El próximo domingo a partir de las 16.40 hs, Rosario y Córdoba, Dogos y Ñandúes, disputarán una nueva final del Campeonato Argentino. Los de la docta jugarán su final número once en esta competencia, con seis títulos en su haber.
Los rosarinos por su parte, llegaron a esta instancia en dieciocho oportunidades, logrando un solo título en su historia. ¿Las estadísticas son un fiel reflejo de lo que puede hacer un equipo en la cancha o son solo números que sirven para escribir la historia?
Córdoba si bien ha llegado a la gran final en 10 ocasiones contra 18 del rival del próximo fin de semana, ha logrado seis títulos sumando los de la década del noventa y el 2000. Lo que habla muy bien del trabajo que se viene realizando a nivel selección el cual cuenta con importantes nombres como lo son: Alejandro Allub, José Basile (capitán), y Ramiro Pez, entre otros.
Los Dogos vienen de ganar el título en el 2011 frente a Buenos Aires (18 a 16), con un total de seis copas en su haber desde 1945, año en que se disputó la primera final del Campeonato Argentino. El 15 de la docta jugó su primera final en el año 1963 frente al seleccionado de las Águilas (Bs As) con un resultado adverso de 9 a 3. Siete años más tarde, en 1970, los cordobeses tuvieron el honor de volver a jugar por la corona ante el mismo rival, Buenos Aires, con un score en contra de 38 a 0. En 1980 el conjunto de camiseta roja otra vez dijo presente en la lucha por el título. Esta vez nuevamente fue ante el XV porteño con un categórico 56 a 3 en contra.
Mientras el rugby de la URBA seguía escribiendo las páginas doradas del rugby de Argentina los cordobeses no paraban de trabajar pensando en una revancha. En 1987 otra vez estaría presente en un partido por el primer puesto. Esta vez fue ante otra gran potencia llamada Tucumán. El 32 a 3 para los de camiseta naranja, fue otro golpe bajo para toda aspiración cordobesa, pero como dice el refrán, “Lo que no mata, fortalece”. Por eso es que todos estos resultados adversos no fueron más que un gran envión para todo el rugby de la docta.
A partir de un gran corazón y mucha entrega, Los Dogos en 1992, se volverían a cruzar en una final de esta competencia ante uno de sus grandes karmas, Tucumán. ¿Quién sería el ganador? Si adivinó. Los Naranjas tras un resultado de 16 a 11. Setecientos treinta días más tarde los cordobeses disputarían una final pero esta vez no eran los del Jardín de la República sino otra vez Buenos Aires.
Los porteños acostumbrados a levantar la copa, no tuvieron problemas en sortear un nuevo obstáculo tras un 22 a 3 en su favor. ¿Cuándo se cortaría esta mala racha para los de Córdoba? es lo que se preguntaba la parcialidad cordobesa. En 1995 sería la respuesta. Ese año y después de tantos intentos y frustraciones, Córdoba vencería a Tucumán 28 a 24, logrando así el primer título en su historia, destronando a Buenos Aires y Tucumán. En 1996, 1997, el 15 de casaca roja, otra vez dejaría su sello.
Con un formato distinto al de años anteriores, Los Dogos, se darían el gran gusto de volver a gritar campeón en un campeonato que tuvo un nuevo método de disputa (jugar todos contra todos) teniendo como gran campeón al equipo que sumaba más puntos, y Córdoba lo hizo nuevamente. En el 2001 y con un plantel muy rico los cordobeses vencían por primera vez en su historia a Buenos Aires en una final (30 a 20). De esta manera otra vez conseguían una corona para su vitrina la cual tenía mucho peso por el nombre del rival.
Por último y con un pasado muy reciente los capitaneados por José Basile, se dieron el gran gusto de festejar en 2009 frente a Tucumán con un drop agónico de Horacio San Martín sentenciando un resultado cerrado de 15 a 12 en su favor. Y en 2011 nuevamente sería Córdoba quien vuelva a escribir su nombre en las páginas doradas de nuestro rugby, después de vencer en la final a Buenos Aires con un ajustado 18 a 16 en cancha de Belgrano Athletic.
Sin dudas que todas estas estadísticas no dejan de ratificar el buen momento del rugby cordobés. Un seleccionado que conoce y mucho lo que significa jugar un partido definitorio. Para seguir ratificando este buen momento y su pase anticipado a la gran final 2012 dos semanas antes que su rival, tendrá que retomar la senda de la concentración, el amor propio y la personalidad, características de este equipo hasta ahora las cuales el último sábado dijeron ausente. Si no lo hace, seguramente los fantasmas del sábado próximo pasado volverán a pisar la cancha del Jockey Club permitiéndole a Gastón Conde y compañía sacarse de una vez por toda una mochila más que pesada la cual llevan en su espalda desde el año 1965.
Por su parte, Rosario tiene a su favor que sabe cómo jugar estas finales y lo más importante, sabe cómo ganarlas. Así como lo fue en la primera fecha, cuando le ganó con lo justo a Mar del Plata, y ya con mejor juego luego a Buenos Aires, Cuyo y Tucumán, este equipo rosarino juega los partidos como si fuesen finales, y las gana, algo fundamental en las aspiraciones de un equipo que sueña con el título. Lo mismo ocurre con la localía, donde a diferencia de otros años, Rosario no perdió jugando en su ciudad, justo donde se definirá el torneo.
Lo que le juega en contra es el antecedente de las finales. Sabido es que Rosario sólo ganó el certamen en 1965. Aunque el dato el dato negativo se acrecienta en las finales, donde lleva quince perdidas en las 67 ediciones pasadas del torneo. Para el próximo partido, Rosario tendrá la única baja de Jerónimo De la Fuente, quien fue convocado para los Pumas 7 en las últimas etapas del Circuito Mundial en Escocia e Inglaterra. Su remplazante para hacer pareja de centros con Nicolás De Battista no saldrá de los experimentados Maximiliano Nannini y Alejo Fradua, quienes se perdieron los últimos partidos por lesiones.
Por: Martín Quetglas
www.alrugby.com
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más