La declaración aborda preguntas que seguramente se hacen actualmente los fanáticos de Sudáfrica y en donde se deja en claro de manera enfática que los Springboks no se están vendiendo.
Los próximos pasos en este proceso también se destacan en la declaración, por qué se eligió a Ackerley Partners en lugar de a sus competidores.
El comunicado dice:
“¿Por qué se realizaría este trato? Una asociación de capital privado que ofrece no sólo un impulso financiero inmediato, sino que también proporciona la experiencia, las redes y los recursos necesarios para mejorar el valor comercial del rugby sudafricano. Esta colaboración puede posicionar a SA Rugby, los Springboks y, eventualmente, otros equipos para una mayor prominencia global.
“¿Con quién se está hablando? El postor preferido es Ackerley Sports Group (ASG), una empresa estadounidense que es una expansión de una sociedad de inversión fundada en 2002 por los hermanos Ted y Christopher Ackerley. Ackerley Partners ha sido propietario total o parcial de varias franquicias deportivas profesionales de baloncesto, hockey sobre hielo, fútbol y rugby estadounidense, y recientemente se asoció con 49ers Enterprises para asumir el control mayoritario del Leeds United Football Club.
“¿Por qué se elegió a ASG? Fueron elegidos por unanimidad por los miembros de SA Rugby, incluidas las uniones propietarios de franquicias, en una Asamblea General de SA Rugby el 7 de diciembre de 2023 después de que ASG y otro postor, CVC, hicieran presentaciones en la reunión. La oferta de ASG se centra principalmente en ganancias financieras inmediatas e ingresos garantizados, con umbrales más bajos para pagos de contingencia, presentando una propuesta sencilla para una asociación comercial, que creemos que podría ofrecer ventajas integrales a nuestra organización. La decisión final dependerá de equilibrar los requisitos financieros inmediatos con los objetivos estratégicos a largo plazo de nuestra organización de rugby.
“¿Es un trato cerrado? No, nuestro equipo tenía el mandato de continuar con la discusión. Los miembros de SA Rugby han acordado las condiciones principales, sin embargo, se están realizando esfuerzos sustanciales entre bastidores para finalizar los detalles. Dado que los puntos más finos son críticos, no se otorgará ninguna aprobación final hasta que nuestros miembros hayan sido informados detalladamente y se haya obtenido un mandato. Este proceso sólo podrá acordarse una vez que nuestros 14 miembros lo hayan aprobado.
“¿Quién ha aprobado este vínculo? Sólo un organismo: las uniones miembros de SA Rugby, los accionistas del deporte. No puede suceder sin su aprobación.
“¿Cuándo se verán los detalles del acuerdo? Una vez que se haya finalizado la estructura final propuesta para la nueva empresa y su relación con la estructura existente de SA Rugby, se llevarán a cabo una serie de talleres y sesiones informativas para permitir a las uniones miembros cuestionar completamente el acuerdo. Esa estructura es todavía un trabajo en progreso.
“¿Se están vendiendo los Springboks? No. Los Springboks y todos los equipos nacionales conservarán sus modelos de gestión y propiedad existentes. Como instituciones nacionales, los Springboks y SA Rugby no son transferibles al capital privado. Esta estrategia consiste en aprovechar los derechos comerciales en asociación con una organización, creando una entidad separada dedicada a elevar el perfil comercial del rugby sudafricano.
“Entonces, ¿cómo se les pagará a los Springboks? La nueva entidad comercial remitirá una tarifa anual para cubrir todas las operaciones actuales de SA Rugby, desde pagar a los Boks hasta proporcionar financiación a las uniones.
“¿Cuáles son los próximos pasos ? Una vez que la estructura propuesta posterior al acuerdo esté a punto de finalizarse, se realizará un taller con las uniones miembros. Hasta que se alcance esa posición, sería contraproducente especular sobre ello.
“¿Existe un plazo para la aprobación? Si bien no es definitivo, se prevé que se presente una propuesta concluyente a los miembros en la Asamblea General Anual prevista para el 30 de mayo de 2024, para su aprobación o rechazo”.
www.rugbypass.com