Después de una campaña invicta en la Autumn Nations Series que incluyó una tercera victoria consecutiva sobre los All Blacks, el entrenador de Les Bleus estará animado por la noticia de qué dos de sus jugadores más destacados de años pasados estarán haciendo su esperado regreso de sus lesiones: el dúo de Toulouse Cyril Baille y Romain Ntamack.
El pilar Cyril Baille (52 partidos internacionales), que estuvo seis meses de baja por una grave lesión de tobillo seguida de una fractura de peroné, ha sido operado de nuevo. El jugador de 31 años participó en el entrenamiento con Toulouse el 10 de diciembre y podría volver a las canchas muy pronto en la Copa de Campeones, antes de participar en el Top 14.
Todo esto significa que el ganador del Grand Slam 2022 volverá a estar en la mira para el Guinness Men’s Six Nations de 2025, que comienza el último viernes del próximo mes.
“Quiero hacerlo lo mejor posible desde el principio”, aseguró Baille al podcast Crunch. “Si no estoy ahí, será un objetivo más por el que trabajar […] Voy a darlo todo con Toulouse para recuperar mi lugar”.
Baille está acostumbrado a esperar el momento oportuno. Su primera baja prolongada se produjo en abril de 2017, cuando sufrió una rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda en el Top 14. Eso requirió un período de recuperación de ocho meses.
“Cuando me recuperé de la lesión de rodilla, no se suponía que pudiera volver a jugar al rugby”, recuerda.
“Fue duro durante 10 días y logré volver a jugar después. No me permitían levantarme. Me obligaron a permanecer en cama durante 45 días y no me permitieron quitarme la férula, ni siquiera para ducharme. Esa primera lesión, estaba solo. Había jugado para la selección francesa [ocho veces], había ascendido muy alto durante la temporada y había caído muy bajo”.
En agosto de 2022, se sometió a una cirugía en el aductor, lesionándose la misma zona unos meses después en una prueba contra Sudáfrica.
En 2023, durante el partido de preparación para la Copa del Mundo de Rugby el 12 de agosto contra Escocia, sufrió una lesión en la pantorrilla, pero pudo participar en los últimos tres partidos de la competencia después de un descanso de seis semanas, y luego participó en el Guinness Men’s Six Nations de este año.
La temporada pasada terminó con una lesión en la semifinal del Top 14 (Toulouse ganó títulos nacionales y europeos) y lo mantuvo fuera del campo durante seis meses.
El regreso victorioso de Ntamack
El compañero de equipo de Baille en su club y en su selección, Romain Ntamack, ha tenido la misma mala suerte con las lesiones. De hecho, el polivalente apertura se lesionó en el mismo partido de preparación para el Mundial que el pilar izquierdo en agosto del año pasado. Una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda lo dejó fuera durante ocho meses, y los aficionados franceses sintieron su ausencia en un torneo en Francia en el que quedaron eliminados en cuartos de final a manos de Sudáfrica, a la postre campeón.
Aunque se perdió el campeonato de este año, Ntamack regresó a sus obligaciones con el club a tiempo para ayudar a Toulouse a conseguir su doblete de trofeos importantes. Luego, en vísperas de la Autumn Nations Series de 2024, otro revés. El 12 de octubre, tuvo que abandonar el campo antes de tiempo contra Clermont, debido a una lesión en la pantorrilla que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante un mes.
Cuatro semanas después, el jugador de 25 años volvió a los entrenamientos y luego a la cancha, registrando tres victorias en tres partidos. En el primero, contra Perpignan, convirtió cuatro tries y pateó un penal en la victoria por 41-9. Para el siguiente partido contra Racing 92, fue el fullback Thomas Ramos quien tomó la delantera con tres tries y una conversión. Finalmente, en el primer partido de la Copa de Campeones contra el Ulster, Ntamack anotó un try en su regreso a Europa, mientras que Ramos pateó siete conversiones.
Según los deseos del seleccionador nacional Galthié, que probó esta nueva configuración durante la Autumn Nations Series, los dos están ahora en condiciones de compartir la posición de apertura con otros dos sólidos contendientes: Matthieu Jalibert e incluso el muy elogiado Antoine Dupont. De estos cuatro contendientes, solo Jalibert no es jugador de Toulouse.
“Me parece bien que dejemos al tercer apertura francés y que se quede allí el mayor tiempo posible”, bromeaba Ugo Mola, el entrenador de Toulouse, la noche de la aplastante victoria de su equipo por 61-21 ante el Ulster. “Pero cuando tienes a un Romain Ntamack como ese, por pura casualidad, juegas un buen rugby”.
Ntamack ha demostrado en las últimas semanas que ha vuelto más fuerte que nunca en el Top 14 y la Copa de Campeones y se espera lo mismo para la próxima edición del Seis Naciones.
En cuanto a Thomas Ramos, tan confiable como apertura durante las Autumn Nations Series con su botín metronómica, a pesar de jugar normalmente como fullback, su posición en la cancha podría evolucionar dependiendo de los jugadores disponibles y las tácticas implementadas durante un partido determinado.
Lo cierto es que en la posición de apertura, ya sea primera, segunda o tercera opción, el XV francés tiene ahora muchas variantes en el puesto, cada una tan eficaz como la otra, que es lo que Galthié siempre ha deseado.
www.sixnationsrugby.com