Los ojos del mundo del rugby se posarán sobre Stellenbosch y Ciudad del Cabo el martes ya que el World Rugby U20 Championship 2023 se prepara para un gran fin de la fase de grupos.
Después de dos rondas llenas de acción en el Cabo Occidental de Sudáfrica, diez de los doce equipos todavía tienen la oportunidad de clasificarse para las semifinales.
Los campeones defensores Francia, Inglaterra e Irlanda siguen siendo los únicos equipos invictos de cara al tercer día; Les Bleuets son el único equipo que ganó sus dos primeros partidos.
Esto hace que el escenario esté listo para un día lleno de emociones, giros y vueltas, ya que cada resultado será fundamental para definir los semifinalistas.
Todo en juego en el Grupo C
En el Grupo C, los cuatro equipos comienzan el martes con una victoria y una derrota a su nombre, Georgia está un punto detrás de Argentina, Italia y el anfitrión Sudáfrica, al no haber podido obtener un punto bonus.
El tercer día comenzará a las 11:00 hora local (GMT+2) con el partido de Georgia contra Italia en el estadio Danie Craven, y ambos equipos saben que necesitan ganar para tener alguna esperanza de conseguir un lugar histórico en semifinales.
Ambos equipos requieren una serie específica de resultados para que eso suceda. Italia encabezará el Grupo C con la victoria, siempre que Sudáfrica venza a Argentina y los equipos terminen empatados a puntos.
Sin embargo, si Argentina vence a los anfitriones, Italia solo puede encabezar el grupo si asegura una victoria con punto bonus contra Georgia y Los Pumitas registran una victoria sin sumar ese punto extra por apoyar cuatro tries o más.
“Ciertamente no jugaremos pensando en la clasificación final; solo queremos salir a la cancha y jugar nuestro mejor rugby, dando todo lo que tenemos para ganar el partido”, dijo el entrenador de Italia, Massimo Brunello.
“Lo que suceda a continuación tendrá su lugar en el momento adecuado”.
Junior Lelos necesita vencer a Italia con bonus ofensivo y luego esperar una victoria argentina sin bonus contra Sudáfrica. En tal escenario, terminarían primeros en función de su triunfo ante Los Pumitas.
“El partido contra los argentinos demuestra que tenemos mucho carácter; y el de Sudáfrica muestra lo mismo por lo que esperamos tener lo mismo ante Italia”, dijo el entrenador de Georgia, Lado Kilasonia.
“Es un equipo con carácter, un equipo con pasión, un equipo con buenas habilidades físicas, así que creo que será un partido muy interesante”.
Sin embargo, quien gane entre Georgia e Italia se enfrenta a una espera ansiosa, ya que el partido de los anfitriones contra Argentina no está programado para comenzar en el Athlone Sports Stadium hasta las 19:00 hora local.
Sudáfrica comienza el encuentro ante Los Pumitas sabiendo que no pierden frente a ellos desde el U20 Championship 2016 y los vencieron en el camino hacia su único título, que llegó en casa hace 11 años.
El entrenador de los Junior Springboks, Bafana Nhleko, ha realizado ocho cambios en su alineación titular mientras intenta recuperarse de la derrota ante Italia y reservar su lugar en las semifinales por doceava vez en trece torneos.
“La ecuación es muy simple; todos sabemos lo que hay que hacer y, en última instancia, solo tenemos que salir a la cancha y expresarnos dentro de nuestro sistema. Creo en los muchachos que podrán hacer lo que se requiere”, dijo Nhleko.
Argentina encabezará el Grupo C si vence a los anfitriones con punto bonus, dado que venció a Italia el primer día y Georgia solo puede terminar con un máximo de nueve puntos.
Gales elige creer
Francia se dirige al tercer día con un camino directo hacia las semifinales si evita la derrota contra Gales en el Athlone Sports Stadium (inicio a las 16:30 hora local) y su búsqueda de una tercera corona consecutiva del U20 Championship.
Sin embargo, a la inversa, una victoria con punto bonus para los galeses aseguraría al equipo de Mark Jones en semifinales como líder del Grupo A dejando a los campeones reinantes a la espera de avanzar como mejor segundo de todos los grupos.
El entrenador interino de Gales, Jones, ha realizado cinco cambios en su alineación titular en busca de una victoria memorable, la primera contra Les Bleuets desde 2020. Francia ganó el partido del Seis Naciones M20 de este año 67-17 en Oyonnax.
“Definitivamente puedes sentir que hay más confianza en este grupo”, dijo el entrenador asistente de Gales, Richie Pugh. “Sabemos quiénes son, pero no los estamos poniendo en ese pedestal.”
“Estamos hablando de cómo vamos a ganar y el hecho de que estemos mencionando ganar, es testimonio de dónde estamos. Tenemos una gran oportunidad. Es emocionante. Jugaremos creyendo que podemos calificar entre los cuatro primeros”.
El entrenador de Les Bleuets, Sébastien Calvet, ha realizado once cambios respecto al equipo que venció a Nueva Zelanda el jueves con Nicolas Depoortère asumiendo la capitanía.
“He sido capitán en el Seis Naciones. Es un papel que disfruto y tomo muy en serio y con gran respeto”, dijo Depoortère.
“Al comienzo de este torneo, Seb [Calvet] estableció tres líderes, tres capitanes y aquí en el campo contra Gales, ese soy yo. Vamos a hacer todo lo posible para llevar al equipo a la victoria y proporcionar el liderazgo adecuado para ganar este partido”.
Dado que Francia y Gales juegan entre sí, es poco probable que Nueva Zelanda se abra camino a la fuerza hacia la cima del Grupo A, pero querrán vencer a Japón para obtener la mejor clasificación posible.
El entrenador de Nueva Zelanda, Clark Laidlaw, ha realizado ocho cambios en el equipo que sufrió su mayor derrota en la historia del U20 Championship (35-14) ante Francia en el segundo día.
Japón tuvo la mala suerte de salir de su encuentro con Gales el jueves pasado sin puntos y el entrenador Rob Penney ha realizado doce cambios en el equipo que se enfrentará a Nueva Zelanda en busca de una primera victoria en la fase de grupos.
Australia espera arruinar la fiesta de Inglaterra
Inglaterra comienza el tercer día por delante de Irlanda solo por diferencia de puntos en el Grupo B y los dos equipos saben que obtendrán un lugar en la semifinal con una victoria contra Australia y Fiji, respectivamente.
Si ambos ganan, el equipo que termine segundo en el grupo seguramente se unirá a ellos en las semifinales como el mejor segundo de las cuatro zonas.
Irlanda comienza la acción del Grupo B del martes frente a Fiji a las 13:30 hora local en el estadio Danie Craven, animada por una cómoda victoria contra Australia la semana pasada.
Richie Murphy ha realizado once cambios en el equipo irlandés, mientras que el entrenador de Fiji, Ifereimi Rawaqa, ha realizado dos cambios personales y uno de posición mientras la nación de las Islas del Pacífico persigue su primera victoria en el torneo.
Inglaterra se enfrentará a Australia a las 14:00 hora local en el Athlone Sports Stadium y ambos equipos apuntarán a la victoria que necesitan para permanecer en camino a las semifinales.
El entrenador de Australia, Nathan Gray, ha realizado seis cambios en el equipo que perdió ante Irlanda; los finalistas de 2019 intentarán forzar su camino hacia el título.
“Tenemos un plan claro para Inglaterra. Con el equipo y el plantel que tenemos, claramente podemos hacerlo”, dijo el capitán de los Junior Wallabies, Teddy Wilson.
“Ese es nuestro enfoque: lo que podemos controlar contra Inglaterra; estamos buscando un buen partido contra ellos”.
El entrenador de Inglaterra, Mark Mapletoft, ha realizado diez cambios, incluidos los regresos del capitán Lewis Chessum y el destacado octavo Chandler Cunningham-South.
Habiéndose clasificado para seis finales consecutivas entre 2013-18 (ganando tres), Inglaterra planea regresar a la final.
“Estoy emocionado de jugar contra un equipo del Hemisferio Sur ya que pude jugar frente a Fiji. Será bueno jugar contra Australia, hacer nuestro trabajo y llegar a la semifinal”, dijo Cunningham-South. “Ese es el plan.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby