El pasado fin de semana se llevó a cabo la cuarta edición de Camino a ser Puma, organizado por la Red Solidaria Federico Acosta y con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby y de la URNE. El evento se realizó en el club CURNE, en Resistencia, Chaco.
Camino a ser Puma, consistió en tres jornadas de actividades y reuniones, destinadas principalmente a padres, entrenadores y jugadores de la Unión de Rugby de Noreste.
El día viernes, Eliseo Pérez (Secretario Técnico de Desarrollo de la U.A.R.) y Miguel Seró (Oficial de Desarrollo de la Región NEA), brindaron el Módulo I del curso de Director Deportivo de la International Rugby Board.
En la jornada del sábado, el evento contó con las presencias destacadas de Pablo Garretón y Rodolfo O’Reilly, ex capitán y entrenador de Los Pumas, respectivamente. Garretón, brindó una charla acerca de cómo fue cambiando el rugby desde el primer Mundial, en 1987, hasta la fecha, y acerca de cómo se desniveló la balanza a favor del juego por sobre los valores, y señaló: “El desafío es volver a equilibrar esa balanza”. Además, el ex capitán del Seleccionado Nacional, destacó que el éxito de Los Pumas en la Copa del Mundo de Francia, en parte se debió a que el plantel priorizó la importancia de los valores tanto como el juego.
Por su parte, O’Reilly realizó una charla con entrenadores, dirigentes y jugadores, basada principalmente en que el rugby es un juego que sirve para la vida. Además, también se continuó con el curso de Director Deportivo de la I.R.B., a cargo de Eliseo Pérez, con la colaboración del árbitro Miguel Peyrone.
El domingo participaron alrededor de 400 chicos, de entre 14 y 18 años. La actividad comenzó por la mañana, en donde los jugadores participaron de cuatro talleres: “Conociendo el reglamento”, brindado por Miguel Peyrone, “Prevención de lesiones” a cargo de los doctores Álvarez, Presidente del Club, y Basso, Médico de la U.R.B.A., “Conciencia Corporal”, por Miguel Seró, y “Hablando del espiritu del rugby”, a cargo de Jorge Búsico, periodista especializado en rugby, y Alberto Nin, ex Fundador de CURNE.
Posteriormente, los jugadores presentes, pertenecientes a las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, se dividieron en cuatro grandes grupos, sin importar el club al cuál pertenecían, y disfrutaron de la presencia de los jugadores de Los Pumas, Agustín Figuerola y Mauro Comuzzi, quienes firmaron autógrafos y disputaron partidos con los chicos, coordinados por Eliseo Pérez y Miguel Seró.
“La impresión que causaron los dos chicos (Mauro Comuzzi y Agustín Figuerola) fue muy buena, no sólo por lo que representan ellos como jugadores, sino por su predisposición, comportamiento y educación. Hay que agradecerles dado que viajaron el mismo día, y regresaron por la noche”, destacó Pérez.
En esta 4º edición de Camino a ser Puma, que es organizada por la Red Solidaria Federico Acosta, participaron alrededor de 600 personas, que se predispusieron para vivir y disfrutar de dos días de puro rugby, con la presencia de personas destacadas relacionadas al rugby de nuestro país.
UAR
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más