Luego de que Nicolás Sánchez anunciara su salida de Jaguares y firmara como nuevo jugador del Stade Français de París, en la UAR volvió a reflotar la incógnita de qué hacer con aquellos jugadores que se desempeñan en el exterior de cara al Mundial de Japón de este año.
El apertura priorizó irse al Viejo Continente, donde más allá de percibir un mejor salario dispone de más tiempo para compartir con su familia, por sobre el honor de poder vestir las camisetas de la única franquicia en el Súper Rugby y la del seleccionado argentino. Su último partido con Los Pumas fue en la derrota ante Escocia en la última ventana de noviembre.
De esta manera, volvieron a surgir las dudas con respecto a la regla establecida por la Unión Argentina de Rugby desde que el rugby argentino pasó a profesionalizarse en 2016 en la que solo los jugadores que actúen dentro de su sistema (Jaguares, Argentina XV, Pumitas, etc.) podrán ser citados a Los Pumas. Esta medida deja sin la posibilidad de vestir la camiseta celeste y blanca a aquellos que participen en otras ligas como el Top 14 francés o la Premiership inglesa.
Claro que desde su anuncio esta norma fue mutando con el tiempo. En octubre de 2017, Carlos Araujo, el entonces presidente de la UAR, había comunicado que no iba a haber impedimentos para convocar jugadores “europeos” para la Copa del Mundo. Un mes después, Daniel Hourcade convocó como excepciones a Juan Pablo Estellés (Northampton Saints) y Felipe Arregui (Edinburgh) para disputar la ventana de noviembre.
En marzo de 2018, Marcelo Rodríguez sucedió a Araujo en el puesto y reforzó la idea una vez en el cargo. “Es una de las medidas que voy a impulsar en mi gestión. En Los Pumas tienen que jugar los mejores”, afirmó.
Sin embargo, en junio de 2018, Hourcade no pudo afrontar la ventana internacional con aquellos que se desempeñaban en el exterior y afrontó los partidos con los mismos jugadores que se desempeñaban en Jaguares.
Dos meses después, con la asunción de Mario Ledesma a cargo de Los Pumas antes de la disputa del Rugby Championship, el head coach comunicó la determinación de convocar como excepción, debido a una necesidad extrema, a algunos jugadores. De esta manera, el Bocha terminó llamando a cuatro primeras líneas –Juan Figallo, Ramiro Herrera, Gastón Cortés y Facundo Bosch– y al segunda línea Mariano Galarza para disputar el certamen de la Sanzar y la ventana de noviembre.
Lo último que comunicó la Unión, a través del secretario Fernando Rizzi, fue que esta determinación no se modificará, incluso durante el Mundial de Japón. “Se mantiene el criterio que resolvió el Consejo y que es compartido por los entrenadores: se convocará a jugadores por pedidos expresos y muy puntuales, como sucedió durante 2018. Creemos que esta restricción es la medida más adecuada, pero no absoluta. Tuvimos pedidos y los aceptamos. El head coach tiene la libertad de pedir las excepciones que considere necesarias para el equipo. No hay un número límite de pedidos”, aclaró en conferencia de prensa.
Es así que en estos grises que tiene la determinación habrá que ver qué casos aceptará la UAR como una necesidad y de cuáles se podrá prescindir.
Si se tienen en cuenta los casos anteriores, el plantel argentino hoy carece de primeras líneas de nivel internacional. La migración en este puesto fue extensa en el último tiempo, por lo que obligó al DT a llamar representantes del exterior.
Este criterio deja sin chances a grandes rugbiers que se desempeñan en Europa, como Facundo Isa (tercera línea), Juan Imhoff (wing), Santiago Cordero (wing) y Patricio Fernández (apertura), entre otros, ya que Ledesma cuenta con jugadores de nivel en esos puestos.
Lo que se alza como el mayor enigma es la situación de Nico Sánchez. El Cachorro no solo es el máximo goleador histórico del seleccionado sino que además es una pieza imprescindible del juego que pretende el entrenador. Es por ello que se estima que su presencia en Japón está asegurada, a no ser que en estos meses Ledesma y Gonzalo Quesada (head coach de Jaguares) puedan formar un ’10’ de nivel para afrontar una Copa del Mundo. Algo difícil.
Mientras los jugadores argentinos dan sus primeros pasos en la pretemporada que realiza Jaguares de cara al Súper Rugby, las miradas de la UAR apuntan al certamen que dará inicio el 20 de septiembre en Tokio. Y si bien por ahora la decisión está tomada, podría volver a cambiar.
www.infobae.com
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más