El director ejecutivo de Shattered Pacific Rugby Players, Aayden Clarke, ha calificado a New Zealand Rugby de “arrogante” y está instando al rugby Pasifika a que se olvide de Auckland y base un equipo en el oeste de Sydney. ¿Esta baja sería una posibilidad para que se sumen la franquicia argentina Jaguares? Te lo contamos a continuación.
El presidente de NZ Rugby, Brent Impey, sorprendió a la comunidad de rugby de Pasifika la semana pasada al rechazar las solicitudes para su inclusión en el Super Rugby Aotearoa 2021, y bien puede resultar ser la gota que colmó el vaso de esa relación tensa.
“Diferentes organizaciones, tanto con sede en Nueva Zelanda como sin sede en Nueva Zelanda, están interesadas en este equipo”, reveló Clarke a Stuff el lunes.
“De hecho, creo que tiene mérito tener su sede en Australia, en lugar de Nueva Zelanda”.
“Australia ha tenido una política de puertas mucho más abierta y una disposición con los equipos de las Islas del Pacífico en los últimos años en comparación con NZ Rugby”.
“Hemos tenido al Fijian Drua jugando en el NRC [Campeonato Nacional de Rugby], hemos tenido varias opciones donde Australia ha sido un poco más amable, y sin querer decirlo, un poco menos arrogante al respecto.
“Es una opción genuina”.
Si bien la relación de NZ Rugby con Pasifika rugby se ha deteriorado, los lazos de Australia con la región han ido creciendo silenciosamente.
La influencia de Pasifika en los Wallabies ha crecido fuertemente durante la última década, y aunque los lazos fueron puestos a prueba por el despido de Israel Folau, algunos de los jugadores más respetados de los Wallabies tienen herencia Pasifika.
“Es una gran oportunidad y Australia, incluso con DFAT (Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia), ha realizado inversiones en el Pacífico recientemente, y un equipo así podría tener un apoyo y respaldo gubernamental aún mayor que el que tendría en Nueva Zelanda”.
Si bien está claro que Argentina no es una opción potable o de interés de parte de la dirigencia neozelandesa, después del buen rendimiento de Jaguares en la última edición del Súper Rugby, ¿Por qué no pensar en la franquicia nacional?
www.stuff.co.nz