El Presidente de la UAR, Carlos Araujo, analizó lo que fue la XX° edición del ICBC Nacional de Clubes, que llegó a su fin el último sábado con Hindú como campeón, y cómo esta competencia fue atrapando cada vez más a los amantes de este deporte.
Araujo asumió el mando de la UAR hace poco más de un año, y en los años previos como dirigente en esta entidad, fue el presidente del área de competencias. Desde ese rol, fue actor clave en la elaboración de un nuevo formato para el Nacional de Clubes, que buscaba elevar el nivel, la importancia y el aspecto federal de la competencia de clubes más importante del país. Por eso, ver que cada año crece el éxito de este torneo, lo llena de alegría.
“Creo que el principal acierto fue ponerlo a principio de año”, explica el Presidente, “porque los equipos están más enteros, y vino de alguna manera a suplantar la pretemporada que hacían todos los clubes. Este torneo les dio a los clubes la posibilidad de jugar en forma organizada y de medirse. Hoy en día, los torneos regionales se juegan con la mente puesta no solamente en salir campeón, sino en clasificar al Nacional de Clubes. Este torneo fue creciendo porque todos quieren jugarlo. Todos quieren ser el mejor”.
Luego de no disputarse en el 2012 y 2013, en el 2014 se presentó el nuevo formato con gran expectativa, y sin dudas que atrapó a todos, tanto apasionados de este deporte como jugadores. “Se está cumpliendo en sueño de muchos años, que era tener un torneo federal de clubes, que a futuro pueda establecer un ranking. El rugby es un deporte de competencia, y poder jugar entre regiones un mismo torneo les da la posibilidad a los clubes de desarrollarse y crecer”. La gran novedad de este año fue la incorporación de la instancia de cuartos de final, la cual estaba prevista desde el año pasado. Araujo explicó que “incorporar los cuartos fue un gran acierto. Ya lo teníamos contemplado desde el primer año, y por suerte pudo ser comprendida y aceptada por todas las uniones, por eso se estiró una fecha la competencia. Este torneo no suplanta a los regionales, sino que es un cierre de la temporada anterior, en la cual se juegan los lugares para participar”.
Jugaron en esta edición siete equipos de la URBA, cuatro de Córdoba, tres de Rosario y dos de Tucumán. Fue un torneo realmente atrapante, que tuvo su gran final el sábado pasado, en el Club Newman, con un espectáculo único, un final de película, pero sobre todo sana competencia. “Una vez más pudimos tener una final donde se vieron reflejados los valores de este deporte. Es lo más destacable. Las dos hinchadas alentando, sin molestar, y el equipo perdedor aplaudiendo al ganador. En este deporte uno trabaja para ganar, y si no lo logra sabe que tendrá nuevas chances. Fue una fiesta. Yo estuve en Rosario donde jugaban el mismo día Los Pumitas ante Sudáfrica, y la UAR estuvo muy bien representada por el Secretario Fernando Rizzi”, declaró el Presidente.
Finalizada la primera parte del año, en la que se llevaron a cabo el Súper 9, el Torneo del Interior A y B, el Nacional de Clubes y el Campeonato Argentino Juvenil, comienza ahora una etapa que estará colmada de competencias internacionales para los seleccionados argentinos. El plato fuerte del año será sin duda la Rugby World Cup, y antes estará el Personal Rugby Championship, con formato reducido. Además, continúa la firma de contratos de jugadores que se están comprometiendo con la UAR para afrontar las próximas competencias, particularmente el Súper Rugby a partir del 2016. “Es un periodo muy especial el que está viviendo la Unión. Sabíamos que esta etapa iba a llegar, y eso tuvo que ver con la propuesta de reforma del estatuto: creíamos que era importante que haya estabilidad política en este momento tan especial del rugby argentino, por eso era importante que los consejeros estuvieran por cuatro años seguidos y pudieran trabajar fuertemente en esta transición. Las Uniones lo entendieron, y se los agradecemos, porque era un paso fundamental para el crecimiento que estamos viviendo”.
UAR
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más