El verdinegro fue fiel a su historia y le ganó la final a Universitario con una propuesta dinámica y tremendamente contundente. Si se hubiera hecho una encuesta antes del partido, a nadie se le habría ocurrido que la final del Regional terminaría con una paliza. Ese calificativo se ajusta perfectamente a la gran victoria conseguida por Tucumán Rugby sobre Universitario, por 47 a 12. Incluso la diferencia pudo haber sido mayor, si los verdinegros hubieran concretado las opciones que tuvieron para anotar en el primer tiempo.
La final comenzó con todo, a puro vértigo, y a los 4 minutos Tucumán Rugby ya ganaba 6 a 0, con dos penales convertidas por Nicolás Páez Salas, un conductor de 20 años que jugó como si tuviera 10 temporadas en Primera.
Universitario reaccionó y a los 10 logró quebrar a la defensa verdinegra y anotar un try, por medio del apertura Franco merletti. Diego Mas convirtió y fue el unico instante en que la U mandó en el marcador (7 a 6).
Con el try del hooker Lucas Argañaraz, a los 22 minutos, el equipo de Marcos Paz comenzó a demoler a su rival. De ahí en más, todo fue color verdinegro, dentro y fuera de la cancha. Todo fue fiesta. Y la gente, agradecida. La entrega fue total. Si bien los dos equipos arrancaron la final con muchas ganas, los hombres de Tucumán Rugby se adueñaron del clásico y terminaron superando claramente a su rival. Dominaron en todas las facetas del juego y así, de a poco, fueron minando la defensa de la U, que no pudo conservar la corona que había obtenido en 2005.
Tucumán Rugby fue más. Por donde se lo mire. Hasta en lo físico marcó diferencias. La muestra la dio, hacia el final del partido, la tremenda corrida de Sebastián Ponce para anotar el último try. Del lado de la U, los jugadores caían por los calambres. Fue la imagen que dejó esta final. Una fiesta fantástica, en la que Tucumán Rugby se coronó como un justo campeón.
Los campeones
Con este triunfo, Tucumán Rugby sumó su título número 20 y pasó a liderar en forma solitaria el ranking de campeones. Luego se ubican Universitario con 19 coronas, Los Tarcos con 12, Natación y Gimnasia con 7, Tucumán Lawn Tennis con 6, Huirapuca y Cardenales con 3, y Gimnasia y Tiro de Salta con 1.
La gran figura
Si bien todo el equipo de Tucumán Rugby funcionó en forma aceitada, la gran figura de la noche fue el fullback Sebastián Ponce. Siempre que tuvo la pelota atacó, con o sin espacio -los fabricó-, y así les mostró el camino hacia el ingoal rival a sus compañeros. Estuvo siempre bien ubicado y defendió correctamente.
Síntesis
TUCUMAN RUGBY 47 — UNIVERSITARIO 12
TUCUMAN RUGBY: Sebastián Ponce; Marcos Rojas, Santiago Rodríguez del Busto (32 ST Jorge Páez de la Torre), Patricio Studdert y Aníbal Terán; Nicolás Páez Salas y Luis Castillo; Hernán Macome, Gonzalo Alonso (23 ST Enrique Alonso) y Rodolfo Sierra; Benjamín Macome y Santiago Lamarca; Martín Hernández (18 ST C. Orsi), L. Argañaraz (40 ST Bruno Pani) y Jorge Robles Abalos. Técnicos: Ricardo Le Fort, Juan Montaldi y Fernando Allena.
UNIVERSITARIO: Franco Buscetto; Nicolás Buscetto, Sebastián Nieva, Diego Mas y Martín Pintado (18 ST Martín Nieva); Franco Merletti y Franco Veglia (18 ST Diego Ternavasio); Miguel Centurión, Alexis Gálvez y Patricio Figueroa (28 PT Carlos Colaccioppo) (24 ST Pablo Concha); Adrián Ianiero y Gustavo Cuadrado (5 ST Antonio Ahualli); Gabriel Juárez (14 ST Leonardo de Chazal), Edgardo Herrera y José Caro (33 ST Omar Herrera).
Técnicos: Oscar Prado, Máximo Peralta y Raúl Ternavasio.
TANTOS:
Primer tiempo: 2 y 4 penales de Páez Salas (TR), 9 gol de Mas por try de Merletti (U), 20 try de Argañaraz (TR), 33 gol de Páez Salas por try de H. Macome (TR), 36 Try de Franco Buscetto (U) y 46 gol de Páez Salas por try de él mismo (TR).
Parcial: Tucumán Rugby 25, Universitario 12.
Segundo tiempo: 1 try de Studdert (TR) y 6 penal de Páez Salas (TR), 26 y 33 goles de Páez Salas por tries de A. Terán y S. Ponce (TR).
Amonestado: 40 PT F. Buscetto (U).
Cancha: Lawn Tennis.
Arbitro: Marcelo Abdala.
Por Tomás Gray (La Gaceta)
Foto: Diario La Gaceta