El Manager Director de la Unión Sudafricana de rugby estuvo de visita por nuestro país junto al Presidente de dicha entidad, Oregan Hoskins. Andy Marinos es el Manager Director de la Unión Sudafricana de Rugby (SARU) y el representante de dicha Unión en la SANZAR. Durante Estos días, Marinos estuvo de visita en nuestro país junto al Presidente de la SARU, Oregan Hoskins. Además de varias reuniones con sus pares de la Unión Argentina, Marinos y Hopkins estuvieron analizando el proceso de cambio que esta llevando a cabo la U.A.R y cuales son las perspectivas para el futuro.
En un breve intervalo de una cargada agenda, que incluyó reuniones con Meter Goosen, Embajador de Sudáfrica en nuestro país, el ex jugador de Gales se tomó un respiro y dejó algunas reflexiones sobre lo observado en su vista.
¿Qué piensa de esta visita a la Argentina, qué temas trataron?
La visita a Argentina es algo más de la fuerte relación rugbística de los dos países. Hubo muchas charlas sobre el país, como están conformadas las estructuras de la UAR, sobre si deben ingresar al Tres Naciones o alguna otra competencia. El propósito de este viaje fue acercarnos un poco, hablar sobre estos temas, entender donde está ubicada la Argentina como Unión, ha habido muchos cambios, y buscar posibilidades y opciones de lugares para potencialmente jugar en alguna competencia en el futuro.
¿Es posible que esto suceda con la estructura que se está armando en Argentina? ¿Es posible que se ingrese al Tres Naciones o alguna competencia?
Desde lo que hemos visto hasta ahora se han notado varios cambios y crecimiento. La implementación de los equipos de Alto Rendimiento que comenzará ahora, se tendrá por primera vez un plantel de jugadores profesionales contratados por la Unión. Creo que todo se está haciendo de una manera correcta. Nuestra preocupación siempre fue que sabemos que tan buena Argentina es, que tiene buenos jugadores, por lo que tener la disponibilidad de los jugadores es fundamental. Creo que Argentina y Sudáfrica, y también la SANZAR, pretenden que los mejores jugadores estén presentes. En cuanto a la participación y estructura, no hay razón por la cual Argentina no pueda estar dentro. Argentina ha hecho grandes movimientos para apuntar hacia ese lado, y durante el tiempo que pasé aquí noté que todos son sumamente profesionales, hay que hacer un pequeño trabajo para recopilar toda la información.
¿Qué cosas te han impresionado de esta visita a Argentina y en que aspectos de deberá trabajar un poco más?
Si uno analiza lo que Argentina tiene, creo que el Staff, desde el Presidente hasta los empleados, es sumamente profesional y entienden el negocio del rugby. Cuando observo la estructura que poseen, desde el Consejo hasta abajo, pasando por los Centros de Alto Rendimiento, el equipamiento y el Staff full-time, estoy muy impresionado con todo lo que vimos. Y obviamente sabemos que con la implementación de los CedAR, se va saber como progresan los jugadores juveniles hasta los de elite. Hay muchas cosas en cuanto a la estructura, pero lo más interesante es que se ha tomado la decisión de ser profesionales, y el sistema aparenta ser muy bueno. Ahora hay que esperar un tiempo para ver que ocurre con los jugadores que ya se encuentran fuera del país, que regresen y participen dentro de esta estructura. Una cosa que realmente nos impresionó fue la final del torneo de la URBA que se disputó el año pasado, en donde hubo entre 12.000 y 16.000 personas mirando ese partido, en donde hubo buen rugby y mucho apoyo y entusiasmo. Creo que todas las cosas están aquí presentes para que esto sea exitoso.
¿Qué cree que Argentina le puede brindar al Tres Naciones? ¿Y que cree que la SANZAR piensa sobre que Argentina ingrese en ese torneo?
Creo que uno tiene que mirar a lo que sucedió durante la Copa del Mundo Francia 2007. Me parece que eso es lo que Argentina puede dar. Es un equipo de clase mundial, nosotros creemos que tenemos la mejor competencia de rugby en el mundo y cualquier equipo que se una tendrá un valor agregado. Por lo tanto, si Argentina ingresa con todo su potencial, le podrá agregar algo más a la competencia.
¿Cuál es la última impresión que le dejó todo esto?
Creo que se ha trabajado mucho en todo esto. Solo se necesitan más palabras de aliento para los argentinos. Se está pasando por un gran proceso de cambio, se está haciendo lo correcto. Solo hay que enfocarse en el rugby y asegurase que las decisiones que se tomen son las mejores para el rugby argentino y no de manera individual. Estoy muy entusiasmado con el trabajo que observé y lo digo desde una perspectiva sudafricana. Siempre tuvimos buenas relaciones con Argentina y ahora están fortalecidas, y buscamos continuar trabajando para que esto continúe así.
UAR
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más