Federico Cuesta, el árbitro de Pumas-Barbarians, habló con Scrum.com y dijo que no se arrepiente de haber expulsado a Nyanga. “El francés me reconoció su error”, contó.
¡Apúntenle a Federico Cuesta! El árbitro argentino, que dirigió el encuentro entre Los Pumas y los Barbarians Franceses, el sábado pasado en el estadio de Vélez, fue el blanco de varios dardos envenenados. ¿Por qué? Debido a que a los 21 minutos expulsó al tercera línea galo Yannick Nyanga, quien le había metido un cabezazo al pilar Rodrigo Roncero, y lógicamente desniveló el partido. Pero… ¿no fue apurada su decisión? ¿Vio la jugada? ¿Tomó conciencia de que era amistoso? El referee atendió a Scrum.com y, claro, dio su punto de vista de lo sucedido.
“No veo el cabezazo; me lo avisó el juez de touch. Y cuando le pregunté cuál era la acción a seguir me dijo que era para roja directa, un cabezazo de expulsión. A ese nivel, una patada, un codazo o un cabezazo se castigan con la tarjeta roja. Así lo indica el reglamento y yo lo seguí”, explica Cuesta.
-Te diste cuenta de que ahí se produjo un paradigma en el encuentro, ¿no?
-Sí, por supuesto, pero había que echarlo. Nyanga es un jugador profesional y sabe que, sea un amistoso o no, su acción era para expulsión. Después de la roja no fue fácil seguir dirigiendo el encuentro.
-¿En tu opinión Roncero no exageró?
– En ese momento no vi la jugada; no te lo puedo decir. Lo que sí es seguro es que la roja no juzga el resultado de la acción, sino a la acción misma. Por más que Nyanga hubiera errado el cabezazo, su intensión era lastimar y por eso merecía la expulsión.
-¿Después pudiste ver la jugada por televisión?
-Sí, y se nota que no fue tan grave, pero te repito que la acción era para roja, y más si hablamos de jugadores profesionales. Si yo no lo echaba, después lo iba a sancionar disciplina.
-¿Luego del partido hablaste con Nyanga? ¿Se disculpó?
-Nos encontramos en la cena post partido. Es una persona muy amable que habla el castellano a la perfección. Me comentó que ésta era la primera vez que lo expulsaban y que, textual de él, “era un boludo”. Me dijo que, mientras se iba de la cancha, se acordó del cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi, en el Mundial de Alemania. Por suerte cayó en que lo que hizo fue un papelón ante muchísimo público.
scrum.com
Tras vencer 19-12 en la final a Sudáfrica, el seleccionado argentino consiguió su cuarta medalla de oro en fila en Canadá y su segundo título en la temporada....
Leer Más