Francia e Italia cerraron este domingo la tercera fecha del Seis Naciones en el Stade Pierre-Mauroy de Lille, en un primer tiempo donde el seleccionado local marcó claras diferencias desde el inicio.
No se había cumplido el primer cuarto de hora cuando el equipo dirigido por Fabien Galthié ya se imponía 12-0, gracias a los tries de Louis Bielle-Biarrey y Emmanuel Meafou. Con pelota viva y una propuesta dinámica, Francia puso en escena su tradicional libreto de rugby champagne, desbordando a la defensa italiana.
Con Thomas Ramos —quien alcanzó los 50 caps— como apertura en reemplazo del lesionado Matthieu Jalibert, el conjunto galo exhibió un repertorio ofensivo completo, con protagonismo tanto de forwards como de backs.
Italia, conducida por Gonzalo Quesada, tuvo escasa posesión durante los primeros 20 minutos y se vio obligada a defender ante el constante avance del XV local. Sin embargo, el seleccionado azzurro mantuvo su estructura y no resignó su plan de juego pese al dominio francés.
El poderío ofensivo de Francia volvió a hacerse notar en el tramo final de la primera mitad: con un juego dinámico y profundo, generó múltiples situaciones de peligro. Fue el propio Ramos quien apoyó un try, además de aportar la conversión, para estirar la ventaja a 19-0 a falta de diez minutos para el cierre del primer tiempo.
Italia encontró recompensa antes del descanso con el try del fullback Ange Capuozzo, tras un preciso kick del centro Tommaso Menoncello. Luego, Paolo Garbisi sumó un penal para achicar diferencias y dejar el parcial 19-8 a favor de los locales al término de una primera etapa intensa y de alto ritmo.
El inicio del segundo tiempo no tuvo puntos: el juego se volvió impreciso, más allá de las claras intenciones ofensivas tanto de Francia como de Italia. Ambos staff técnicos movieron el banco de suplentes y allí se dio un hecho destacado: el italo-argentino Pablo Dimcheff ingresó como hooker y tuvo su debut con la camiseta azzurra en el Seis Naciones. El local, en tanto, también refrescó su pack de forwards.
A falta de 20 minutos, Francia buscó una y otra vez quebrar la defensa rival, pero la falta de precisión le impidió trasladarlo al resultado. Mucho tuvo que ver la solidez italiana: tackles firmes, esfuerzo redoblado y una disciplina defensiva clave cerca de su ingoal. Más allá del marcador, Italia volvió a mostrar señales de crecimiento en su propuesta, siendo protagonista bajo la conducción de Gonzalo Quesada.
El quiebre llegó tras una de las pocas indisciplinas italianas: amarilla para el wing Louis Lynagh. Con un hombre de más, Francia no perdonó y fue el debutante Gaël Dréan quien apoyó su try, luego convertido por Thomas Ramos, y unos minutos después sería Emilien Gailleton para sellar la victoria por 33-8.
En la próxima fecha (7 de marzo), Francia viajará a Edimburgo para enfrentar a Escocia, mientras que Italia recibirá a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Roma.
Por Martín Quetglas
Créditos: @FranceRugby
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Francia (33): 15 Theo Attissogbe, 14 Gael Drean, 13 Emilien Gailleton, 12 Fabien Brau-Boirie, 11 Louis Bielle-Biarrey, 10 Thomas Ramos, 9 Antoine Dupont (c), 8 Anthony Jelonch, 7 Oscar Jegou, 6 François Cros, 5 Emmanuel Meafou, 4 Thibaud Flament, 3 Dorian Aldegheri, 2 Julien Marchand, 1 Jean-Baptiste Gros
Suplentes: 16 Peato Mauvaka, 17 Rodrigue Neti, 18 Georges-Henri Colombe, 19 Charles Ollivon, 20 Mickaël Guillard, 21 Lenni Nouchi, 22 Baptiste Serin, 23 Pierre-Louis Barassi
Tries: Louis Bielle-Biarrey, Emmanuel Meafou, Thomas Ramos, Gael Drean, Emilien Gailleton
Conv.: Thomas Ramos (4)
Pen.:
Amonestados:
Italia (8): 15 Ange Capuozzo, 14 Louis Lynagh, 13 Tommaso Menoncello, 12 Leonardo Marin, 11 Monty Ioane, 10 Paolo Garbisi, 9 Alessandro Fusco, 8 Lorenzo Cannone, 7 Manuel Zuliani, 6 Michele Lamaro (c), 5 Andrea Zambonin, 4 Niccolò Cannone, 3 Simone Ferrari, 2 Giacomo Nicotera, 1 Danilo Fischetti
Suplentes: 16 Pablo Dimcheff, 17 Mirco Spagnolo, 18 Giosuè Zilocchi, 19 Federico Ruzza, 20 Riccardo Favretto, 21 David Odiase, 22 Alessandro Garbisi, 23 Paolo Odogwu
Tries: Ange Capuozzo
Conv.:
Pen.: Paolo Garbisi
Amonestados: Louis Lynagh
Estadio: Stade Pierre-Mauroy, Lille
Referee: Andrew Brace (Ielanda)
Asistentes referees: Luke Pearce (Inglaterra), Eoghan Cross (Irlanda)
TMO: Olly Hodges (Irlanda)








