto y apuntó contra Aramburu, tirando numerosos balazos dirigidos a las piernas y el bajo vientre, que dieron en el blanco hiriéndolo mortalmente.
Federico Marín Aramburú se desplomó, rogándole a su amigo que llamara a la policía: “Llamá a la policía. Me voy a morir…”, le dijo. Cuando los servicios de urgencia llegaron apenas minutos después, no consiguieron reanimarlo.
El ex militar de ultraderecha Loik Le Priol fue detenido en Hungría cuando pretendía llegar a Ucrania para incorporarse a las brigadas internacionales que luchan contra la invasión de Rusia. En su sitio de Facebook, abierto a comentarios, muchos usuarios dejan insultos y opiniones a raíz del terrible suceso. Y su cómplice, Romain B, también fue apresado, en Francia. El martes ya había sido capturada Lison, la pareja de Loik Le Priol.
El socio comercial
Al momento de los hechos, Martín Aramburú se encontraba reunido con su amigo Shaun Hegarty, con quien fue compañero en el club Biarritz Olympique Pays Basque. Desde 2014, eran socios en Esprit Basque, una empresa que organizaba viajes distintas regiones de España y Francia, sobre todo a la región de País Vasco. “Combinar autenticidad, hospitalidad y profesionalidad es el lema de Esprit Basque, su agencia de viajes receptiva y de eventos. Porque cada proyecto debe ser único e inolvidable, ponemos todo de nuestra parte para ofrecerle la prestación que mejor le encaje. Nuestro objetivo: que ustedes disfruten, porque sus sonrisas serán siempre nuestra mejor recompensa”, era la declaración de principios de la compañía.
Hagerty, de 38 años, nació en Biarritz pero es de origen neozelandés. Su padre, Brian Hegarty, fue también jugador de Biarritz e internacional con los All Blacks. Su hermano Brendan también es un jugador de rugby profesional.
Fuente: www.lanacion.com.ar