Finalmente, el proyecto de la Unión Sanjuanina de Rugby de armar un torneo en conjunto con su par de Mendoza tuvo eco en el ente vecino.
Finalmente, el proyecto de la Unión Sanjuanina de Rugby de armar un torneo en conjunto con su par de Mendoza tuvo eco en el ente vecino. Así, antenoche se creó nada menos que el Torneo Cuyano de Rugby, que pretende ser la manija de la que asirse para que el rugby de San Juan salga de su letargo, algo que compartí en el foro hace unos días.
Esta competencia la jugarán los cinco clubes de San Juan y los 10 de Mendoza (ocho más en Desarrollo). Por San Juan disputarán la Zona Campeonato: Huazihul, Universidad, San Juan RC y Alfiles, mientras que en la Zona Desarrollo estará el Jockey Club.
Se iniciará el 22 de abril, finalizará en septiembre y se jugará con el sistema de todos contra todos. Para los clubes sanjuaninos significará tener competencia regular por cinco meses, enfrentar a 10 rivales distintos y por consiguiente mejorar el nivel de juego .
Hace unos días comenzó el Martín Fierro, el torneo previo al Oficial de San Juan, y sólo tres clubes (San Juan RC, Huazihul y UNSJ) lo abrieron, puesto que Alfiles y Jockey no reunían todas sus categorías y estaban fuera de reglamento.
Ahora, la intención es que al menos Primera, Intermedia y las M-15 y M-16 jueguen el Cuyano. Las otras divisiones seguirían en el Martín Fierro, pero no hay por ahora una competencia prevista para albergarlas posteriormente. Las clases que disputarán el Cuyano no continuarían en el Martín Fierro desde el próximo fin de semana.
Tanto Jorge Crocce como Pedro García, presidentes de las Unión Sanjuanina y de Cuyo, respectivamente, coincidieron en que el beneficio de jugar el Cuyano es mutuo, puesto que se fortalecerá el nivel de competencia.
Ambas uniones mantendrán su independencia, lo que no impedirá la creación de un Tribunal de Disciplina integrado por miembros de ambos entes. Los árbitros, en tanto, serán aportados por los clubes de los dos uniones.
En cuanto al sistema de competencia, en los próximos días se definirá cómo se jugará la ronda final. Una vez que finalice la fase regular, las opciones son darle el título al que haya sumado la mayor cantidad de puntos o que los cuatro primeros pasen a semifinales y los ganadores a una gran final.
Anoche, desde la Unión de Cuyo partió un boceto de competencia hacia la USR y la semana que viene se definirá, así como el fixture. Lo concreto es que nace un nuevo campeonato que pretende convertirse en la máxima competencia de cada provincia. y que para San Juan puede significar el despegue del mal momento que atraviesa.
A continuación, lo que dicen los presidentes de cada unión:
Jorge Crocce / Pte. USR
“Nos sorprendió la buena predisposición de los mendocinos cuando presentamos el proyecto y se la agradecimos. Para nosotros esto será una gran toma de oxígeno, para comenzar a salir del pozo. Con las categorías mayores asentadas, ahora vamos a comenzar un plan de captación para reforzar las divisiones inferiores. Vamos a apostar a las bases”.
Pedro García / Pte. URC
“A nosotros nos beneficia unirnos a San Juan primero porque allá tienen un buen nivel, que ya quedó demostrado con el papel que hicieron algunos clubes en el Regional del Oeste. Y segundo porque siempre es bueno competir con otros equipos. Nosotros no vamos a jugar el torneo Oficial, que estaba pronto a comenzar, porque queremos que el Cuyano sea el torneo más importante”.
Favio Cabrera – San Juan