El seleccionado mayor de la Unión Santafesina (USR) venció esta tarde a su par de la Unión Sanjuanina por 19 a 8 y de esta manera se aseguró la permanencia en la máxima categoría del rugby argentino, a partir de ahora
El encuentro, correspondiente a la tercera y última fecha de la primera fase del Argentino, zona Campeonato, se disputó en la cancha del Santa Fe Rugby Club, y para el conjunto vencedor hubo un try del segunda línea del SIC, Mariano Taverna, y 14 puntos del apertura local Pedro Benet (una conversión y cuatro penales).
De esta manera, Santa Fe quedó tercero en el Grupo 1, con lo cual no clasificó a semifinales, pero tampoco deberá tener que disputar la llave por la permanencia, consiguiendo mantenerse en el nivel de elite del Argentino por cuarto año consecutivo.
El partido salió como se esperaba, y como históricamente salieron los partidos entre estos dos equipos, con varios enfrentamientos en el Ascenso: trabado, deslucido, con errores. Pero Santa Fe siempre jugó con la tranquilidad de ir arriba en el resultado y con la sensación de tener el trámite del juego bajo control.
De entrada, fueron los visitantes los que salieron a tomar las riendas del juego, tuvieron la pelota y se jugó en terreno de Santa Fe en los primeros diez minutos, pero el equipo cuyano nunca preocupó y la defensa local sostuvo cada embate sin demasiados problemas, lo cual obligó al apertura visitante a probar con dos drops para tratar de sumar, pero se fueron desviados.
Y cuando el conjunto local tuvo la oportunidad de hacerse de la pelota y atacar, marcó diferencias en el ritmo de juego, imprimiéndole mayor dinámica.
Así, a los 10’ llegó la apertura del marcador con el penal de Pedro Benet, quien por su efectividad terminaría siendo un jugador decisivo en el trámite del juego.
Pero el equipo celeste no se quedó ahí, y dos minutos después armó una muy buena jugada para llegar al ingoal rival, desde la salida de la base de un scrum dentro de las 22 rivales, dándole continuidad al juego, quebrando permanentemente la línea de la ventaja y no permitiéndole a la defensa rival reorganizarse para que “Chiquito” Taverna terminara zambulléndose para el try.
Los locales ganaban y, para su fortuna, el pateador visitante fallaba dos penales relativamente factibles. Hasta que San Juan pudo descontar con un try en una punta, conseguido a los 25’ por el octavo Santiago Solá, luego de vencer la resistencia de un tackle.
Cinco minutos después contestó Benet con oro penal y Lértora sumaba sus primeros tres puntos con una acción similar para dejar todo 13 a 8, como finalizaría el primer tiempo, en el que el pateador sanjuanino fallaría tres penales más (dos muy difíciles, desde media cancha).
Como balance, San Juan había hecho el desgaste pero le costó mucho poner en riesgo el ingoal del local, mientras que Santa Fe supo sacar provecho de sus aproximaciones y cometió menos errores, en un partido que luego de los primeros 20 minutos decayó en su rendimiento y se volvió más cortado, algo lógico no solo por lo que se jugaban los dos equipos, sino por el calor agobiante con el que se disputó el encuentro.
En el complemento, se vio desde el arranque mejor a San Juan, no solo por las ganas, sino porque ese fue el momento del encuentro donde sí fue superior a los locales, con un buen juego agrupado –aunque muy flojo en el suelto-, un buen scrum y bien en el line –Santa Fe complicó mucho en la primera formación, aunque tuvo un bajo rendimiento en la hilera-, pero nuevamente careció de efectividad y la defensa de los dueños de casa respondió siempre en forma impecable.
Hasta que llegó el momento bisagra del partido, a los 25’, cuando nuevamente Benet clavó un penal desde media cancha, un golazo, no solo por la dificultad de la patada, sino porque ponía al rival a una distancia considerable teniendo en cuenta el trámite del partido, y porque ya no le alcanzaba con un try convertido para revertir el resultado (que era de 16 a 8).
Ese penal le dio tranquilidad a Santa Fe y se empezó a notar en el juego. Comenzó a tener más la pelota y en otra buena acción, con mucho control y continuidad en el juego, llegó un nuevo penal del 10 santafesino para, a los 30’, poner cifras que serían finales (19 a 8).
A esta altura, a pesar que siguió buscando, San Juan no contaba con armas como para cambiar el curso de la historia que favoreció a Santa Fe y con absoluta justicia, primero por su defensa, segundo por la efectividad de su pateador, tercero porque nunca se desesperó y tuvo la claridad suficiente para aprovechar las chances que se le presentaron y controlar a un rival siempre complicado.
En los últimos minutos, el seleccionado de la USR cometió muchos penales y el trámite del juego fue deslucido, con muchos errores de manejo que impidieron que alguno de los dos equipos progresara aunque, claro, ya no había mucho por qué jugar. Así fue hasta el pitazo final.
Ahora el Argentino sigue, pero Sin Santa Fe en la competencia. Querían entrar a semifinales, y no se pudo. Pero fueron lo suficientemente sólidos como para defender su plaza en la zona Campeonato, para no dejar dudas que ese es su lugar, como desde 2006, y que no es casualidad que así sea.
Tras el partido, no hubo festejos desmesurados. Este equipo quiere más. No se conforma con esto, porque sabe que puede ir por más, pero tampoco hay que quitarle mérito a la actuación de Santa Fe en este Argentino 2009, donde demostró no estar lejos de los equipos de arriba, y que le sobra chapa para seguir en Primera.
Fuente: Diario Litoral Santa Fe
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más