Los casi 74.000 espectadores que colmaron el Principality Stadium marcaron el pulso de un momento delicado para Gales, que necesitaba del respaldo de su gente tras un arranque complicado en el torneo. El equipo dirigido por Steve Tandy llegaba golpeado, luego de sufrir dos duras derrotas frente a Inglaterra y Francia.
Del otro lado, Escocia aterrizaba en el país del dragón con confianza plena, impulsada por su sólido triunfo ante Inglaterra.
En ese contexto, el inicio mostró a un Gales renovado. En apenas diez minutos, el conjunto local dejó buenas sensaciones desde la actitud, enfrentando a un rival prolijo en todas sus líneas. El primero en golpear fue el XV de camiseta roja, con el try del pilar Rhys Carre, convertido por Sam Costelow para el 7-0.
Sin embargo, la reacción escocesa no tardó en llegar. A partir del trabajo de sus forwards y la velocidad en los extremos, Escocia emparejó el trámite. Aprovechando además la inferioridad numérica de Gales por la amarilla a Joe Hawkins, fue Kyle Steyn quien apoyó para dejar el parcial 7-5.
Lejos de caerse, Gales volvió a tomar el control. Con la potencia de sus delanteros y la explosión de sus backs, encontró espacios y lastimó. Así llegó el try del wing Josh Adams, nuevamente convertido por Costelow, que además sumó un penal para estirar diferencias.
De esta manera, el conjunto local se fue al descanso con una ventaja sólida de 17-5 y, sobre todo, con señales claras de recuperación en su juego.
El complemento mantuvo la intensidad del primer tiempo, con un Gales que siguió enfocado y supo capitalizar sus momentos, tanto con el trabajo de sus forwards como con la dinámica de sus backs. En ese contexto, el apertura Sam Costelow amplió la ventaja con un penal para estirar el marcador a 20-5.
Pero Escocia necesitaba reaccionar, y lo hizo. Con mayor decisión en ataque, puso contra las cuerdas al conjunto local y encontró respuestas en su figura clave: Finn Russell, quien apoyó un try y sumó la conversión para achicar la diferencia (20-12) en el Principality Stadium.
Con el correr de los minutos y los cambios desde el banco, el partido ganó en dinámica. El ingresado Jarrod Evans aportó tres puntos para Gales (23-12), pero la respuesta escocesa fue inmediata: Russell volvió a marcar diferencias con una brillante patada al espacio que encontró al wing Darcy Graham en velocidad, quien apoyó un nuevo try convertido para dejar el marcador 23-19, con más de 20 minutos por jugar.
A partir de allí, el equipo dirigido por Gregor Townsend se adueñó del trámite. Con mayor posesión, claridad en ataque y control territorial, fue empujando a Gales contra su ingoal. Los locales, obligados a resistir, comenzaron a ceder protagonismo.
Finalmente, la presión escocesa tuvo premio. A menos de diez minutos del cierre, el primera línea ingresado George Turner apoyó el try que, con la conversión de Russell, le dio la ventaja definitiva a Escocia.
De esta manera, el conjunto del “Cardo” selló un triunfo trabajado en Cardiff, confirmando su gran momento y sumando una valiosa victoria en el torneo.
En la próxima fecha, Gales visitará el próximo 6 de marzo a Irlanda, mientras que un día después, Escocia en Murrayfield será anfitrión del gran candidato al título, Francia.
Por Martín Quetglas
Créditos: The Guardian
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Gales (23): 15 Louis Rees-Zammit, 14 Gabriel Hamer-Webb, 13 Eddie James, 12 Joe Hawkins, 11 Josh Adams, 10 Sam Costelow, 9 Tomos Williams, 8 Aaron Wainwright, 7 Alex Mann, 6 Taine Plumtree, 5 Ben Carter, 4 Dafydd Jenkins, 3 Tomas Francis, 2 Dewi Lake (c), 1 Rhys Carre
Suplentes: 16 Ryan Elias, 17 Nicky Smith, 18 Archie Griffin, 19 Freddie Thomas, 20 James Botham, 21 Kieran Hardy, 22 Jarrod Evans, 23 Blair Murray
Tries: Rhys Carre, Josh Adams
Conv.: Sam Costelow (2)
Pen.: Sam Costelow (2), Jarrod Evans
Amonestado: Joe Hawkins
Escocia (26): 15 Blair Kinghorn, 14 Kyle Steyn, 13 Huw Jones, 12 Sione Tuipulotu (c), 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell, 9 Ben White, 8 Matt Fagerson, 7 Rory Darge, 6 Gregor Brown, 5 Scott Cummings, 4 Max Williamson, 3 Zander Fagerson, 2 Dave Cherry, 1 Nathan McBeth
Suplentes: 16 George Turner, 17 Pierre Schoeman, 18 Elliot Millar Mills, 19 Grant Gilchrist, 20 Josh Bayliss, 21 George Horne, 22 Tom Jordan, 23 Darcy Graham
Tries: Kyle Steyn, Finn Russell, Darcy Graham, George Turner
Conv.: Finn Russell (3)
Pen.:
Amonestado:
Estadio: Principality Stadium, Cardiff
Referee: Matthew Carley (RFU)
Asistentes referees: Karl Dickson (RFU), Adam Leal (RFU)
TMO: Ian Tempest (RFU)







