Veinte minutos pasaron para que Francia quiebre a Gales en París, en el debut de ambos seleccionados en el Seis Naciones que tuvo a los del gallo como ganadores de inicio a fin.
El partido disputado en el Stade de France lo tuvo tanto a Francia como a Gales, prestándose la pelota, mostrando claramente las intenciones de cada uno tanto en atque como en defensa. En este sentido, fue el XV local quien estuvo más firme y cuando pudo pasar factura, fue el wing, Théo Attissogbe, quien apoyó el primer try de la edición 2025 en la punta derecha después de un kick fantástico de Antoine Dupont. Thomas Ramos sumó la conversión, dejando las cosas 7-0.
Después de ahí, el conjunto dirigido por Fabien Galthié se puso en modo candidato y nuevamente se hizo presente en ingoal del equipo del “dragón” a través del otro wing, Louis Bielle-Biarrey, que en un abrir y cerrar de ojos ya ganaba 14-0.
Francia se fue sintiendo cada vez más cómodo con el correr de los minutos, por eso Gales lo empezó a sufrir. Dupont otra vez frotó la lámpara para que nuevamente sea Attissogbe, quien apoye su segundo try y así dejar el parcial 21 a 0, y antes de irse a los vestuarios sería el turno nuevamente de Bielle-Biarrey quien apoye su segundo try, elevado a gol por Ramos para dejar las cosas 28-0.
En el inicio del segundo tiempo, Gales mostró una leve mejoría en ataque, pero Francia no permitiría llegar a zona de peligro a partir de buenos tackles y su sólida organización defensiva.
Galthié teniendo todo bajo control en diez minutos del complemento, mandó a la cancha a todos los suplentes, dándole descanso a sus figuras como Dupont entre otros.
Las individualidades y su excelente puesta en escena colectiva, Francia dejaba en evidencia el momento de un seleccionado y otro. A Gales le costaba muchísimo hacer pie en París y para colmo en la primera posibilidad los locales tuvieron la posibilidad de quebrar a su rival en el complemento, lo hizo a través del ingresado, Julien Marchand y estampar el 33-0.
Con todo definido, el partido cayó en su nivel, con Francia manejando el reloj a su antojo y Gales intentando una y otra vez, pero sin claridad. A falta de diez minutos para el final, el ingresado, Émilien Gailleton, dejaría su nombre en las planillas apoyando el sexto try del dueño de casa y dejar el score 38-0. Y antes del pitazo final sería el octavo, Grégory Alldritt quien marcaría la última conquista y estampar el 43-0.
El próximo sábado 8 de febrero, Francia visitará a Inglaterra en Twickenham con el ánimo por las nubes mientras que los dirigidos por Warren Gatland tendrán el difícil compromiso de levantar el aplazo frente al Italia de Gonzalo Quesada en el Estadio Olímpico de Roma.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Francia (43): 15 Thomas Ramos, 14 Théo Attissogbe, 13 Pierre-Louis Barassi, 12 Yoram Moefana, 11 Louis Bielle-Biarrey, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont (c), 8 Grégory Alldritt, 7 Paul Boudehent, 6 François Cros, 5 Emmanuel Meafou, 4 Alexandre Roumat, 3 Uini Atonio, 2 Peato Mauvaka, 1 Jean-Baptiste Gros
Suplentes: 16 Julien Marchand, 17 Cyril Baille, 18 Georges-Henri Colombe, 19 Hugo Auradou, 20 Mickaël Guillard, 21 Oscar Jegou, 22 Nolann Le Garrec, 23 Émilien Gailleton
Tries: Théo Attissogbe (2), Louis Bielle-Biarrey (2), Julien Marchand, Émilien Gailleton, Grégory Alldritt
Conv.: Thomas Ramos (4)
Pen.:
Expulsado: Romain Ntamack
Gales (0): 15 Liam Williams, 14 Tom Rogers, 13 Nick Tompkins, 12 Owen Watkin, 11 Josh Adams, 10 Ben Thomas, 9 Tomos Williams, 8 Aaron Wainwright, 7 Jac Morgan (c), 6 James Botham, 5 Dafydd Jenkins, 4 Will Rowlands, 3 Henry Thomas, 2 Evan Lloyd, 1 Gareth Thomas
Suplentes: 16 Elliot Dee, 17 Nicky Smith, 18 Keiron Assiratti, 19 Freddie Thomas, 20 Tommy Reffell, 21 Rhodri Williams, 22 Dan Edwards, 23 Blair Murray
Tries:
Conv.:
Pen.:
Amonestados: Evan Lloyd, Freddie Thomas
Estadio: Stade de France, Saint-Denis
Referee: Paul Williams (NZR)
Asistente Referee 1: Chris Busby (IRFU)
Asistente Referee 2: Jordan Way (RA)
TMO: Brett Cronan (RA)