No habrá descensos. El máximo torneo del rugby norteño se dividirá en una fase clasificatoria y en otra etapa decisiva, con los mejores ocho equipos. Contará con variantes interesantes.
Al fin salió el humo blanco. Después de varias semanas de deliberaciones y de consultas sobre los distintos proyectos presentados ante la URT por los presidentes de los clubes y por los miembros del Consejo, el campeonato Regional 2005 se jugará desde el 16 de abril con un nuevo e inédito formato. El nuevo certamen contará con varias modificaciones respecto de los que vienen disputándose desde hace algo más de una década.
Para empezar, no habrá descensos. Los 17 clubes que anteriormente componían los grupos Campeonato y Ascenso jugarán todos contra todos en una misma zona, a lo largo de 16 jornadas. Esta fase será clasificatoria. Los primeros ocho se encontrarán en una segunda fase, que constará de tres etapas: cuartos de final, semifinales y final.
En los cuartos de final, los ocho equipos jugarán partidos de ida y vuelta en cada una de las cuatro llaves. Cada partido sumará puntos bonus; el que obtenga mayor cantidad en la suma de los dos encuentros avanzará a las semifinales.
Se está estudiando si hay fechas disponibles para que esta instancia se la juegue de la misma manera, caso contrario se jugará un solo partido. Los ganadores disputarán el título en una gran final. Este será el formato del Campeonato Regional de rugby en su versión 2005.
Los nueve equipos restantes jugarán otra etapa por la Copa de Plata.
La decisión no fue fácil, ya que se llegó tras una votación dividida y con un resultado muy ajustado, por 6 a 5, lo que marca la paridad de opiniones sobre los distintos proyectos presentados.
No me preocupa el disenso; al contrario, me gusta escuchar todas las opiniones. Es lindo que haya diversidad, ya que eso enriquecerá mucho más a la Unión. Esto demuestra que todos quieren colaborar y se muestran interesados en proponer ideas. Eso es bueno, señaló el titular de la URT, Miguel Reginato.
Lo cierto es que con estos cambios se ha buscado eliminar los descensos y que los clubes más chicos tengan la oportunidad de jugar también con los más convocantes. Será una apuesta difícil y un gran desafío. La última vez que se jugó con un sistema similar, todos contra todos en una misma categoría, fue en 1993. En aquellos años, el sistema no había funcionado porque había mucha diferencia entre los equipos y en cada fecha se sucedían grandes goleadas que no beneficiaban ni a los ganadores ni a los perdedores. En definitiva, se había nivelado hacia abajo.
El sistema ahora tiene variantes interesantes, como ser la fase clasificatoria. Es decir, en una rueda los equipos tienen la oportunidad de jugar todos contra todos, de demostrar el nivel y clasificarse para jugar una segunda etapa en el grupo que le corresponda.
Además, se nivelarán los viajes, al menos en la primera parte clasificatoria. También se añade el sistema de cuartos de final y semifinales tipo play offs, lo que puede resultar bastante interesante. Por supuesto, una gran final será el broche esperado. El Regional 2005 se viene con todo.
Fuente: Diario La Gaceta