Córdoba se consagró campeón argentino por séptima vez en la historia de la competencia más federal de nuestro país. Los Dogos fueron el equipo más regular y en la final lo dejaron en claro tras un sólido triunfo frente a Rosario por 29 a 15.
Personalidad, actitud y mucho amor propio, son algunos de los adjetivos calificativos que más le caben a un plantel que demostró una vez más tener hambre de gloria durante las ocho fechas que jugó. Quizás los de camiseta roja no tuvieron un gran nivel en lo deportivo, pero nadie duda que el grupo comandado por Guillermo Taleb, Damián Rotondo, Nicolás Canavosio, y Juan Trejo, fue de menor a mayor, cumpliendo con el objetivo planteado en el mes de febrero de manera categórica.
¿Quién podría pensar que un resultado negativo podría causar un efecto distinto en lo anímico al del resultado? Córdoba, que solo seis días atrás, había caído frente al mismo rival de la final (22 a 3), tuvo en claro que para ganar este partido decisivo, tenía que cambiar sobre todo en lo actitudinal para gritar campeón y lo hizo.
Los Dogos en solo una semana, supieron revertir los errores cometidos en tierras rosarinas, para encarar el último encuentro del Campeonato Argentino con otra cabeza. Y el equipo demostró tener mucha entereza en todas sus líneas para volver a festejar fuera de su casa.
En los primeros cuarenta minutos, Córdoba fue más que Rosario sobre todo en la recuperación de la pelota, el line, como así también mostró mucha eficacia a la hora de cruzar a campo rival y anotar, gracias a la eficacia de Ramiro Pez. A Rosario le costó mucho generar juego más allá de estar con un jugador más por la amarilla a Marcos Lobato, segunda línea cordobés. Ni el juego táctico de su apertura Mateo Escalante, ni el line, le dieron frutos para sacar alguna ventaja cada vez que llego hasta el ingoal adversario.
El score cerrado de 9 a 8 con el cual finalizaría la primera mitad, tuvo más que ver con la falta de puntería de Escalante que otra cosa. Si el 10 de Duendes, hubiera estado más efectivo, su equipo se podría haber ido al descanso arriba en el marcador y hubiera estado bien.
En el complemento, Córdoba de movida perdería a un jugador muy importante. José Basile, sería amonestado, y nuevamente Rosario jugaría con un hombre de más. Pero esto no lo pudo plasmar en el resultado. Los Dogos se doblegaron en defensa y Rosario continuaba jugando con el pie de su número 10. Abuso tanto de la patada, que en la primera que se equivoco, Agustín Simo, wing de la docta, paso factura. El try del jugador del Córdoba Athletic, fue sin dudas un golpe de knock out para los dueños de casa.
Los cordobeses en la segunda mitad se pararon con otra actitud y su rival lo sufrió. Un nuevo try, esta vez del octavo Lucas Paschini, le terminó bajando la persiana a una final que con quince minutos por jugarse, ya estaba toda definida. Ramiro Pez (elegido el mejor de la cancha) sumó un nuevo penal para que con el try del fullback Francisco Cúneo, dejarían las cosas sentenciadas con triunfo cordobés.
Córdoba en resumen termina siendo es un justo y lógico campeón porque fue el equipo más regular, el que más propuso en sus ocho presentaciones, y por sobre todo porque fue el equipo que más hambre de gloria demostró desde la primera fecha.
Por Martín Quetglas
Formaciones
Rosario: 1- Santiago Sodini, 2- Juan Manuel Prieto, 3- Guillermo Carranza, 4- Simón Bofelli, 5- Juan Lafontana, 6- Pablo Colacrai, 7- Nicolás Galatro, 8- Manuel Varalle, 9- Pedro Escalante, 10- Mateo Escalante, 11- Nicolás De Battista, 12- Maximiliano Nannini (c), 13- Alejo Fradua, 14- Dan Isaack, 15- Francisco Cúneo.
Ingresaron: Randisi x Sodini, Alderete x Prieto, González x Lafontana, Massucco x Colacrai, P. Imhoff x P. Escalante, Crespi x M. Escalante, Iguri x Fradua.
Entrenadores: Conde, Pérez, Bustamante
Córdoba: 1- Daniel Rodríguez, 2- Miguel Murer, 3- Gastón Cortés, 4- Marcos Lobato, 5- Hugo Schierano, 6- Francisco Panessi, 7- José Basile, 8- Lucas Paschini, 9- Martín Maineri, 10- Ramiro Pez, 11- Federico Salazar, 12- Santiago Tobal, 13- Facundo Boaglio, 14- Agustín Simo, 15- Marcos Cano.
Ingresaron: Aratano x Rodríguez, Nicola x Cortés, Allub x Lobato, Panceyra x Schierano, García x Maineri, Albrisi x Salazar, Guillamondegui x Cano.
Entrenadores: Taleb, Rotondo, Canavosio, Trejo.
Tantos
Primer tiempo:
9m penal de Pez para Córdoba (0-3)
20m penal de Escalante para Rosario (3-3)
23m penal de Pez para Córdoba (3-6)
28m penal de Pez para Córdoba (3-9)
29m try de Prieto para Rosario (8-9)
Parcial: Rosario 8-9 Córdoba
Segundo tiempo:
16m penal de Pez para Córdoba (8-12)
19m try de Simo convertido por Pez para Córdoba (8-19)
25m try de Paschini convertido por Pez para Córdoba (8-26)
31m penal de Pez para Córdoba (8-29)
42m try de Cúneo convertido por Crespi para Rosario (15-29)
Resultado final: Rosario 15-29 Córdoba
Cancha: Jockey de Rosario
Árbitro: Federico Cuesta (URBA)
Amonestados: Marcos Lobato (19m primer tiempo), José Basile (6m segundo tiempo), Saul Aratano (42m segundo tiempo)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más