Cuando todo esté dicho y hecho, el entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus, quedará grabado para siempre en el rugby sudafricano.
Ya es una leyenda del deporte ovalado, tras ganar dos Mundiales consecutivos. ¿El único otro equipo en lograr tal hazaña? Los All Blacks en 2011 y 2015. Los Springboks ahora tienen la mira puesta en el ansiado tricampeonato, un hito jamás alcanzado en el rugby internacional.
El Mundial de 2027 será el mayor reto para Erasmus, ya que varios de sus discípulos más solicitados, como Siya Kolisi, Eben Etzebeth y Pieter Steph Du-Toit, se encuentran en el ocaso de sus carreras. Algunos podrían no llegar siquiera a Australia, lo que significa que ahora tiene la tarea de preparar a talentos inexpertos para el máximo escenario del rugby.
Mantener un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo nunca ha sido tan frecuente para Erasmus.
Si bien nada está confirmado, este podría ser su último baile con los Springboks. Entonces, ¿quién se atreve a tomar el manto después del entrenador más prolífico del país?
¿Van Graan llega?
El rugby sudafricano es famoso por contratar entrenadores locales, y pocos lo hacen mejor que Johan van Graan, quien mantiene a Bath en la cima de la clasificación en la Premiership Rugby. También hay que tener en cuenta al exentrenador de los Springboks, Jacques Nienaber.
“Me sorprendería que buscaran un entrenador fuera de Sudáfrica”, dijo el ex tercera línea irlandés Alan Quinlan.
Creo que trajeron algunos entrenadores externos, lo cual no es tan normal durante el mandato de Rassie. No creo que haya sucedido mucho antes.
Creo que Johan van Graan es una importante opción. Si tiene éxito con Bath, y un éxito constante, sin duda estará en la mira de todos. No funcionó en Munster con una cultura diferente, un equipo diferente, presupuestos diferentes, todo ese tipo de cosas.
“No tuvo su debut en Bath, pero ahora los ha puesto en una posición en la que son muy poderosos, muy fuertes y, me imagino, podría tener posibilidades de regresar allí”, agregó Quinlan.
Me sorprendería que Sudáfrica, si Rassie dijera que termina su carrera después del Mundial de 2027, no estuvieran buscando entrenadores ahora, lo cual sería muy sensato. Obviamente, no se puede conseguir que la gente se comprometa con eso, pero basta con haber elaborado una lista de personas que potencialmente podrían estar en la lista para supervisarlos y mantenerse en contacto con ellos y todo eso.
www.thesouthafrican.com